Skip to main content

Clase magistral de emprendimiento e innovación en Latinoamérica ofrecieron académicas de Ecuador y Uruguay

11 Junio 2021

La actividad fue parte del ciclo Emprendimiento e Innovación de la Escuela de Ingeniería Comercial.

En el marco de las actividades del ciclo de emprendimiento e innovación "De la UV a la E: una visión global", organizado por la Escuela de Ingeniería Comercial y coordinado por la profesora Leslie Bridshaw, se realizó esta semana una charla internacional acerca de dos exitosos casos relacionados al emprendimiento en Ecuador y Uruguay.

Las expositoras invitadas fueron Luz Elvira Vásquez, decana de Investigación, Posgrado e Internacionalización de la Universidad de Guayaquil, y doctora en Administración Estratégica de Empresas por la Pontificia Universidad Católica de Perú; y Adriana Bonomo, profesora de Alta Dedicación del Centro Ithaka de Emprendimientos e Innovación del Departamento de Administración y Negocios de la Universidad Católica del Uruguay y coordinadora de la Red Latinoamericana de Innovación y Emprendimientos (RLIE de CLADEA.

En su intervención inicial de bienvenida, la profesora Tania Jakasovic, directora de la Escuela de Ingeniería Comercial, saludó a los asistentes, agradeciendo a las académicas invitadas que hayan aceptado la invitación a esta actividad docente de vinculación. “Para nosotros como comunidad EICO UV es un gran aporte poder escuchar sus experiencias en el mundo del emprendimiento, especialmente en este contexto tan complejo que se ha dado desde del inicio de la pandemia. Este tipo de actividades es, sin duda, una tremenda instancia para nuestros estudiantes”, dijo.

En su exposición, Luz Elvira Vásquez explicó que su facultad cuenta con diez carreras, en las que por más de diez años se ha estado dictando una cátedra de emprendimiento en quinto semestre, con la finalidad de incentivar en los estudiantes el espíritu emprendedor. “En el año 2015 -aseguró la expositora- desarrollamos desde la facultad un proyecto para acelerar el conocimiento en las micro, pequeñas y medianas empresas y el sector artesanal de la provincia de Guayas, en Ecuador. A raíz de la investigación y posteriores resultados de ese proyecto es que nace la Incubadora de Empresas de la Universidad de Guayaquil y también se decide dictar la cátedra de emprendimiento en todas las facultades de nuestra universidad”.

La académica agregó que “como parte del proyecto que nos llevó a formar posteriormente la incubadora, hicimos una convocatoria el año 2017 para asistir a la copa Dongsh Beijing en China y el año 2018 participamos en la convocatoria a nivel mundial de la Fundación Hult Prize. Un año más tarde establecimos nuevos contactos con las empresas para que nos presentaran nuevos desafíos, en esa oportunidad trabajamos directamente con la Cervecería Nacional. Actualmente tenemos un proyecto en incubación de una envasadora de frutos secos, un club de estudiantes emprendedores, un programa radial semanal denominado “Hola Emprendedores” y el inicio de un diplomado de emprendimiento con la Universidad Autónoma de México”. Vásquez, además, dio cuenta de la realización de un proyecto piloto con la Universidad Metropolitana de México en el que participan estudiantes ecuatorianos y mexicanos, y cuyo objetivo es fortalecer a los emprendedores participantes en temas relacionados con las nuevas tecnologías.

Posteriormente, Adriana Bonomo expuso acerca de su trabajo en el Centro Ithaka, en conjunto con la Cámara de Industria de Uruguay, para conocer el impacto del Covid-19 en los emprendedores. “Buscábamos conocer las necesidades de los emprendedores, qué servicios se lograron mantener durante la pandemia, cómo afectó ésta a la operativa de IPEs y qué evaluación hicieron ellos de la crisis. Al finalizar la investigación logramos generar un manual de buenas prácticas, en el cual todos los actores del entorno económico estuviéramos relacionados y lográramos brindar apoyo a las empresas afectadas”, señaló Bonomo.

La académica uruguaya agregó que advirtieron que existían varios temas en los que los emprendedores se sentían desamparados, como, por ejemplo, una gran carencia de herramientas concretas para digitalizar sus ventas, poca información en la búsqueda de fondos, y poca relación y conocimiento entre los mismos emprendedores, así como falta de redes. “Entendimos que lo que más afectó a los emprendedores fue en muchos casos la paralización de las ventas, para lo cual se tuvo que realizar un cambio en la producción para adaptarse a las nuevas exigencias, modificar la cadena de valor, se entregó apoyo económico, asesoramiento, capacitación, flexibilidad en plazos y networking”, aseguró.

El decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas UV, Óscar Fariña, cerró la actividad entregando un cordial saludo a las invitadas y todos los asistentes, destacando el valor que tiene el emprendimiento en la actualidad, especialmente en los tiempos difíciles que se han vivido en el último tiempo.

El registro completo de la actividad se puede revisar en https://www.youtube.com/watch?v=ShREJzWbv50