Skip to main content

Estudiantes universitarios aprenden la lengua de señas chilena en curso dictado por el CRUV

08 Junio 2021

Se trata de la tercera edición de un taller que busca reducir las barreras comunicativas de las personas sordas.

Cuarenta estudiantes pertenecientes a las cuatro universidades que integran el Consejo de Rectores de Valparaíso (CRUV) se encuentran participando en la tercera edición del Curso Interuniversitario de Nivel Básico en Lengua de Señas Chilena, que al igual que la anterior -debido a la pandemia- es impartida en modalidad remota.

Su programa considera seis sesiones sincrónicas de 120 minutos cada una, las cuales se realizan los martes y jueves de cada semana, entre las 11.30 y las 13.30 horas, más una jornada de clausura.

Según explicó la presidenta de la Comisión de Inclusión del CRUV, Carolina Pérez, este curso fue concebido como un taller teórico-práctico destinado a entregar conocimientos esenciales sobre la legua de señas oficial de nuestro país, para que los inscritos en él puedan establecer contacto con persona sordas, comprender su cultura y, finalmente, reducir sus barreras comunicativas.

“Los estudiantes que participen en él tendrán la posibilidad de establecer contacto con referentes de la comunidad sorda y profesionales de diferentes áreas, con el propósito de que obtengan una visión integral de los requerimientos de apoyo necesarios. Se trata de un programa certificado, por lo que entre los requisitos establecidos para su aprobación figura el contar con un cien por ciento de asistencia”, precisó la presidenta de dicha instancia.

La bienvenida a los estudiantes inscritos estuvo a cargo de las representantes de cada una de las cuatro universidades que integran el Consejo de Rectores de Valparaíso: Marcela Liberona (UTFSM), Viviana Castrillón (PUCV). María José Maturana (UPLA) y Carolina Pérez (UV).

Práctica constante

Las sesiones de esta tercera edición del Curso Interuniversitario de Nivel Básico en Lengua de Señas Chilena están a cargo de la directora del Centro de Estudio y Capacitación para Sordos de Valparaíso, María Teresa Hidalgo, y de la relatora y facilitadora Natalie Jaime, quienes junto con agradecer al CRUV su compromiso y apoyo permanentes en este tema se mostraron felices al comprobar el gran interés que existe entre los jóvenes por aprender esta metodología.

A modo de instrucción, ambas dejaron en claro que la lengua de señas es un idioma cuyo aprendizaje se basa en la práctica constante y en el dominio de movimientos específicos que se hacen efectivos solo en la medida de que se realizan de manera correcta, considerando un campo visual conformado por tres zonas en las que convergen la orientación, la posición y la configuración de las manos.

A la primera sesión realizada el martes 8 de junio le seguirán las agendadas el jueves 10, el martes 15, el jueves 17, el martes 22, el jueves 24 y el martes 29 del mismo mes.