Empresas de la Región de Valparaíso se suman a primer comité consultivo del Proyecto 100-InES
Encuentro estableció la hoja de ruta de la iniciativa que busca evaluar iniciativas de innovación con potencial de transferencia.

Con una importante participación de empresarios y representantes de organizaciones y gremios de la Región de Valparaíso y el país, se realizó el primer comité empresa–universidad del proyecto 100-InES “Innova-UV: Consolidación del Ecosistema de Innovación y Desarrollo en la Universidad de Valparaíso”.

La actividad, que estuvo encabezada por la vicerrectora de Investigación e Innovación de la Universidad de Valparaíso y también directora del proyecto, Soledad Torres, tuvo por objetivo establecer la hoja de ruta de esta iniciativa que busca apoyar técnicamente en materia de evaluación a iniciativas de innovación con potencial de transferencia.

Entre los asistentes se encontraron representantes de diversos rubros industriales y organizaciones asociadas a innovación y desarrollo económico, además de académicas y académicos con experiencia en proyectos de innovación y transferencia tecnológica de la Universidad de Valparaíso, a quienes se les presentó la hoja de ruta respecto de cómo se trabajará en los próximos meses con el propósito de orientar las acciones a la articulación efectiva, tanto con los sectores económicos de la Región como con los nodos y organizaciones externas, apoyando técnicamente en materia de evaluación de iniciativas con potencial de transferencia.

La doctora María Soledad Torres sostuvo que “para nosotros como UV es muy importante contar con la participación de los sectores público y privado, ya que son quienes finalmente canalizan la transferencia del conocimiento y la información. Creemos que una manera de trabajar en conjunto, que asegure como resultado el aportar a toda la comunidad, es entendiendo las necesidades de cada uno de estos actores que representan a distintos rubros, para definir cómo nosotros -desde la academia- podemos aportar”.

Agregó que “la investigación y la innovación cumplen con el objetivo final, que no es otro que ayudar a mejorar la calidad de vida de todas y todos. En estos momentos en que necesitamos potenciar la reactivación durante y post pandemia, este proyecto cobra aún más relevancia, ya que busca responder a las necesidades que hoy se están presentando”.

Consolidar el ecosistema de innovación y emprendimiento

Cabe recordar que el proyecto “Innova-UV: Consolidación del Ecosistema de Innovación y Desarrollo en la Universidad de Valparaíso” se desarrolla en el marco del Concurso de Desarrollo de Capacidades Institucionales para la Innovación basada en Investigación y Desarrollo en Educación Superior – INES, financiado por Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación y que la Universidad se adjudicó para ejecutar en un periodo de tres años.

La iniciativa, que tiene por objetivo consolidar el ecosistema de innovación de la UV, articulando las capacidades instaladas, aplicando conocimiento junto a las herramientas de innovación, generando habilidades emprendedoras, transfiriendo tecnologías a empresas e instaurando una cultura de I+D+i+e, espera contribuir al surgimiento de proyectos y programas que sean capaces de responder a los desafíos económicos, sociales, de equidad de género y medioambientales de los sectores público y privado a nivel regional, nacional e internacional.

Respecto de los desafíos de este proyecto y la reunión del comité empresa-universidad, Alejandro Dinamarca, director de Innovación y Transferencia Tecnológica de la Universidad de Valparaíso, manifestó que “a través de esta iniciativa buscamos determinar las brechas o problemáticas existentes en las empresas, para las cuales esperamos generar desafíos de innovación que logren buscar soluciones y apoyarlas. Una de nuestras principales prioridades es visibilizar cuáles son las capacidades de innovación que tiene la UV y de qué manera estas pueden contribuir en la sociedad”.


“Esperamos, principalmente, consolidar el ecosistema de innovación al interior de la Universidad de Valparaíso. Esto, a través del fortalecimiento y la transferencia de la investigación aplicada hacia la comunidad, pudiendo transmitir -además- que la innovación se puede aplicar transversalmente en el desarrollo de las organizaciones” concluyó el doctor Dinamarca.

Publicado lunes 7 de junio de 2021
Archivo de noticias
NOTICIAS RECIENTES
LasTesis participan en seminariode Doctorado en Estudios Interdisciplinarios
14-JUN-2021
Exitosa convocatoria tuvo encuentro intergeneracional sobre edadismo y vejez
14-JUN-2021
Gobernador electo y constituyente por distrito 6 participaron en conversatorio para abordar el futuro de la salud pública
14-JUN-2021
Consejo Académico Ampliado de la UV aprobó nuevos Estatutos Orgánicos de la institución
11-JUN-2021
Estudio científico de la UV explica los beneficios de consumir arándanos antes de las comidas
11-JUN-2021
Clase magistral de emprendimiento e innovación en Latinoamérica ofrecieron académicas de Ecuador y Uruguay
11-JUN-2021
Estudiantes de Biología Marina participaron en charla interactiva de Start-Up Chile
11-JUN-2021
Rector Corrales se reunió con Agustín Squella tras su elección como convencional constituyente
10-JUN-2021
Preuniversitario Solidario UV inicia actividades en el Campus Santiago
9-JUN-2021
Instituto de Historia y Ciencias Sociales UV inició Diploma en Formación Ciudadana
9-JUN-2021
APPA FID realiza conversatorio junto a profesores y estudiantes de Pedagogía y Educación Parvularia
9-JUN-2021
Estudiantes de Pedagogía en Filosofía realizaron taller de elaboración de cápsulas audiovisuales
8-JUN-2021
Presentan Plataforma Industria Circular luego de dos años de trabajo colaborativo
8-JUN-2021
Editorial UV entrega a la comunidad tres libros de descarga gratuita
8-JUN-2021
Estudiantes universitarios aprenden la lengua de señas chilena en curso dictado por el CRUV
8-JUN-2021
Campus Santiago desarrolla curso de neurodidáctica para mejorar la comprensión lectora en la infancia
8-JUN-2021
EVENTOS

Arte Joven

CONCURSO NACIONAL DE ARTE

FICVIÑA

FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE VIÑA DEL MAR

FESCIES

FESTIVAL DE CINE DE ESTUDIANTES SECUNDARIOS

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000