Skip to main content

Propedéutico UV Unesco 2021 inició sus actividades

08 Junio 2021

En esta versión participan estudiantes de 19 establecimientos de Valparaíso, Viña del Mar, Quilpué y Limache.

Estudiantes de cuarto año medio pertenecientes a 19 establecimientos públicos de las comunas de Valparaíso, Viña del Mar, Quilpué y Limache fueron recibidos oficialmente en la novena versión del Programa Propedéutico UV Unesco. La actividad de bienvenida se realizó el sábado 5 de junio.

Como anfitrión de la actividad participó el coordinador del Programa Propedéutico, Esteban Maldonado, quien agradeció la alta asistencia al encuentro, destacando el rol colaborador que asumen los establecimientos para el buen desarrollo de esta nueva versión, enfatizando respecto de la importancia que tiene este programa para la UV y el sistema escolar público de la Región, al ser un dispositivo de preparación para la vida universitaria que permite el ingreso de estudiantes destacados a la casa de estudios.

Estuvieron presentes en la oportunidad Daniela Román, coordinadora de la Unidad de Atención Preferencial para los Primeros Años; las docentes Joselyn Aranda, del módulo Lenguaje y Comunicación; Annkarys Gómez, del módulo Matemática; Loreto Ramírez, del módulo Gestión Personal, y la profesional de apoyo a la gestión del Programa, Andrea Valenzuela.

La inauguración de esta novena versión contó con la presencia de orientadoras de los establecimientos participantes, profesionales fundamentales para el desarrollo del programa: Erika Oyarce (Liceo Guillermo Rivera Cotapos), Mercedes Muñoz (Liceo Bicentenario Instituto Marítimo), Patricia Canessa (Liceo Bicentenario de Viña del Mar), Ángela Henríquez (Liceo Bicentenario Marítimo de Valparaíso), Verónica Gajardo (Liceo Eduardo de la Barra), Paola Caroca (Liceo Matilde Brandau de Ross), Lissette Le-Fort (Liceo María Luisa Bombal), Elena Rojas (COGGZA), Carolina Montero (Colegio República de Colombia), Marisol Salvatierra (Colegio Bicentenario Pasión de Jesús), Vanessa Devia (Liceo TP Barón) y Camila Rojas (Insuco Valparaíso).

Las referidas profesionales valoraron y agradecieron la oportunidad que ofrece la Universidad de Valparaíso a los y las estudiantes, destacando la capacidad de adaptarse y superar los obstáculos que han manifestado estos jóvenes en tiempos de contingencia sanitaria. Resaltaron asimismo la importancia de trabajar articuladamente, a la vez que felicitaron a los estudiantes por cuanto esta oportunidad es fruto de su propio esfuerzo y la deben disfrutar sin perder de vista sus objetivos y metas.

Estudiantes de la Universidad de Valparaíso que ingresaron a través de versiones anteriores del Programa Propedéutico entregaron mensajes de aliento para quienes ingresan este año. Hans Olivares, estudiante de la segunda versión del programa, titulado de Trabajo Social, señaló que “el ‘Prope’ es un espacio enriquecedor, en el que se desarrolla personalidad, carácter. Es un espacio en el cual se destaca por sobre todas las cosas el aspecto del ser, ser persona”. A su vez, Ignacio González, estudiante de primer año de la carrera de Derecho, les invitó a “ampliar la mirada vocacional y a disfrutar de las sesiones”, compartió su experiencia de participar del programa de manera virtual y destacó la permanente disposición de las docentes a apoyarles en su proceso de aprendizaje, a pesar de las limitaciones que la virtualidad pudiese implicar. Por último, Sofía Rubio, de segundo año de Auditoría, hizo un llamado a participar activamente en cada sesión y a no bajar los brazos a pesar del cansancio y las exigencias que pudiese significar el aumento de la carga académica.

Daniela Román, coordinadora APPA, señaló en la ocasión que “el programa tiene un sello, lazos de trabajo colaborativo, se caracteriza por ser una comunidad, y el espacio virtual no le resta la posibilidad de generar el vínculo. El equipo les acompañará en lo académico y socioemocional”.

El programa

El programa Propedéutico UV Unesco se constituye como una iniciativa destinada a avanzar en el acceso equitativo a la educación superior y disminuir brechas y desigualdades existentes en el sistema educacional. Es un dispositivo de preparación para la vida universitaria dirigido a estudiantes de cuarto medio de liceos municipales provenientes de contextos vulnerables y con sobresaliente trayectoria académica, quienes deben cursar y aprobar un plan de estudio intensivo durante el segundo semestre del año académico.

Este compromiso y desafío es asumido por la Universidad de Valparaíso desde el año 2013, desarrollando y potenciando habilidades en el área de lenguaje, mediante la comunicación oral y escrita, además de entregar nivelación en pensamiento lógico matemático. Junto a lo anterior, se desarrolla el módulo de gestión personal, destinado a fortalecer otras áreas de la formación, tales como exploración vocacional y autorregulación, requisitos fundamentales para ingresar a la cultura universitaria.

Asimismo, el Programa Propedéutico UV Unesco, en respuesta a sus estrategias de vinculación con el medio y compromisos acordados con la red de establecimientos educacionales participantes, desarrollará este 2021 una serie de actividades extraprogramáticas, con el propósito de apoyar la transición académica de los estudiantes e incentivar su adherencia con el programa, tales como un ciclo de consejerías educativas/vocacionales, un encuentro con padres, madres y apoderados, y una charla de beneficios ministeriales 2022, en articulación con profesionales asistentes sociales de la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAE). Todo lo anterior adaptado a la modalidad virtual, buscando resguardar la salud de quienes forman parte de esta novena versión.

Cómo funciona

Los y las estudiantes de este año fueron seleccionados tras presentar una carta de motivación, la carta de recomendación de un profesor o directivo de su establecimiento y sus notas de enseñanza media. Luego tuvieron una entrevista personal que permitió seleccionar a setenta estudiantes. Cabe destacar que esta novena versión cuenta con una importante ampliación de cupos ‒de sesenta a setenta‒, aumentando la posibilidad de entregar continuidad de estudios superiores a estudiantes de la Región.

Los setenta propedeutas participarán de 18 sesiones, entre junio y noviembre, debiendo aprobar al término los tres módulos: Lenguaje, Matemáticas y Gestión Personal, además de cumplir con el cien por ciento de asistencia. Quienes cumplan con estos requerimientos concursarán por los cupos ofrecidos por las carreras de la UV para esta vía especial de admisión.