Skip to main content

Ingeniería en Medioambiente fortalecerá capacidades científicas de secundarios de la Región

09 Julio 2021

Talleres abarcan biodiversidad, restauración ecológica, compostaje, energías renovables, biorremediación y bioensayos.

Un programa para fortalecer el conocimiento científico y medioambiental de estudiantes secundarios de la Región pondrá en marcha la Escuela de Ingeniería en Medioambiente, en el marco del proyecto UVA 1895 “Contribución al desarrollo regional desde la ciencia, generación de capacidades para prevención de desastres y una mayor competitividad de la Región de Valparaíso”, que la Universidad de Valparaíso lleva a cabo con el Ministerio de Educación, a través de la Subsecretaría de Educación Superior.

El programa estructurado en base a seis talleres se denomina “Fortalecimiento del conocimiento y capacidades científicas y medioambientales de los estudiantes de la Región de Valparaíso” y se desarrollará entre agosto y octubre del 2021.

Las temáticas que se tratarán son la biodiversidad de plantas vasculares nativas de Chile central y restauración ecológica, la biodiversidad de macrófitas y microalgas de aguas continentales e índices de calidad ambiental, compostaje de residuos domésticos y de jardín, energías renovables, biorremediación y bioensayos de suelos y aguas, y humedales artificiales utilizados en depuración de aguas residuales.

Las actividades programadas serán realizadas en línea por la contingencia sanitaria, contemplando la participación de estudiantes de enseñanza media de colegios de la Región. A cargo de las actividades estarán la totalidad del cuerpo académico de la Escuela y estudiantes monitores pertenecientes a las carreras de Ingeniería Ambiental e Ingeniería Civil Ambiental, especialmente capacitados para el desarrollo de éstas.

La coordinación estará a cargo de Ociel Cofré, director de la Escuela de Ingeniería en Medioambiente; Joao Cerqueira, jefe de carrera de Ingeniería Civil Ambiental; Javier Arancibia, director del magíster en Gestión Ambiental; y Yenny Olivares, coordinadora de la Unidad de Medio Ambiente y Sostenibilidad de la UV.