Skip to main content

Profesora de Derecho dictó charla en curso de Gendarmería sobre reinserción y grupos en situación de vulnerabilidad

08 Junio 2021

Académica Marcela Aedo fue parte del ciclo “Charlas que contribuyen a la reinserción social”, que este año ha planificado la Escuela de Gendarmería de Chile.

Un completo análisis sobre cómo el sistema penitenciario debe tener en especial consideración a los grupos en situación de vulnerabilidad realizó la profesora de la Escuela de Derecho de la Universidad de Valparaíso Marcela Aedo en la primera sesión del ciclo “Charlas que contribuyen a la reinserción social”.

Las jornadas han sido organizadas por la Escuela de Gendarmería de Chile para instructores, docentes, aspirantes a oficiales, gendarmes estudiantes y funcionarios de la institución de distintas unidades y regiones del país. El objetivo de la primera sesión fue abordar la reinserción de las personas privadas de libertad desde la perspectiva de los derechos humanos.

En la instancia, la académica e investigadora del Centro de Investigaciones de Filosofía del Derecho y Derecho Penal (CIFDE) de la UV, presentó la ponencia “Reinserción social y grupos vulnerables: algunas consideraciones generales”, en la que recalcó que el estado debe garantizar un trato equitativo, y para ello debe tener en cuenta las diferencias de cada uno de esos grupos, tales como mujeres, adolescentes, pueblos originarios, personas con discapacidad, personas LGTBI y adultos mayores, entre otros.

“Fue muy satisfactorio poder compartir con más de cien estudiantes de la Escuela de Gendarmería y profesionales del área de reinserción”, comentó al respecto la académica.