Escuela de Psicología invita a seminario de investigación sobre “Debates en agencia humana”
Expondrán académicos de la UV y de las universidades de Talca y de Concepción.

“Debates en agencia humana” es el nombre del seminario de investigación al que la Cátedra de Fundamentos Epistemológicos de la Psicología, de la Escuela de Psicología, invita a la comunidad interesada en el tema. La actividad tendrá lugar el lunes 7 de junio, de 10 a 12 horas, y se realizará vía Zoom, con inscripción gratuita.

Según señala el doctor Pablo López, quien es organizador del seminario y uno de sus expositores, el encuentro está dirigido a estudiantes de pre y postgrado así como a profesores de psicología, sociología, biología, psiquiatría, filosofía, pedagogías o terapia ocupacionales. Indica que este seminario puede ser un primer acercamiento al concepto.

Explica que “la agencia humana se entiende como la capacidad que tenemos de actuar en control de nuestro cuerpo, de nuestro pensamiento, etcétera”. El tema lo ha venido trabajando junto al profesor Álvaro Cavieres desde hace varios años, publicando algunos trabajos y participando en simposios. Señala que el trabajo colaborativo se ha ido extendiendo a docentes de otras universidades, de manera que existe el proyecto de generar una red de cooperación interuniversitaria.

Los temas que serán abordados en el seminario de investigación son: “Sustratos neutrales de la sensación de agencia”, doctor José Luis Ulloa, Universidad de Talca; “Sensación de agencia en acciones multietapas”, doctora Patricia Schmidt, Universidad de Concepción; “Alteraciones de la sensación de agencia en esquizofrenia”, doctor Álvaro Cavieres, Universidad de Valparaíso, y “Desafíos para la ciencia de la agencia mental”, doctor Pablo López, Universidad de Valparaíso. Para inscribirse es necesario escribir al correo electrónico pia.concha@alumnos.uv.cl.

Neuroderechos

Uno de los principales temas de investigación del doctor Pablo López son los neuroderechos. Al respecto, explica: “En estricto rigor, neuroderechos es un término genérico para el artefacto jurídico que debería existir en un sistema de leyes enfocado en la protección de ciertos aspectos de nuestra vida mental. Esto nace a partir de 2013, cuando el gobierno de Obama otorga una enorme cantidad de dinero a un grupo de investigación en la Universidad de Columbia y nace lo que se denomina Brain Initiative. En ese contexto, el proyecto que genera más ruido es el Brain Activity Map, que lo que trata de hacer es mapear el camino neuronal específico que siguen ciertos impulsos eléctricos para generar estados mentales específicos”.

Detalla el académico que “actualmente existen formas de pesquisar enjambres de neuronas, pero son muy inespecíficas. La idea de este proyecto es generar un grado tal de especificidad en el mapeo de los datos que permita llegar a resultados médicos. Podría ayudar por ejemplo a entender enfermedades como el Párkinson”.

Este tipo de proyectos, apunta el investigador, “siempre han tenido interés médico; sin embargo, con el tiempo, ha habido grandes inversiones del gobierno federal de Estados Unidos y luego de Google, de Facebook, estas macrocompañías que en el papel dicen que es para aportar a la sociedad y todo eso, pero sería ingenuo pensar que ese tipo de empresas no van a querer un retorno de la inversión enfocado en aplicaciones comerciales derivadas de ese tipo de neurotecnología, porque básicamente esa es la definición de una inversión”.

La ética

Es aquí donde entra la ética. “Por una parte, está la posibilidad de se ocupe ese mapeo, por ejemplo, para generar biomarcadores de alguna enfermedad, pero cuando empiezas a ver las consecuencias que tener ese tipo de información podría traer, surgen las preguntas más éticas. Rafael Yuste ‒uno de los principales investigadores asociados a la Brain Initiative y principal propulsor del concepto de neuroderecho‒ dice que la capacidad de cifrar esta información va a dar la posibilidad de ‘leer mentes’. Para muchos esto puede sonar como ciencia ficción, pero ya hay experimentos que muestran que se puede mostrar en una pantalla, con una persona con electrodos, lo que esa persona está pensando”, afirma.

