Propedéutico UV Unesco 2021 inició sus actividades
En esta versión participan estudiantes de 19 establecimientos de Valparaíso, Viña del Mar, Quilpué y Limache.

Estudiantes de cuarto año medio pertenecientes a 19 establecimientos públicos de las comunas de Valparaíso, Viña del Mar, Quilpué y Limache fueron recibidos oficialmente en la novena versión del Programa Propedéutico UV Unesco. La actividad de bienvenida se realizó el sábado 5 de junio.

Como anfitrión de la actividad participó el coordinador del Programa Propedéutico, Esteban Maldonado, quien agradeció la alta asistencia al encuentro, destacando el rol colaborador que asumen los establecimientos para el buen desarrollo de esta nueva versión, enfatizando respecto de la importancia que tiene este programa para la UV y el sistema escolar público de la Región, al ser un dispositivo de preparación para la vida universitaria que permite el ingreso de estudiantes destacados a la casa de estudios.

Estuvieron presentes en la oportunidad Daniela Román, coordinadora de la Unidad de Atención Preferencial para los Primeros Años; las docentes Joselyn Aranda, del módulo Lenguaje y Comunicación; Annkarys Gómez, del módulo Matemática; Loreto Ramírez, del módulo Gestión Personal, y la profesional de apoyo a la gestión del Programa, Andrea Valenzuela.

La inauguración de esta novena versión contó con la presencia de orientadoras de los establecimientos participantes, profesionales fundamentales para el desarrollo del programa: Erika Oyarce (Liceo Guillermo Rivera Cotapos), Mercedes Muñoz (Liceo Bicentenario Instituto Marítimo), Patricia Canessa (Liceo Bicentenario de Viña del Mar), Ángela Henríquez (Liceo Bicentenario Marítimo de Valparaíso), Verónica Gajardo (Liceo Eduardo de la Barra), Paola Caroca (Liceo Matilde Brandau de Ross), Lissette Le-Fort (Liceo María Luisa Bombal), Elena Rojas (COGGZA), Carolina Montero (Colegio República de Colombia), Marisol Salvatierra (Colegio Bicentenario Pasión de Jesús), Vanessa Devia (Liceo TP Barón) y Camila Rojas (Insuco Valparaíso).

Las referidas profesionales valoraron y agradecieron la oportunidad que ofrece la Universidad de Valparaíso a los y las estudiantes, destacando la capacidad de adaptarse y superar los obstáculos que han manifestado estos jóvenes en tiempos de contingencia sanitaria. Resaltaron asimismo la importancia de trabajar articuladamente, a la vez que felicitaron a los estudiantes por cuanto esta oportunidad es fruto de su propio esfuerzo y la deben disfrutar sin perder de vista sus objetivos y metas.

Estudiantes de la Universidad de Valparaíso que ingresaron a través de versiones anteriores del Programa Propedéutico entregaron mensajes de aliento para quienes ingresan este año. Hans Olivares, estudiante de la segunda versión del programa, titulado de Trabajo Social, señaló que “el ‘Prope’ es un espacio enriquecedor, en el que se desarrolla personalidad, carácter. Es un espacio en el cual se destaca por sobre todas las cosas el aspecto del ser, ser persona”. A su vez, Ignacio González, estudiante de primer año de la carrera de Derecho, les invitó a “ampliar la mirada vocacional y a disfrutar de las sesiones”, compartió su experiencia de participar del programa de manera virtual y destacó la permanente disposición de las docentes a apoyarles en su proceso de aprendizaje, a pesar de las limitaciones que la virtualidad pudiese implicar. Por último, Sofía Rubio, de segundo año de Auditoría, hizo un llamado a participar activamente en cada sesión y a no bajar los brazos a pesar del cansancio y las exigencias que pudiese significar el aumento de la carga académica.

Daniela Román, coordinadora APPA, señaló en la ocasión que “el programa tiene un sello, lazos de trabajo colaborativo, se caracteriza por ser una comunidad, y el espacio virtual no le resta la posibilidad de generar el vínculo. El equipo les acompañará en lo académico y socioemocional”.

El programa

El programa Propedéutico UV Unesco se constituye como una iniciativa destinada a avanzar en el acceso equitativo a la educación superior y disminuir brechas y desigualdades existentes en el sistema educacional. Es un dispositivo de preparación para la vida universitaria dirigido a estudiantes de cuarto medio de liceos municipales provenientes de contextos vulnerables y con sobresaliente trayectoria académica, quienes deben cursar y aprobar un plan de estudio intensivo durante el segundo semestre del año académico.

