Juan Bravo: “El avance tecnológico está cambiando la naturaleza del mundo del trabajo”
Economista de la UDP participó en ciclo de seminarios de investigación de Ingeniería Comercial.

El economista Juan Bravo, director del Observatorio del Contexto Económico de la Universidad Diego Portales, fue el tercer invitado del ciclo de seminarios de investigación de Ingeniería Comercial, organizado por la Coordinación de Investigación de la Escuela. Bravo ofreció la conferencia "Revolución digital y mercado laboral en Chile: proyecciones".

El especialista reflexionó acerca de cómo la pandemia nos forzó a recurrir al formato de teletrabajo, lo que evidentemente fue posible sólo gracias a la existencia de Internet. “Nos vamos dando cuenta que las barreras físicas se han ido difuminando y ahí tenemos un primer fenómeno de esta revolución digital. Por otro lado, la inteligencia artificial y la robótica han facilitado la automatización de procesos productivos, sumado a eso el rápido avance de las tecnologías de la información y comunicación que han impulsado una economía en la que gana participación el sector de servicios. Estos procesos han generado una proliferación de nuevos formatos de trabajos no tradicionales que permite un mejor calce con las prioridades de los trabajadores”, explicó.

Respecto del fenómeno del teletrabajo, el expositor señaló que “ha sido una opción para enfrentar la pandemia, pero con el correr de los meses hemos visto una disminución de éste y claramente a medida que el país avance en aperturas tras la vacunación veremos una depreciación mayor. Recordemos que el formato de teletrabajo no ha sido mayoritario. En el peor momento de la crisis sanitaria solamente un 20% de los trabajadores realizaba este formato laboral. Si nos detenemos a mirar las cifras, nos daremos cuenta de que el teletrabajo ha sido un privilegio de pocas personas”.

El economista agregó en la conferencia que no hay que tener miedo a la automatización. “Recuerden que estamos viviendo la cuarta revolución industrial, las cuales han sido fenómenos que han incrementado el crecimiento económico y el bienestar de la población, expandiendo los empleos. El cambio tecnológico impacta profundamente al mercado laboral y las probabilidades de reemplazo no son fijas, ya que uno de los factores relevantes que las determina son las políticas públicas que afectan la capacidad de adaptabilidad de la fuerza laboral”, sentenció el investigador.

Antes de finalizar su intervención, Bravo realizó un breve resumen del estudio realizado por él, Hans Schlechter y Agustín García denominado “Mercado Laboral Chileno para la cuarta revolución industrial”, en el cual destacan las probabilidades de automatización en el mercado laboral chileno, realizando un diagnóstico sobre el posicionamiento de este frente al avance de la tecnología. Dado el contexto de progreso tecnológico permanente, la capacitación y la formación continua toman un rol crucial para evitar que los trabajadores se queden anclados en ocupaciones altamente reemplazables y sin las capacidades necesarias para poder adaptarse y seguir trabajando. El trabajo aborda los principales problemas del actual sistema de capacitación y formación continua, así como también propuestas para reformarlo de manera profunda.

La directora de la Escuela de Ingeniería Comercial, Tania Jakasovic, agradeció la participación del invitado, señalando que este tipo de actividades permite a la comunidad universitaria conocer de primera fuente temáticas esenciales para las actuales discusiones que se están generando en el país. Por su parte, Patricio Herrera, coordinador de Investigación de la Escuela y moderador de la actividad, destacó la disposición del conferencista y la importancia de abordar y debatir estos temas.

Publicado lunes 12 de julio de 2021
Archivo de noticias
NOTICIAS RECIENTES
“Somos aliados con la Universidad de Valparaíso; no tácticos, sino que aliados estratégicos”
30-JUL-2021
Egresados UV recibieron 73 ofertas de trabajo durante la feria laboral FLUV 2021
30-JUL-2021
Rector de la UV expuso ante Comisión de Educación de la Cámara de Diputados
30-JUL-2021
Estudiantes de Medicina adquieren competencias orientadas al compromiso con el medio ambiente
30-JUL-2021
Primeros egresados de Pedagogía en Música rindieron exitosamente su examen de egreso
30-JUL-2021
Centro de Estudios del Paisaje invita a Primer Concurso Internacional para Estudiantes
30-JUL-2021
Gerópolis UV expuso en Congreso organizado por el Poder Judicial del Perú
30-JUL-2021
Exitoso resultó el primer encuentro del Ciclo de Coloquios 2021 de la Facso
30-JUL-2021
Especialistas dialogan sobre penas y castigos prohibidos en el derecho internacional y constituciones modernas
30-JUL-2021
Consejo Académico es informado sobre avance de proceso de autoevaluación institucional
29-JUL-2021
Estudiantes de Oceánica usan TikTok para difundir Sistema de Alerta de Marejadas
29-JUL-2021
Agrupaciones corales de Facultad de Humanidades y Educación desarrollan nutrida agenda
29-JUL-2021
Simposio de IAAS abordó las infecciones intrahospitalarias en tiempos de pandemia
29-JUL-2021
Inauguran en el Campus Santiago de la UV el mayor centro de vacunación de la zona sur de la capital
28-JUL-2021
Sociología UV inició actividades de difusión de investigaciones de sus académicos y académicas
28-JUL-2021
UV Abierta del Campus San Felipe inició entrega de diplomas de los cursos del primer semestre 2021
28-JUL-2021
EVENTOS

Arte Joven

CONCURSO NACIONAL DE ARTE

FICVIÑA

FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE VIÑA DEL MAR

FESCIES

FESTIVAL DE CINE DE ESTUDIANTES SECUNDARIOS

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000