Gobernador electo y constituyente por distrito 6 participaron en conversatorio para abordar el futuro de la salud pública
En el encuentro participaron también Janet Escobar y Manuel Martínez, dirigentes de federaciones sindicales de la salud.

El gobernador regional electo, Rodrigo Mundaca, y la constituyente por el distrito 6 Carolina Vilches participaron en el conversatorio “El Futuro de la Salud Pública en el proceso constituyente y en la incipiente regionalización", organizado y moderado por el docente de Salud Pública de Medicina UV Aníbal Vivaceta y patrocinado por la Facultad de Medicina UV. Participaron también como panelistas en el encuentro Janet Escobar y Manuel Martínez, dirigentes de federaciones sindicales de la salud.

El decano de la Facultad de Medicina, doctor Antonio Orellana, dio la bienvenida al conversatorio y agradeció la presencia del gobernador electo, a quien invitó a trabajar con la Facultad. “Es muy importante convocar a estos diálogos con la autoridad y la ciudadanía y qué mejor que hacerlo en el seno de una facultad que forma el recurso humano en salud y que pertenece a una universidad estatal y regional y con gran sentido social. Sientan a esta facultad como su casa”, expresó.

Janet Santibáñez, representante de la Asociación de Funcionarios de la Seremi de Salud, consultó acerca de cómo se va a desarrollar el proceso político, cómo se gestionará la administración con la nueva gobernación y si esta va a responder al territorio.

Manuel Martínez, director de Fenfussap, indicó que la salud es una cuestión de seguridad nacional. “Necesitamos avanzar en geriatría y la precaridad del adulto mayor, distribución de camas y carencia hospitalaria, entre otros temas”.

La constituyente Carolina Vilches argumentó que la injusticia de la privatización del agua ha generado graves problemas de salud y sufrimiento en la población. “Debemos refundar el estado, redactar una constitución con enfoque de derechos, recuperar el agua, generar un estado que proteja a las personas, que permita la seguridad social en general, tener una garantía de derechos, con salud universal e integral. Hoy tenemos problemas de prestaciones, en infraestructura, necesitamos que se valore el trabajo de las personas que están en las labores de cuidado. Debemos, además, descentralizar el estado”, planteó.

El gobernador electo Rodrigo Mundaca conoce de la postergación de los derechos de salud, el gasto desigual entre regiones, descentralización y garantía de los derechos. Al respecto, expresó que la descentralización es un proceso incompleto y si bien el gobernador regional tiene quince competencias, no ha sido aprobado el proyecto de ley que le da mayores atribuciones, como la descentralización fiscal.

En materia de salud, dijo que el gobernador tiene la iniciativa presupuestaria. “Hasta ahora el convenio GORE-Minsal tiene un 10% de ejecución presupuestaria desde 2018. Ese convenio incluye la construcción de veinte centros de salud, quince postas rurales y adquisición de ambulancias (…). Debemos focalizar los recursos en APS especialmente”, dijo.

Asimismo, planteó la necesidad de trabajar en la promoción, prevención, asistencia y recuperación, enfrentando las determinantes estructurales, como la falta de acceso al agua potable y saneamiento.

Medio ambiente

Janet Santibáñez opinó que debemos volver al rol de las redes de la autoridad sanitaria para la prevención y promoción de la salud y hacer un trabajo más participativo y territorial.

Por su parte, Manuel Martínez coincidió en que se perdió la rectoría en salud sobre las determinantes sociales, especialmente en materia medio ambiental. “Debemos recuperar la rectoría de la composición de salud”, dijo.

Al respecto, el futuro gobernador añadió que la pandemia dice relación con la actividad depredadora del hombre sobre el planeta, la destrucción de la biodiversidad, la destrucción de ecosistemas, el monocultivo, la homogenización y simplificación del medio natural, y la destrucción de fauna y flora nativa.

“Tenemos un desafío gigantesco que tiene que ver con las determinantes estructurales para superar la pandemia y poder restituir la salud como un derecho, pero también cómo somos capaces de consagrar a la naturaleza como sujeto de derecho. Esa es una discusión profunda que implica una mirada más holística, sistémica, porque la problemática de salud es multidimensional”, expresó.

El conversatorio completo lo puede revisar en el Canal Youtube - Facultad de Medicina UV: https://www.youtube.com/watch?v=XRADJ_iI8aI

Publicado lunes 14 de junio de 2021
Archivo de noticias
NOTICIAS RECIENTES
“Somos aliados con la Universidad de Valparaíso; no tácticos, sino que aliados estratégicos”
30-JUL-2021
Egresados UV recibieron 73 ofertas de trabajo durante la feria laboral FLUV 2021
30-JUL-2021
Rector de la UV expuso ante Comisión de Educación de la Cámara de Diputados
30-JUL-2021
Estudiantes de Medicina adquieren competencias orientadas al compromiso con el medio ambiente
30-JUL-2021
Primeros egresados de Pedagogía en Música rindieron exitosamente su examen de egreso
30-JUL-2021
Centro de Estudios del Paisaje invita a Primer Concurso Internacional para Estudiantes
30-JUL-2021
Gerópolis UV expuso en Congreso organizado por el Poder Judicial del Perú
30-JUL-2021
Exitoso resultó el primer encuentro del Ciclo de Coloquios 2021 de la Facso
30-JUL-2021
Especialistas dialogan sobre penas y castigos prohibidos en el derecho internacional y constituciones modernas
30-JUL-2021
Consejo Académico es informado sobre avance de proceso de autoevaluación institucional
29-JUL-2021
Estudiantes de Oceánica usan TikTok para difundir Sistema de Alerta de Marejadas
29-JUL-2021
Agrupaciones corales de Facultad de Humanidades y Educación desarrollan nutrida agenda
29-JUL-2021
Simposio de IAAS abordó las infecciones intrahospitalarias en tiempos de pandemia
29-JUL-2021
Inauguran en el Campus Santiago de la UV el mayor centro de vacunación de la zona sur de la capital
28-JUL-2021
Sociología UV inició actividades de difusión de investigaciones de sus académicos y académicas
28-JUL-2021
UV Abierta del Campus San Felipe inició entrega de diplomas de los cursos del primer semestre 2021
28-JUL-2021
EVENTOS

Arte Joven

CONCURSO NACIONAL DE ARTE

FICVIÑA

FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE VIÑA DEL MAR

FESCIES

FESTIVAL DE CINE DE ESTUDIANTES SECUNDARIOS

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000