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Estudiantes de Pedagogía en Filosofía realizaron taller de elaboración de cápsulas audiovisuales

08 Junio 2021

Para apoyar a los profesores y alumnos en práctica de pedagogías.

En una tarea de vinculación con el medio y para apoyar las necesidades que día a día enfrentan los profesores de enseñanza escolar, así como los estudiantes que hacen sus prácticas profesionales en establecimientos educacionales, la carrera de Pedagogía en Filosofía de la Universidad de Valparaíso realizó un taller de elaboración de cápsulas audiovisuales en el contexto de su asignatura de práctica y abierto a sus docentes guías.

La actividad fue coordinada por el equipo de Vinculación con el Medio de la citada carrera, integrado por estudiantes y a cargo del profesor José Pedro Cornejo. El taller abordó en dos sesiones los distintos contenidos referentes a cómo elaborar una cápsula audiovisual.

La primera sesión del taller contó con la bienvenida de parte del profesor Marcelo Arancibia, director del Instituto de Filosofía de la Universidad de Valparaíso, quien saludó a los estudiantes de práctica y a sus profesores guía, recalcando la importancia de afirmar y retribuir el contacto entre la universidad y los colegios, haciendo trabajos y actividades en conjunto. Posteriormente, la profesora Jenny Donoso, directora de la carrera de Pedagogía en Filosofía, expresó su deseo de que instancias como estas se repitan, agradeciendo por la ayuda que aporta a los estudiantes de práctica avanzada.

El trabajo

En su primera sesión, el taller abordó los distintos estilos de cápsulas, cómo se escriben estos relatos y cómo se redacta el libreto. Valentina Vera mencionó que se puede identificar cinco estilos de cápsulas, que generalmente se encuentran mezclados entre sí, tales como “talking head”, “documental”, “pizarra”, “ensayo” y “animación”, explicando que es necesario poder reconocerlos para saber con cuál se realizará la cápsula.

Por su parte, Denisse Espinoza explicó las estructuras del relato, señalando que son dos los modelos más utilizados: el relato aristotélico, caracterizado por tener introducción, desarrollo y final, y el storytelling, que aunque se puede encontrar en varios contextos, como el márketing, también puede emplearse en un contexto educativo. La idea, dijo, sería utilizar ambos tipos de relato para generar un material más creativo y cautivante, que dialogue con el público al que se dirige.

Finalmente, Tomás Soto explicó los conceptos de storyline, storyboard, guion y escaleta, presentando, a modo de ejemplo, un guion realizado para un canal de YouTube, y explicando la importancia de planear los recursos que se utilizarán antes de pasar a la grabación y el montaje.

La segunda sesión abordó cómo grabar nuestra imagen, cómo grabar el audio y cómo editar el video, para luego exportarlo. José Pedro Cornejo explicó que en caso de querer aparecer en la cápsula, es importante saber utilizar correctamente los lentes de la cámara o smartphone, generar un buen encuadre y utilizar correctamente la luz, ya sea del sol, de una ventana o de las lámparas de la casa.

Seguidamente, Lucas Hinojosa describió los tipos de micrófono y las distintas circunstancias en que podría ser necesario grabar audio y tips para una mejor grabación. Además, presentó el programa de edición de video Openshot, que presenta la ventaja de ser de descarga gratuita y poseer una interfaz bastante simple, ideal para comenzar.

Finalmente, Bastián Díaz enseñó a usar el programa, sus distintas herramientas y los componentes de su interfaz, explicando detalladamente las diversas posibilidades creativas ofrecidas por este software libre y utilizando algunos ejemplos de producción propia para mostrar directamente su funcionamiento y flujo de trabajo.

Cada sesión finalizó con una ronda de preguntas, espacio que docentes como Francisca Pinto, Vannia Velásquez y Celsio Arceu aprovecharon para agradecer por presentar este tipo de herramientas tan favorables para la generación de nuevo material didáctico, considerando a la actividad como un éxito y una experiencia muy positiva que sin lugar a dudas ha contribuido a estrechar la relación de la carrera con los colegios con quienes colabora.

Desde la carrera de Pedagogía en Filosofía se informó que ya se está pensando en una segunda versión.