Skip to main content

Académicos de la UV exponen sobre economía circular en la Scuola Italiana de Valparaíso

07 Junio 2021

Valeria Scapini y Rodrigo Calderón realizaron una presentación para alumnos de enseñanza media.

La directora del Campus Santiago de la UV Valeria Scapini y el académico de Ingeniería Comercial Rodrigo Calderón realizaron una exposición sobre la economía circular a estudiantes de enseñanza media de la Scuola Italiana Arturo Dell’Oro de Valparaíso, en la cual destacaron que este modelo apunta a la “sostenibilidad de nuestro planeta en el largo plazo”.

Durante su presentación, la doctora Scapini explicó que la economía circular implica el cambio de paradigma que ha estado vigente durante más de 200 años, desde la Revolución Industrial, según el cual se considera normal extraer materias primas, transformarlas en bienes y servicios, y luego generar desechos.

Sin embargo, arguyó, la finitud de los recursos naturales y los graves problemas ambientales que esta visión ha generado en todo el mundo, tales como la contaminación con gases de efecto invernadero responsables del cambio climático o la enorme acumulación de basura, incluso en el océano, nos indican claramente “que este es un modelo que no se puede sostener en el largo lazo”, destacó la profesora.

Entonces, explicó, la economía circular supone “repensar la forma de producir, privilegiar el uso de recursos que no sean escasos, generar procesos productivos que no contaminen y hacernos cargo de todos los residuos que producimos”, dijo Scapini.

En ese sentido, puso de relieve que se deben considerar varias acciones que comienzan con la letra R. A las tradicionales 3 R, que implican reducir, reutilizar y reciclar, hay que sumarles otras como rediseñar, reparar, recuperar y refabricar, entre otras.

El mercado del reciclaje

Rodrigo Calderón complementó la ponencia abordando algunos hechos que están configurando un mercado del reciclaje. En primer lugar, indicó que los materiales perfectos para ello son el vidrio, los neumáticos, el corcho, los plásticos, el aluminio y el aceite industrial usado.

De hecho, dio ejemplos de empresas internacionales, como Dell, que incluye plástico reciclado y materiales a base de fibra de carbono recuperada de sus productos, o Timberland, que se alió con un distribuidor de neumáticos para fabricar suelas de calzado. Por otro lado, señaló que en Chile hay emprendimientos como Algramo, de venta a granel con máquinas dispensadoras y envases reutilizables; o Green Glass, que fabrica artículos de vidrio a partir de botellas recicladas que adquiere a recolectores de base.

Pero Calderón, académico que imparte asignaturas de economía tanto en Viña del Mar como en el Campus Santiago, advirtió que la responsabilidad no es solo de las empresas, sino también que los consumidores deben contribuir con un consumo más responsable y efectuando acciones de reciclaje y compostaje.

A modo de reflexión, el profesor Calderón señaló que tiene mucho sentido la frase “los residuos de hoy serán los recursos del mañana”.

Al finalizar la actividad, el profesor Francesco Panetta de la Scuola Italiana Arturo Dell’Oro agradeció a la Universidad de Valparaíso por la realización de esta iniciativa.