Informática celebra Día de la Ingeniería con charla sobre innovación, disrupción y tecnología
El académico Víctor Bahamondes fue el expositor.

El 14 de mayo se conmemora en Chile el Día de la Ingeniería, fecha que recuerda el inicio de la reconstrucción debido al terremoto del 13 de mayo de 1647, que afectó principalmente a la ciudad de Santiago, cuando la ingeniería cumplió un rol clave para que las operaciones se pusieran en marcha.

En este contexto, la Escuela de Ingeniería Informática organizó la conferencia "Las claves de la Ingeniería en el hoy que ya no existe: innovación, disrupción y tecnología", a cargo de Víctor Bahamondes, vicepresidente asociado de Evalueserve y académico UV.

La actividad contó con la presencia del decano de la Facultad de Ingeniería, Esteban Sefair; la secretaria de facultad, Gina Vindigni; y el director de la Escuela de Ingeniería Informática, Roberto Muñoz, junto a académicos y estudiantes.

El decano Sefair fue el encargado de abrir la conferencia señalando que “celebramos el Día de la Ingeniería, recordando el impulso y la contribución de cientos de personas para poner al país de pie luego del llamado terremoto magno, en el que murió el 25% de la población y fue percibido desde Valdivia a Cusco”.

“Los ingenieros en Chile y el mundo colaboran en el desarrollo de las sociedades y de las personas, ya que es una de las profesiones que sientan las bases para generar una vida sostenible y sustentable. Hoy nos encontramos en un periodo de incertidumbres sobre las nuevas competencias que deben tener nuestros ingenieros, por eso felicito a la Escuela por organizar esta actividad, porque se vienen cambios en la formación de la profesión”, agregó.

En su exposición, Víctor Bahamondes explicó que “los cambios en las competencias tienen una velocidad sin precedentes. No basta solucionar, antes era necesario entender el qué, mientras hoy necesitamos comprender el por qué. Es importante salir de la zona de confort para desarrollarse de forma exitosa, enamorándose del problema, no de la solución”.

“El hoy ya no existe, porque todo avanza muy rápido y muchas veces no somos capaces de responder. Por eso, la clave es la adaptación, las especies que sobreviven son las que se adaptan rápido. Estamos viviendo un cambio grande que impacta en las competencias, en los modelos de negocios, en la industria, es una disrupción sin precedentes”, añadió.

El expositor señaló que “los nuevos ingenieros deben tener una mirada emprendedora y global, moverse rápido, pero responsablemente, ver las barreras como una oportunidad. Este cambio los va a impactar, hay trabajos que ya no van a existir, pero surgirán los llamados roles emergentes y la ingeniería va ser una de las profesiones sobrevivientes a esos roles. Las oportunidades están cerca y es necesario potenciar la innovación, cuidar el planeta y responder rápido, el hoy ya no existe”.

Para finalizar la actividad, el director de la Escuela de Ingeniería Informática, Roberto Muñoz, destacó “la importancia de la exposición de Víctor Bahamondes, quien presentó una muy interesante conferencia para el mundo de la ingeniería, por lo cual como Escuela estamos muy agradecidos”.

Publicado viernes 14 de mayo de 2021
Archivo de noticias
NOTICIAS RECIENTES
LasTesis participan en seminariode Doctorado en Estudios Interdisciplinarios
14-JUN-2021
Exitosa convocatoria tuvo encuentro intergeneracional sobre edadismo y vejez
14-JUN-2021
Gobernador electo y constituyente por distrito 6 participaron en conversatorio para abordar el futuro de la salud pública
14-JUN-2021
Consejo Académico Ampliado de la UV aprobó nuevos Estatutos Orgánicos de la institución
11-JUN-2021
Estudio científico de la UV explica los beneficios de consumir arándanos antes de las comidas
11-JUN-2021
Clase magistral de emprendimiento e innovación en Latinoamérica ofrecieron académicas de Ecuador y Uruguay
11-JUN-2021
Estudiantes de Biología Marina participaron en charla interactiva de Start-Up Chile
11-JUN-2021
Rector Corrales se reunió con Agustín Squella tras su elección como convencional constituyente
10-JUN-2021
Preuniversitario Solidario UV inicia actividades en el Campus Santiago
9-JUN-2021
Instituto de Historia y Ciencias Sociales UV inició Diploma en Formación Ciudadana
9-JUN-2021
APPA FID realiza conversatorio junto a profesores y estudiantes de Pedagogía y Educación Parvularia
9-JUN-2021
Estudiantes de Pedagogía en Filosofía realizaron taller de elaboración de cápsulas audiovisuales
8-JUN-2021
Presentan Plataforma Industria Circular luego de dos años de trabajo colaborativo
8-JUN-2021
Editorial UV entrega a la comunidad tres libros de descarga gratuita
8-JUN-2021
Estudiantes universitarios aprenden la lengua de señas chilena en curso dictado por el CRUV
8-JUN-2021
Campus Santiago desarrolla curso de neurodidáctica para mejorar la comprensión lectora en la infancia
8-JUN-2021
EVENTOS

Arte Joven

CONCURSO NACIONAL DE ARTE

FICVIÑA

FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE VIÑA DEL MAR

FESCIES

FESTIVAL DE CINE DE ESTUDIANTES SECUNDARIOS

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000