Skip to main content

Nodo60+: inédita aplicación móvil conectará a personas mayores con redes de apoyo

08 Julio 2021

App diseñada por el Centro Gerópolis de la UV se encuentra en etapa de pilotaje en doce comunas del país.

Nodo60+ es una aplicación móvil única en su tipo a nivel nacional, creada para conectar a personas adultas mayores con redes de apoyo y ofertas de servicios, particularmente a aquellas que se encuentran aisladas o presentan vulnerabilidad social. La app ha sido diseñada por el Centro Gerópolis de la Universidad de Valparaíso, en el rol de organismo consultor de la iniciativa “Proyecto NODO: redes de apoyo para las personas mayores”, del Sistema de Naciones Unidas en Chile. La herramienta digital está en etapa de pilotaje en doce comunas del país y en los próximos meses se llevará a cabo su lanzamiento oficial.

Proyecto NODO es liderado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en Chile (PNUD), en cuya implementación participan la Oficina del Coordinador Residente, la Organización para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT), con la colaboración del Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA). La instancia contempla la creación de una serie de herramientas tecnológicas para activar y fortalecer los vínculos sociales de las personas mayores, agrupadas en el ecosistema NODO. Una de estas plataformas es la app Nodo60+.

“Asumimos el interesante desafío de crear una solución tecnológica capaz de promover y optimizar la articulación de redes de apoyo centradas en las necesidades de las personas mayores. Para ello, hemos trabajado en coordinación con el equipo central de NODO, recogiendo las prioridades e intereses de los diferentes actores sociales”, señaló Viviana García, académica de la Escuela de Fonoaudiología y directora del Centro Gerópolis UV.

Arica, Taltal, La Serena, Río Hurtado, Valparaíso, La Pintana, San José de Maipo, San Clemente, Padre Las Casas, Purén, Valdivia y Aysén son las comunas que forman parte del pilotaje, las cuales presentan diversas características que favorecerán el escalamiento de la app a otras ciudades del país.

Aislamiento, vulnerabilidad y redes de apoyo

Los factores asociados al aislamiento y vulnerabilidad social en las personas mayores son múltiples. Alessandra Olivi, académica de la Escuela de Sociología e integrante de Gerópolis UV, plantea que entre las posibles causas se encuentra la ausencia de redes familiares cercanas, tener una discapacidad física que impida la realización de tareas diarias, presentar problemas de salud mental que interfieran en el desenvolvimiento autónomo de la vida cotidiana, estar a cargo de una persona en situación de dependencia severa o vivir en un sector aislado geográficamente. Además, están aquellas personas mayores con una alta vulnerabilidad socioeconómica que han quedado al margen de la sociedad.

Lo que busca Nodo60+ es promover la construcción y articulación de redes de apoyo alrededor de estas personas mayores, tanto a nivel urbano como rural, explica Olivi. “Cuando hablamos de redes de apoyo estamos haciendo referencia a aquellas redes espontáneas, basadas en la solidaridad o en relaciones de cercanía, por ejemplo, vecinos, voluntarios, miembros de agrupaciones barriales o de organizaciones sociales diversas. En el barrio existe una red de relaciones e interacciones informales que contribuyen al bienestar de las personas mayores, algunas redes están más activas y organizadas que otras”, precisa.

La doctora en Antropología Social añade que en el contexto del Proyecto NODO se propone la figura del gestor territorial, “el cual encabezará la articulación de estas redes vecinales con el propósito de generar mayores sinergias, atribuyendo funciones distintas para el apoyo de las personas mayores, de manera de crear un entorno que soporte las diversas necesidades que pueda tener una persona mayor. Por lo tanto, quien se comprometa a colaborar se insertaría en estos mecanismos espontáneos, procurando mejorar su función de apoyo y articulando de manera más óptima los recursos locales”.

La innovación de Nodo60+

Detrás de esta aplicación móvil existe una articulación territorial previa. Gestores locales del equipo central de NODO han desarrollado un extenso trabajo de intervención, vinculación y sensibilización en las doce comunas del pilotaje. Este trabajo ha permitido definir un modelo operativo que deberá replicarse al momento de ampliar la cobertura de la app al resto del país, proceso que incluye la activación de personas que de forma voluntaria se comprometan a la integración social de las personas mayores y a la conformación de comités barriales para el buen envejecer.

Nodo60+ pone en relación a distintos miembros de la comunidad que prestan ayuda a una misma persona mayor. Visitas al hogar, llamadas telefónicas, retiro de medicamentos, provisión de alimentos o insumos básicos son algunas de las actividades que pueden llevar a cabo los integrantes de una red, quienes van registrando estas acciones en la aplicación. Además, pueden señalar el estado de ánimo de la persona mayor, con el objetivo de mantener un seguimiento activo y responder prontamente a la evolución de su condición en el tiempo.

“Cualquier persona podrá descargar la app, crear un perfil, ver la oferta programática dirigida a las personas mayores, visualizar en el mapa la ubicación de las instituciones que ofrecen estos programas y solicitar unirse a un red de apoyo. Una vez que la persona es parte de una red, previa coordinación con el gestor territorial, podrá acceder a la bitácora de actividades de la red, registrar compromisos y recibir notificaciones”, detalla Pablo Reyes, académico de la Escuela de Ingeniería Civil Biomédica y miembro de Gerópolis UV.

En opinión del doctor en Informática, la innovación de esta aplicación móvil radica en su capacidad de visualizar en un único espacio todas las acciones de apoyo que se realizan alrededor de la persona mayor, permitiendo mejorar la organización y aprovechar los recursos disponibles en las comunidades. “Es una herramienta digital de fácil acceso, ágil y útil para gestionar el apoyo a nivel territorial, que pone en el centro a la persona mayor”, afirma.

Por último, el Centro Gerópolis hace un llamado a las personas interesadas en participar en una red de apoyo, que tengan residencia en alguna de las comunas involucradas en el pilotaje, a tomar contacto con los gestores territoriales a través de la página web https://proyectonodo.cl.