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APPA FID realiza conversatorio junto a profesores y estudiantes de Pedagogía y Educación Parvularia

09 Junio 2021

Se tituló “Miradas sobre la vocación docente en la actualidad”.

A la luz de los resultados del Diagnóstico Inicial Pedagógico “Prueba de Representaciones sobre la Profesión Docente”, el Programa de Atención Preferencial a los Primeros Años para la Formación Inicial Docente (APPA-FID) de la Universidad de Valparaíso, realizó el conversatorio “Miradas sobre la vocación docente en la actualidad”. La actividad tuvo como objetivo mostrar los principales resultados de la referida prueba, así como también problematizar la noción de vocación docente en la actualidad a través de las narraciones de exestudiantes de la institución.

La instancia fue liderada por Constanza Rodríguez, profesional de acompañamiento APPA FID, y contó con la participación del director general de Pregrado, profesor Osvaldo Bizama, quien destacó que “como Universidad consideramos fundamental el contar con estos encuentros que nos invitan a detenernos y acercarnos a las percepciones, ideas, visiones, juicios y prejuicios de nuestros estudiantes de primer año respecto del quehacer docente y, de esta forma, analizar, reflexionar y problematizar diversos elementos sobre educación, considerando las transformaciones que estamos viviendo actualmente. Nos es grato compartir las experiencias y percepciones de egresados de nuestra casa de estudios, estudiantes de primer año de las carreras de Pedagogía y Educación Parvularia, académicas y profesionales de la institución”.

En el conversatorio participaron los exestudiantes Ian Beltrán, profesor de Historia y Ciencias Sociales; Camila Guerra, educadora de párvulos; Juan Casanova, profesor de Matemáticas, y Francisca Manquecoy, profesora de Filosofía. Ellos compartieron con estudiantes de primer año y del Programa Propedéutico Pedagógico sus experiencias en torno a la vocación que sienten por su profesión, problematizando esta como un elemento que cambia a través de los años, pero que de una u otra forma les permite sentir un alto nivel de motivación hacia su labor.

En una conversación en la que prevaleció la transmisión de la motivación por la labor docente, los invitados recalcaron la importancia de la labor social de la pedagogía y cómo los estudiantes son el motor para sus prácticas docentes. Frente a esto, Camila Guerra resaltó que la vocación docente es “vibrar con lo que haces”, sumándose a sus compañeros expositores, quienes dijeron comprender la vocación como lo que les impulsa a amar el camino que han elegido.

Angélica Moreno, coordinadora del Programa de Atención Preferencial a los Primeros Años, recalcó que “esta instancia en que confluyen distintos participantes en torno a la conversación sobre la vocación docente, permite desarrollar y fortalecer el interés por la carrera pedagógica, reconociendo esa vocación como una herramienta poderosa de movilidad, justicia social y de cambio mediante la experiencia pedagógica con otros y otras”.

Los estudiantes asistentes agradecieron la instancia, en la que escucharon las experiencias de docentes que están recientemente titulados, además de poder preguntar sobre el quehacer de la docencia en su etapa inicial. “Tenemos que quedarnos en el país, para aportar desde nuestra labor docente y participar en las instancias necesarias para construir la educación que queremos”, enfatizó Ian Beltrán.