Este compromiso y desafío es asumido por la Universidad de Valparaíso desde el año 2013, desarrollando y potenciando habilidades en el área de lenguaje, mediante la comunicación oral y escrita, además de entregar nivelación en pensamiento lógico matemático. Junto a lo anterior, se desarrolla el módulo de gestión personal, destinado a fortalecer otras áreas de la formación, tales como exploración vocacional y autorregulación, requisitos fundamentales para ingresar a la cultura universitaria.

Asimismo, el Programa Propedéutico UV Unesco, en respuesta a sus estrategias de vinculación con el medio y compromisos acordados con la red de establecimientos educacionales participantes, desarrollará este 2021 una serie de actividades extraprogramáticas, con el propósito de apoyar la transición académica de los estudiantes e incentivar su adherencia con el programa, tales como un ciclo de consejerías educativas/vocacionales, un encuentro con padres, madres y apoderados, y una charla de beneficios ministeriales 2022, en articulación con profesionales asistentes sociales de la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAE). Todo lo anterior adaptado a la modalidad virtual, buscando resguardar la salud de quienes forman parte de esta novena versión.

Cómo funciona

Los y las estudiantes de este año fueron seleccionados tras presentar una carta de motivación, la carta de recomendación de un profesor o directivo de su establecimiento y sus notas de enseñanza media. Luego tuvieron una entrevista personal que permitió seleccionar a setenta estudiantes. Cabe destacar que esta novena versión cuenta con una importante ampliación de cupos ‒de sesenta a setenta‒, aumentando la posibilidad de entregar continuidad de estudios superiores a estudiantes de la Región.

Los setenta propedeutas participarán de 18 sesiones, entre junio y noviembre, debiendo aprobar al término los tres módulos: Lenguaje, Matemáticas y Gestión Personal, además de cumplir con el cien por ciento de asistencia. Quienes cumplan con estos requerimientos concursarán por los cupos ofrecidos por las carreras de la UV para esta vía especial de admisión.

Publicado martes 8 de junio de 2021
Archivo de noticias
NOTICIAS RECIENTES
LasTesis participan en seminariode Doctorado en Estudios Interdisciplinarios
14-JUN-2021
Exitosa convocatoria tuvo encuentro intergeneracional sobre edadismo y vejez
14-JUN-2021
Gobernador electo y constituyente por distrito 6 participaron en conversatorio para abordar el futuro de la salud pública
14-JUN-2021
Consejo Académico Ampliado de la UV aprobó nuevos Estatutos Orgánicos de la institución
11-JUN-2021
Estudio científico de la UV explica los beneficios de consumir arándanos antes de las comidas
11-JUN-2021
Clase magistral de emprendimiento e innovación en Latinoamérica ofrecieron académicas de Ecuador y Uruguay
11-JUN-2021
Estudiantes de Biología Marina participaron en charla interactiva de Start-Up Chile
11-JUN-2021
Rector Corrales se reunió con Agustín Squella tras su elección como convencional constituyente
10-JUN-2021
Preuniversitario Solidario UV inicia actividades en el Campus Santiago
9-JUN-2021
Instituto de Historia y Ciencias Sociales UV inició Diploma en Formación Ciudadana
9-JUN-2021
APPA FID realiza conversatorio junto a profesores y estudiantes de Pedagogía y Educación Parvularia
9-JUN-2021
Estudiantes de Pedagogía en Filosofía realizaron taller de elaboración de cápsulas audiovisuales
8-JUN-2021
Presentan Plataforma Industria Circular luego de dos años de trabajo colaborativo
8-JUN-2021
Editorial UV entrega a la comunidad tres libros de descarga gratuita
8-JUN-2021
Estudiantes universitarios aprenden la lengua de señas chilena en curso dictado por el CRUV
8-JUN-2021
Campus Santiago desarrolla curso de neurodidáctica para mejorar la comprensión lectora en la infancia
8-JUN-2021
EVENTOS

Arte Joven

CONCURSO NACIONAL DE ARTE

FICVIÑA

FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE VIÑA DEL MAR

FESCIES

FESTIVAL DE CINE DE ESTUDIANTES SECUNDARIOS

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000