Skip to main content

Académico de Química y Farmacia participó en seminario de la FIP

08 Junio 2021

Se trata del doctor Daniel Moraga, quien expuso sobre la educación farmacéutica en tiempos de pandemia.

Con la conferencia “If you knew then what you know now: sharing and assessing one year of remote and online learning”, el profesor Daniel Moraga, académico de la Escuela Química y Farmacia de la Universidad de Valparaíso, participó en un seminario organizado por la Federación Internacional Farmacéutica (FIP, por sus iniciales en inglés).

Tal como explicó el doctor Moraga, la FIP se ha enfocado en crear espacios para que tanto académicos como estudiantes de distintos países compartan sus inquietudes sobre el proceso de educación en línea que se ha llevado a cabo durante la pandemia.

“Los seminarios del 2020 y el del presente año buscan resaltar cómo las comunidades educativas se han visto afectadas por el método online, pero también cómo se ha podido innovar en la materia de educación farmacéutica”, advirtió el académico.

El vínculo entre la FIP y la Escuela de Química y Farmacia de la UV no es nuevo y tal como lo adelantó el doctor Moraga, una de sus gestoras es la profesora Patricia Acuña, química farmacéutica, magíster en Ciencias y con una destacada trayectoria como investigadora y académica de los programas de pre y postgrados del área de la farmacología de la UV.

“Dentro de este contexto, la profesora Shaun Ellen Gleason, de la Universidad de Colorado, nos ha invitado a la profesora Tania Bahamondez y a mí a exponer sobre la iniciativa Global Virtual Exchange, curso de entrenamiento online en herramientas digitales para la escritura científica, que se ha diseñado para postgrado entre la Universidad de Texas Austin, la Universidad de Chile y la Universidad de Valparaíso. Es mi segunda participación desde el 2020 como miembro del equipo creativo”.

Respecto a la exposición, el farmacéutico agregó que fue una revisión de estrategias de enseñanza tras un año desde la conferencia 2020. “La estrategia para el 2021 es generar una base de datos basada en encuestas previas a la conferencia y durante la misma (usando aplicaciones online) para hacer un sondeo semicuantitativo de cómo ha reaccionado la comunidad que educa y prepara a los nuevos farmacéuticos a nivel global. Lo interesante es que este sistema se hará por separado para académicos y estudiantes, buscando reflejar cuáles son las estrategias que han sido mejor percibidas por las y los estudiantes. Estamos ansiosos de ver los resultados de este proceso”, señaló.

Finalmente, Daniel Moraga destacó que la FIP es una organización de nivel mundial con más de cuatro millones de profesionales del área farmacéutica y científica, que trabaja como una organización no gubernamental, teniendo relación oficial con la Organización Mundial de la Salud desde 1948. Su misión apunta a beneficiar a todos con acceso a medicamentos seguros, eficaces y de calidad, considerando precios accesibles y promocionando el trabajo colaborativo con otros profesionales de la salud.