Skip to main content

Estudiantes de Pedagogía en Filosofía realizan encuentros intergeneracionales en torno a la vejez

08 Junio 2021

Iniciativa se enmarca en la asignatura TIPE III y cuenta con el apoyo de Gerópolis.

Estudiantes de cuarto y quinto año de la carrera de Pedagogía en Filosofía de la Universidad de Valparaíso, dependiente del Instituto de Filosofía de la Facultad de Humanidades y Educación, están llevando a cabo el ciclo de encuentros filosóficos intergeneracionales “La experiencia de envejecer: aportes reflexivos y vivenciales", en el marco del Taller de Integración del Perfil de Egreso (TIPE) III. La asignatura es coordinada por el académico Esteban Maldonado y cuenta con el apoyo del Centro Gerópolis UV en el rol de socio comunitario.

La iniciativa tuvo una positiva acogida por parte de las personas mayores vinculadas a la red de Gerópolis, alcanzando más de cincuenta inscritos. El primer encuentro contó con la presencia de Viviana García, académica de la Escuela de Fonoaudiología y directora ejecutiva de Gerópolis; Evelyn Farías, coordinadora institucional de TIPE, y José Pedro Cornejo, profesor y encargado de Vinculación de la carrera de Pedagogía en Filosofía. El proyecto es liderado por los estudiantes Francisca Escobar, Valentina Garrido, Lucas Hinojosa, Daniel Martínez, Pablo Monje, Camila Sagredo, Lucas Ruiz, Valentina Vera y Matías Vidal.

Esteban Maldonado indicó que la asignatura TIPE III busca “relevar el rol que tiene la enseñanza de la filosofía en el fortalecimiento de la educación de las personas mayores desde un enfoque de derechos. Para ello, el objetivo del proyecto de intervención es analizar las diversas situaciones propias de la cotidianidad en la vejez mediante la reflexión filosófica”. Felicidad, muerte, trascendencia y productividad son algunos de los temas que se abordarán en seis encuentros, tópicos que fueron seleccionados, diseñados y sustentados teóricamente por los propios estudiantes, según las recomendaciones realizadas por el equipo de Gerópolis.

Por su parte, Viviana García sostuvo que para Gerópolis “es muy importante la vinculación con las actividades académicas, especialmente la vinculación con estudiantes de diversos cursos y programas de formación, porque uno de los compromisos que tenemos como centro es sensibilizar a los profesionales que se forman en la universidad respecto al trabajo con las personas mayores y eso significa, por un lado, generar espacios de vinculación intergeneracional y, por el otro, abordar la temática del envejecimiento y la vejez propiamente tal. Creemos que construir una sociedad para todas las edades pasa también por tener espacios formativos y de vinculación”, subrayó.

Intercambio de experiencias desde la filosofía

Esteban Maldonado afirmó que la gran asistencia al primer encuentro demuestra que “la enseñanza de la filosofía no solo está dirigida a estudiantes del sistema escolar, más bien es una disciplina que impacta la vida de los seres humanos desde la primera infancia hasta la etapa de adultos y adultas mayores, donde la reflexión y diálogo promueven el pensamiento crítico, el compartir experiencias y, sobre todo, relevar la experiencia y aprendizajes de quienes nos anteceden, es decir, las personas mayores”.

El encuentro inicial consistió en una breve introducción a la filosofía a cargo de Camila Sagredo y Lucas Ruiz. Ambos manifestaron que la primera sesión fue una experiencia muy enriquecedora. “Estudio filosofía, pero también pedagogía y me encanta mucho enseñar. Por la virtualidad y todos los sucesos que han acontecido, no he tenido la oportunidad de hacer clases, pero sí de hacer talleres en las asignaturas de TIPE. Esta experiencia es algo nuevo para mí, puesto que la filosofía en los colegios usualmente sólo se enseña a estudiantes de 16 a 17 años. Las y los asistentes, que fueron muchos, tenían ganas de aprender y aportar desde sus propias experiencias, lo que hizo que a momentos olvidáramos que estábamos en modalidad virtual, ya que hablaban, entregaban sus opiniones, sus conocimientos en la materia y sus comentarios, haciendo todo mucho más dinámico y divertido”, detalló Camila Sagredo.

Al respecto, Lucas Ruiz agregó que fue una grata sorpresa: “Si bien nosotros nos pusimos como meta realizar una pequeña introducción a la filosofía, al final los participantes terminaron enseñándonos muchas cosas, tenían bastante conocimiento sobre el tema. Me gustó mucho su participación, las respuestas fueron claras y de alguna forma eso fue muy impresionante para nosotros. Todos conocían conceptos que por lo general no se enseñan en los liceos, entonces fue súper grato, estaban muy abiertos al diálogo; lo que más me gustó es que ellos querían opinar y debatir”.

“La filosofía se aplica a la vida cotidiana de cada uno”

Erika Olivares no dudo en inscribirse en el ciclo de encuentros filosóficos: “Filosofía fue definida por primera vez como amor por la sabiduría y eso es precisamente lo que me ha motivado a participar en este ciclo. Sin duda esta disciplina enseña a pensar en los dilemas del ser humano y nos proporciona herramientas para un pensamiento critico, para argumentar, lo que nos permite cuestionar la tradición y la autoridad; una persona que piensa no puede ser manipulada fácilmente. Hoy manifesté en el encuentro un punto importante: la ética, que incluye los códigos del compartimiento humano, que parece ser se ha perdido. La experiencia de hoy ha sido interesante, porque la filosofía se aplica a la vida cotidiana de cada uno”, planteó.

Por otra parte, Cecilia García indicó que es su primera vez participando en actividades convocadas por Gerópolis. “Me gustó mucho participar, el tema lo encuentro interesante, sobre todo el enfoque intergeneracional, ya que tenemos la oportunidad de compartir con jóvenes y mayores. Me motivan mucho los temas, uno tiene que pensar y reflexionar, la filosofía nos da esa oportunidad de cuestionar y tomar nuestras propias decisiones en la vida y también respecto al mundo donde uno quiere vivir, con tolerancia y respeto hacia nuestro planeta. Destaco el interés de los profesores y alumnos por desarrollar estos talleres, que dan un espacio a los que vamos más adelante en este camino de la vida”, expresó.

Los encuentros se llevan a cabo lo días lunes, de 10:30 a 12:00 horas. Quienes deseen participar en las próximas sesiones pueden inscribirse enviando un mensaje al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., la actividad es abierta a la comunidad general.