Y enfatiza: “El caso es que podríamos llegar a que se expusieran los datos neuronales de la gente. Por ejemplo, el Kernel-Flow, una aplicación que usa tecnología infrarroja para entregar información en tiempo real sobre mi cerebro a todos los consumidores que tengan el artefacto. Hasta ahora eso es pura actividad cerebral eléctrica, pero cuando se tenga el mapeo más claro se va a poder decodificar esa actividad, esos potenciales de acción. Facebook ya está trabajando en una tecnología para teclear en el celular solamente con el pensamiento”.

Poblar la opinión pública

Entonces, señala Pablo López, “hay una motivación genuina porque sería la primera vez que un aspecto tan íntimo de nuestra biología o de nuestra identidad podría ser expuesto. Porque los datos bancarios, por ejemplo, no son yo, en cambio los neurodatos son diferentes: la ocurrencia de esta actividad neuronal es una condición necesaria para que yo sea de la forma en la que soy”.

De esta forma, la falta de lineamiento sobre qué va a ocurrir con esta tecnología, genera la iniciativa de los neuroderechos. “Un grupo de neuroética que se llama The MorningSide Group empieza a mover la idea. Como en Estados Unidos no hay una entidad como la ANID, se contactaron con gente en Chile hace un par de años para ver si acá se podía hacer una ley, para luego llevarla a Estados Unidos como jurisprudencia. En 2018 empezó a haber reuniones en Chile, salió el tema de una comisión y hubo un congreso en Santiago al que vino Rafael Yuste. En octubre del año pasado se presentó un proyecto de ley, con muchos errores, con muchas cuestiones que nosotros consideramos que no tenían que estar ahí. Lamentablemente, a mí me parece que esto está respondiendo a presentar el tema rápido, pero no necesariamente bien. Por eso los académicos que estamos trabajando en esto hemos decidido poblar un poco la opinión pública con el tema”.

Pablo López Silva es psicólogo, PhD en Filosofía por la Universidad de Manchester (Reino Unido) y profesor adjunto de la Escuela de Psicología de la Facultad de Ciencias Sociales UV.

Publicado viernes 4 de junio de 2021
Archivo de noticias
NOTICIAS RECIENTES
LasTesis participan en seminariode Doctorado en Estudios Interdisciplinarios
14-JUN-2021
Exitosa convocatoria tuvo encuentro intergeneracional sobre edadismo y vejez
14-JUN-2021
Gobernador electo y constituyente por distrito 6 participaron en conversatorio para abordar el futuro de la salud pública
14-JUN-2021
Consejo Académico Ampliado de la UV aprobó nuevos Estatutos Orgánicos de la institución
11-JUN-2021
Estudio científico de la UV explica los beneficios de consumir arándanos antes de las comidas
11-JUN-2021
Clase magistral de emprendimiento e innovación en Latinoamérica ofrecieron académicas de Ecuador y Uruguay
11-JUN-2021
Estudiantes de Biología Marina participaron en charla interactiva de Start-Up Chile
11-JUN-2021
Rector Corrales se reunió con Agustín Squella tras su elección como convencional constituyente
10-JUN-2021
Preuniversitario Solidario UV inicia actividades en el Campus Santiago
9-JUN-2021
Instituto de Historia y Ciencias Sociales UV inició Diploma en Formación Ciudadana
9-JUN-2021
APPA FID realiza conversatorio junto a profesores y estudiantes de Pedagogía y Educación Parvularia
9-JUN-2021
Estudiantes de Pedagogía en Filosofía realizaron taller de elaboración de cápsulas audiovisuales
8-JUN-2021
Presentan Plataforma Industria Circular luego de dos años de trabajo colaborativo
8-JUN-2021
Editorial UV entrega a la comunidad tres libros de descarga gratuita
8-JUN-2021
Estudiantes universitarios aprenden la lengua de señas chilena en curso dictado por el CRUV
8-JUN-2021
Campus Santiago desarrolla curso de neurodidáctica para mejorar la comprensión lectora en la infancia
8-JUN-2021
EVENTOS

Arte Joven

CONCURSO NACIONAL DE ARTE

FICVIÑA

FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE VIÑA DEL MAR

FESCIES

FESTIVAL DE CINE DE ESTUDIANTES SECUNDARIOS

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000