Skip to main content

Agrupaciones corales de Facultad de Humanidades y Educación desarrollan nutrida agenda

29 Julio 2021

Trabajo se mantiene activo a pesar de la falta de encuentros presenciales.

Diversas actividades tienen previstas hasta diciembre de este año el Coro de la Facultad de Humanidades y Educación y la Camerata Vocal de la Carrera de Música de la Universidad de Valparaíso. Debido a la situación sanitaria dada por la pandemia, hasta ahora se trata de participación en encuentros virtuales o mediante el envío de material audiovisual.

Según explica Ximena Soto, directora de las dos formaciones vocales, las próximas actividades “representan oportunidades bastante especiales, por las que logramos mantenernos en el trabajo coral que, a pesar de la pandemia, ha sido realmente significativo. Hemos podido conocernos, crecer y compartir en un espacio común que, aunque sea virtual, logra conectarnos a través de la música”.

Destaca asimismo que “otra parte interesante de nuestras participaciones realizadas y las que vendrán en el resto del año es la oportunidad de compartir con distintos grupos de trabajo coral; en días en que el sentido de comunidad se hace cada vez más dificultoso, también es cada vez más necesario conocer y reconocernos en otras agrupaciones que están realizando el mismo tipo de trabajo, con similares dificultades. Compartir con nuestros pares de los coros universitarios, ya sea en los encuentros nacionales o internacionales, ayuda de mejor manera a enfrentar nuevas estrategias para resolver inconvenientes que en la figura del trabajo presencial no teníamos. Además, estos espacios son instancias para apoyar el trabajo coral de agrupaciones que se han visto afectadas directamente, incluso con la desaparición de proyectos de larga data, ante la imposibilidad de reinventarse a la modalidad virtual, ya sea de parte de sus integrantes como de quienes lideran los proyectos”.

Ximena Soto releva asimismo “la importante labor de compartir ‒a través de nuestros trabajos musicales‒ momentos de reflexión que pueden llevar a conectarnos con sentimientos tan profundos y sensibles como la pérdida de un ser querido en medio de esta pandemia o acompañarnos en estas extensas jornadas virtuales de la mano de la música”.

Próximas actividades

Estas son las actividades agendadas para el segundo semestre por las dos agrupaciones corales:

Coro Facultad de Humanidades y Educación:

Agosto (fecha por confirmar): Concierto Virtual Latinoamérica Canta, organizado por la Red Coral Argentina (RCA) y la Asociación Latinoamericana de Canto Coral (ALACC Chile). Video de presentación de la ciudad de Valparaíso y trabajo audiovisual del grupo.

26 de agosto: Segundo Encuentro Coral Virtual 2021 “Cantiamo a Casa”, organizado por el Coro de Apoderados de la Scuola Italiana Vittorio Montiglio.

20 al 24 de septiembre: Primer Festival Virtual Internacional de Coros Universitarios UNLaM", organizado por la Secretaría de Extensión Universitaria de la Universidad Nacional de La Matanza, Buenos Aires, Argentina.

Octubre (fecha por confirmar): Encuentro Virtual de Coros, organizado por Espacio Cultural Casa Azul del Arte, dependiente de la Dirección de Desarrollo Comunitario de la Municipalidad de Punta Arenas. Participación con obra conjunta con el Coro Infanto Juvenil y el Coro de Adultos Casa Azul.

Diciembre (fecha por confirmar): Concierto de Navidad.

Camerata Vocal de la Carrera de Música:

Agosto (fecha por confirmar): Encuentro Virtual de Coros Universitarios, organizado por el Coro de la Facultad de Ingeniería de la Pontificia Universidad Católica de Santiago.

Septiembre (fecha por confirmar): Envío de material audiovisual para participación en la ópera “The three women of Jerusalem” (“Las tres mujeres de Jerusalén”), de la compositora norteamericana Carla Lucero, actividad organizada por Resonancia Femenina en colaboración con la Ópera de Los Ángeles, California. El proyecto será estrenado en marzo de 2022 en la catedral Nuestra Señora de Los Ángeles.

Octubre (fecha por confirmar): Encuentro Virtual de Coros, organizado por Espacio Cultural Casa Azul del Arte, dependiente de la Dirección de Desarrollo Comunitario de la Municipalidad de Punta Arenas. Participación con obra conjunta con el Coro Infanto Juvenil y el Coro de Adultos Casa Azul.

Diciembre (fecha por confirmar): Concierto de Navidad.