Skip to main content

CIDEP UV lanzó nuevo libro sobre la formación de identidades del mundo laboral

07 Junio 2021

La publicación pertenece a Juan Carlos Yáñez, investigador del centro y académico de la Escuela de Administración Hotelera y Gastronómica.

“El tiempo domesticado. Chile, 1900 – 1950” es el título el nuevo libro del Centro de Investigación en Innovación, Desarrollo Económico y Políticas Sociales (CIDEP) de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas (FACEA) de la UV.

La obra, que tiene como autor al académico de la Escuela de Administración Hotelera y Gastronómica e investigador del centro Juan Carlos Yáñez, trata sobre cómo el trabajo, la cultura y el tiempo libre influyeron en la configuración de las identidades laborales en dicho período de la historia de nuestro país.

El lanzamiento del libro contó con la participación del prorrector de la Universidad de Valparaíso, Christian Corvalán, quien destacó el trabajo que el CIDEP UV ha realizado durante el último tiempo, haciendo una reflexión y citando al economista John Keynes para vincular el trabajo del CIDEP con la publicación del profesor Yáñez.

“El gran economista debe poseer una rara combinación de dotes. Tiene que llegar a mucho en diversas direcciones y debe combinar facultades naturales que no siempre se encuentran reunidas en un mismo individuo. Debe ser matemático, historiador, estadista y filósofo (en cierto grado). Debe comprender los símbolos y hablar con palabras corrientes. Debe contemplar lo particular en términos de lo general y tocar lo abstracto y lo concreto con el mismo vuelo del pensamiento. Debe estudiar el presente a la luz del pasado y con vista al futuro. Ninguna parte de la naturaleza del hombre o de sus instituciones debe quedar por completo fuera de su consideración. Debe ser simultáneamente desinteresado y utilitario; tan fuera de la realidad y tan incorruptible como un artista, y, sin embargo, en algunas ocasiones, tan cerca del suelo como el político” citó el prorrector.

Corvalán aseguró que el trabajo del centro ha ido en esta dirección: “Tan distinta, diversa, que comprende toda la complejidad del fenómeno del trabajo, la vida económica, la vida social, el desarrollo cultural. Es tan relevante y por eso reconocemos en este un esfuerzo que ha venido desarrollando el CIDEP. Por eso, más allá de este trabajo del profesor Yañez, que, obviamente, va en esta dimensión, en este recoger de la historia, este recoger también que hace la combinación filosófica, por entender ese aspecto de la dimensión subcultura, pero también está ahí la contribución que se hace sobre la formación sobre el desarrollo, sobre la contribución disciplinar, que no es solo un aspecto, sino que en la medida que es más integral, obviamente vamos ser más capaces de apoyar las creaciones que los profesores siguen adelante tanto en Chile como en América. Quiero felicitar una vez más la iniciativa, quiero felicitar la integración que hacen y quiero felicitar este esfuerzo que hacen por reconocer la interdisciplinaridad y ponerle valor y encontrarle algo de identidad”.

En tanto, el director de Investigación de la UV, Oliver Schmachtenberg, destacó la trascendencia de la publicación, en conjunto con el trabajo del CIDEP, señalando que “aumenta el patrimonio material intangible de nuestra casa de estudio. Que este libro nazca de un centro de investigación de la UV no es un hecho fortuitito, porque desde su creación estos se han establecido como un núcleo del quehacer científico, confirmando lo acertado de una política que fomenta la colaboración asociativa y de punta”.

La obra

La publicación recoge un conjunto de problemas y temáticas que han sido parte de las investigaciones del académico en los últimos veinte años. “En especial, en cómo se reconoció históricamente la idea de que los trabajadores tenían derecho al descanso y el disfrute del ocio y tiempo libre, aspectos que eran considerados, tradicionalmente, como patrimonio de los sectores adinerados de la sociedad. Diría que la conquista del ocio, del tiempo libre, y agregaría las vacaciones, son una de las mayores conquistas del siglo XX”, señaló el doctor Yáñez.

Respecto del objetivo concreto que se propone el libro, el académico sostuvo que es “dar cuenta de los distintos debates y disputas que se dieron sobre el ocio y tiempo libre de los trabajadores, entendido como un campo de luchas en el que operaron discursos científicos sobre la recuperación de las fuerzas físicas de la población, así como dispositivos bien específicos que permitieron modelar nuevas pautas culturales en los sectores populares. Es por ello que el libro se mueve desde la eliminación de prácticas como el “San Lunes’, la jornada continua, el uso que los empresarios le dieron a los jardines y huertos obreros, y las prácticas turísticas que comenzaron a darse entre los trabajadores a partir de la década de 1930”.

Este libro es la contracara de anteriores publicaciones del doctor Yáñez que han abordado la constitución de la sociedad salarial. “En la medida que los trabajadores conquistaron derechos, como el descanso dominical y la jornada de ochos horas diarias, se hizo evidente la necesidad de responder la pregunta de qué hacer con ese tiempo libre del que disponían los trabajadores, todo cruzado por intereses de las élites políticas, intelectuales, sindicales y empresariales. De esta forma, el actual proyecto Fondecyt N°11190167, que estoy ejecutando, aborda las prácticas turísticas de los trabajadores entre 1930 y 1973, en lo que se ha dado en llamar turismo social”, puntualizó.

Actualidad laboral

Sobre similitudes y diferencias entre el periodo escogido por el académico y la actualidad, el también director alterno del CIDEP argumentó que “los tímidos debates que se han dado en los últimos años sobre la reducción de la jornada laboral a cuarenta horas semanales se mueven en los mismos términos que se dieron los debates de comienzos del siglo XX en torno al descanso dominical y la jornada semanal de 48 horas. Lamentablemente, no hemos podido avanzar en un debate serio sobre la aprobación de la jornada de cuarenta horas semanales, porque los enfoques se siguen moviendo en la lógica de que el ocio y el tiempo libre es la contrapartida del trabajo y, por lo tanto, los empresarios piensan que esto es una concesión que ellos deben hacer”.

“Creo que la pandemia es un buen momento para enfrentar el desafío de cómo organizar el trabajo en el futuro, ya que las personas han sido puestas a prueba, con experiencias concretas como el teletrabajo, el trabajo part time y qué hacer con su tiempo libre. Como lo he planteado en otras entrevistas y columnas, discutir la reducción de la jornada laboral en el Chile actual debe dar cuenta de manera integral del ocio y tiempo libre como un derecho fundamental para conformar una sociedad sana, pero sin perder de vista un enfoque integral, que incluya temas como la productividad laboral, la capacitación y la oferta de bienes culturales que el Estado y los privados deben entregar. Me parece que este tema es un lindo desafío para los próximos constituyentes” concluyó el académico.

El lanzamiento contó además con la participación de tres expositores que destacaron el valor de la obra: Sonia Pérez Toledo, de la Universidad Autónoma Metropolitana de México; Diego Ceruso, de la Universidad de Buenos Aires; y Patricio Herrera, director del CIDEP UV.

La obra puede revisarse aquí: https://cidep.uv.cl/2-uncategorised/145-cidep-lanza-libro-el-tiempo-domesticado-chile-1900-1950