Skip to main content

Programa de asistencia apoyará recuperación de 30 mipymes del sector turístico y gastronómico

08 Junio 2021

Escuelas de GTC y Psicología trabajan en conjunto con CCT Valparaíso y AVALPO en capacitación de ocho semanas.

Una propuesta que busca apoyar la recuperación de treinta mipymes del sector turístico y gastronómico de Valparaíso, fortaleciendo la generación de estrategias que permitan superar la crisis del sector provocada por la pandemia desde la perspectiva de la psicología organizacional y la gestión de empresas pondrán en marcha las escuelas de Gestión en Turismo y Cultura (GTC) y Psicología de la Universidad de Valparaíso, en conjunto con la Cámara de Comercio y Turismo (CCT) y AVALPO.

El programa, cuya finalidad es generar comunidades de aprendizaje entre los socios participantes, tendrá una duración de ocho semanas, en modalidad online, y cinco módulos, que son “La resiliencia como herramienta para superar adversidades”, “Aprendizaje y aplicación de la inteligencia emocional como una herramienta de adaptación”, “Nuevos desafíos del turismo post pandemia” y “Nuevos modelos de negocio para Valparaíso”, para cerrar con un proceso de evaluación.

Claudio Rojas, director de GTC, explica que el objetivo es “acercarse al sector turístico de Valparaíso para aportar desde una perspectiva distinta, no de la clásica capacitación profesional en herramientas administrativas o de fondos, sino desde una mirada más integral, ya que trabajaremos desde las perspectivas de la psicología organizacional y la gestión de empresas”.

“A partir de este convenio, analizamos la situación del sector, que ya venía deprimido, en el que existe un agotamiento y una desolación de los emprendedores de mipymes, al ver que no existe un horizonte de recuperación. Reconocemos que la mayoría de las iniciativas no ponían a las personas en el centro de la discusión, sino al negocio o a la actividad comercial como tal”, precisa.

Rojas advierte que “un emprendedor tiene como motor el entusiasmo, por eso abordamos el programa como una asistencia integral que nos va a permitir mejorar la visión respecto de su organización, recuperarse anímicamente y ver de forma positiva los posibles escenarios, analizando el presente y definiendo el futuro. Esperamos mostrar cuáles son las oportunidades, los nuevos modelos de negocio o de diversificación. El valor de este proyecto es que se ha trabajado de manera interdisciplinaria. Tenemos un compromiso con la ciudad, nos sentimos actores protagónicos, queremos aportar desde lo que sabemos hacer para fortalecer el desarrollo y recuperación de Valparaíso”.

En tanto, Marco Brauchy, presidente de la Cámara de Comercio y Turismo de Valparaíso, señaló que “este convenio nace a raíz de las múltiples condiciones adversas que ha generado la pandemia en la comuna para el ecosistema turístico, con una crisis económica que instaló un escenario de incertidumbre que arrastra frustración y una afectación desde lo emocional a las personas. Este programa integral es innovador, porque se instala desde una perspectiva más emocional. No existe un servicio público de fomento que haya diseñado políticas públicas para las condiciones extraordinarias que estamos viviendo”.

Brauchy añadió que “con esta iniciativa buscamos que las decisiones que deban tomar los emprendedores estén debidamente analizadas, enfrentadas con capacidad y análisis de la ocupación emocional y abordadas desde un conocimiento acabado sobre lo que tendrán que hacer en el futuro, si mantener el negocio, cerrarlo o innovar en el tipo de servicio-producto, con un grupo de soluciones que surgirán en el módulo final del programa, luego de un trabajo conjunto”.

El proyecto también cuenta con el apoyo de un grupo de académicos pertenecientes del Centro de Estudios y Servicios Organizacionales de la Escuela de Psicología.