Skip to main content

Escuela de Auditoría continúa apoyando a microemprendedores

12 Julio 2021

Iniciativa enmarcada en asignatura TIPE II se realiza en las regiones Metropolitana y de Valparaíso y la asistencia se realiza bajo metodología A+S.

La asignatura TIPE de la Escuela de Auditoría ha continuado su trabajo de apoyo a microemprendedores de las regiones Metropolitana y de Valparaíso, asistiéndoles bajo la metodología A+S (aprendizaje más servicio), que contempla un modo de trabajo amplio de colaboración y apoyo a las distintas etapas del quehacer de los emprendedores.

Los estudiantes de cuarto año de la Escuela han realizado un valioso trabajo para mantener ininterrumpidamente el vínculo con socios comunitarios iniciado por las generaciones anteriores de estudiantes, cuyo trabajo colaborativo ha sido reconocido tanto por el Programa Mujeres Jefas de Hogar de la Región de Valparaíso como por el Centro de Negocios de SERCOTEC.

En el programa los jóvenes entran en contacto no solo con microempresarios, sino que también con socios comunitarios y con equipos intermedios que lideran en las respectivas localidades la bajada de los programas de sus instituciones a usuarios y beneficiarias finales.

En la Región de Valparaíso se han sumado el Club Deportivo, Social y Cultural Nueva Unión Miguel Lucero Rodelillo, Sercotec de Viña del Mar y Sercotec de San Antonio. A su vez en Santiago se ha integrado a microempresarios de las comunas de San Miguel y Lo Prado, con quienes ha trabajado arduamente Alberto Pizarro, profesor a cargo de la cátedra en dicho campus.

El teletrabajo ha permitido consolidar, además, la continuidad del trabajo iniciado el primer semestre 2020 con mujeres del Programa Mujeres Jefas de Hogar de Sernameg de las comunas de El Quisco, Cartagena, Viña del Mar, Puchuncaví, Santa María, Calle Larga, Rinconada y Quintero, a quienes se les ha entregado herramientas para la creación y administración de emprendimientos, en formato taller y asesorías personalizadas.

Por su parte, el programa de pasantías que se lleva a cabo con Sercotec, en el contexto de la asignatura TIPE, se centra en brindar apoyo a emprendedoras y emprendedores que requieren asesoría para gerenciar adecuadamente sus negocios. Este semestre la tendencia se ha visto marcada por trámites tributarios ante SII, procedimiento y formalidades para procesos de importación, creación y manejo de sistemas contables y financieros y el levantamiento de procesos administrativos, entre otros.

Para la directora de la Escuela de Auditoría, Marcela Fernández, “este tipo de iniciativas no solo sensibiliza a nuestros estudiantes con un trabajo comunitario de profunda sensibilidad social, sino que fortalece los lazos de cooperación con organismos como SERCOTEC y SERNAMEG que se han ido estrechando cada vez más, sobre todo en un contexto en el que las dificultades de la pandemia han afectado a tanta gente”.

Por su parte Carola Carrasco, coordinadora del Centro de Negocios de SERCOTEC de Viña del Mar, señala que “hemos comprobado lo enriquecedor que ha sido el trabajo colaborativo con el Centro de Negocios Sercotec Viña del Mar tanto para las pymes que ellos atienden a través del apoyo de los estudiantes con asesorías temáticas y a la vez el beneficio que les significa el poder desempeñarse en casos reales de emprendimientos comprometidos con el desarrollo futuro del país”.