Skip to main content

Profesor UV publicó libro “El engaño neoliberal: reflexiones sobre justicia, democracia y derecho”

22 Julio 2021

Académico de Derecho Carlos Dorn es el autor.

El profesor de la Escuela de Derecho de la Universidad de Valparaíso, Carlos Dorn publicó recientemente el libro “El engaño neoliberal: reflexiones sobre justicia, democracia y derecho”, a través de la editorial Tirant Lo Blanch.

Las reflexiones compartidas en la obra forman parte de la investigación doctoral del académico, llevada a cabo entre los años 2010 a 2015 en la Universidad Carlos III de Madrid, bajo la dirección del catedrático Eusebio Fernández García, del departamento de Filosofía del Derecho, Derecho Público y Eclesiástico. “Aunque pueda resultar obvio, es importante destacar que las cuestiones examinadas en la obra nacieron de la profunda conmoción que me generó ver los estragos de la crisis económica, durante aquellos años, en la vida de la gran masa de ciudadanos y que, lamentablemente, aún persisten y se han profundizado en sus lógicas con los estragos generados por la pandemia del coronavirus”, explicó.

Puntualizó que “la monografía busca conducir al lector por la sala de máquinas y engranajes del neoliberalismo, mostrando la falsedad de sus premisas y promesas de bienestar y prosperidad para todos, revelando lo que realmente es: un modelo político y social moralmente ciego, promotor de un peligroso darwinismo social cuyo lema es ‘todo para los ganadores, nada para los perdedores’. En esas condiciones el ideal de justicia, que se espera de las democracias, no puede florecer en el régimen neoliberal. Las sociedades degeneran en plutocracias, estériles en solidaridad, pero rebosantes en sentimientos de odio a los pobres, grupos vulnerables y masa trabajadora, la aporofobia”.

“Por eso el neoliberalismo es una ideología incompatible con la democracia, ya que desprecia su ética pública y alienta políticas que solo benefician a los económica y socialmente fuertes a expensas de la dignidad y derechos de la gran mayoría. No deja espacio para la fraternidad y solidaridad de la ciudadanía democrática, solo competencia, depredación y entropía planetaria de la red de sostén de la vida. Ante este panorama, el salvataje de la política y la ciudadanía no es una opción, sino un imperativo”, añadió.

“La oportunidad de publicar esta adaptación de mi tesis doctoral es doblemente satisfactoria, pues aparece oportunamente en una etapa de la historia de nuestro país volcada a la construcción de un modelo político, económico y social, que consiga emanciparnos de la jaula de hierro de las dispositivos y mecánicas del neoliberalismo y, en ese sentido, espero que el libro sea un aporte al debate público. Y, por otra parte, es una gran alegría publicar esta monografía en una casa editorial tan prestigiosa como es Tirant Lo Blanch, pues me da la oportunidad que la obra se halle disponible en todo el espacio iberoamericano”, cerró.

Más detalles del libro se pueden conocer acá: https://bit.ly/3kEO6wz