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Instituto de Historia y Ciencias Sociales UV inició Diploma en Formación Ciudadana

09 Junio 2021

Programa apunta a promover la gestión y desarrollo curricular como tarea y necesidad pedagógica en todos los niveles educativos.

Con el objetivo de promover la gestión y desarrollo curricular como tarea y necesidad pedagógica en todos los niveles educativos, el Instituto de Historia y Ciencias Sociales de la Facultad de Humanidades y Educación de la Universidad de Valparaíso dio inicio al Diploma en Formación Ciudadana “Ciudad, ciudadanía y conflictos”.

La perspectiva del programa es tener como base la sala de clases, pues es allí donde se desarrollan los procesos de aprendizaje y enseñanza, a través de la gestión de todos los componentes pedagógicos, como consecuencia de la intención educativa, decisiones que justifican las prácticas pedagógicas en el aula.

Según explican desde el Instituto de Historia, este programa de diploma es una “propuesta metodológica y didáctica, para que desde esta perspectiva se pueda enseñar la formación ciudadana con el fin de construir una cultura de ciudadanía crítica, participativa y democrática. En este tenor es que se deben generar los aprendizajes de actitudes participativas, solidarias y de respeto por los demás desde la empatía y otredad como reconocimiento del otro, con la claridad de que las personas no se desarrollan de manera individual, sino socialmente. En este marco, la gestión y desarrollo curricular debe ser el medio para que se genere un proceso educativo para la formación ciudadana”.

La creación del Diploma en Formación Ciudadana “Ciudad, ciudadanía y conflictos” busca abordar los nuevos desafíos que enfrentan los profesores, y en específico, los profesores de Historia y Ciencias Sociales egresados de la carrera de Pedagogía en Historia y Ciencias Sociales de la Universidad de Valparaíso, dados los cambios realizados por el Consejo Nacional de Educación (CNED) respecto al currículo nacional y la formación ciudadana. En consecuencia, señalan, se busca fortalecer y complementar la formación inicial de los profesores y profesoras en el área de educación ciudadana con el fin de responder a las nuevas demandas educativas.

El programa está dirigido a profesionales del área de la pedagogía, profesores de todas las asignaturas y niveles, directivos ‒directores, jefes de UTP, inspectores, coordinadores‒ y profesionales asistentes de la educación, especialmente a quienes se desempeñen en establecimientos educacionales.