Skip to main content

Destacados especialistas participaron en las III Jornadas de Nefrología Van Buren

10 May 2021

La actividad fue organizada por la Escuela de Medicina de la UV junto al hospital porteño.

Con la participación de destacados especialistas nacionales e internacionales, la Escuela de Medicina UV y el Hospital Carlos van Buren realizaron las III Jornadas de Nefrología Van Buren, patrocinadas por la Sociedad Chilena de Nefrología y la Universidad de Valparaíso.

Durante el primer día, el hilo conductor fue el Covid-19, pero adicionalmente las jornadas contemplaron múltiples temas que convergen en beneficio del conocimiento del amplio espectro de la patología renal en sus diversos escenarios.

“Esta es una instancia de capacitación continua que suma idoneidad en el manejo final de nuestros pacientes, que terminan siendo los beneficiarios de esta instancia”, destacó la directora de la Jornada, doctora Elizabeth Hellman.

Durante dos días, los cerca de noventa asistentes de todo el país, así como de Bolivia, México, Colombia y Ecuador, conocieron los últimos estudios del compromiso renal por Covid, el comportamiento epidemiológico Covid-19 en pacientes en diálisis, la relación entre vitamina D y Covid, la terapia de reemplazo agudo en paciente crítico pediátrico, nefropatía por contraste, tratamiento conservador no dialítico, edema cerebral y el rol del nefrólogo en diversos escenarios, entre otras temáticas.

El encuentro contó, además, con la charla internacional desde Italia del doctor Claudio Ronco, director de Nefrología, Diálisis y Transplante del Hospital San Bortolo y profesor de nefropalogía de la Universidad de Padua, quien ahondó en las terapias extracorpóreas en Covid-19.

El segundo día abrió el encuentro el rector de la Universidad de Chile y presidente del CUECH, doctor Ennio Vivaldi, con la clase magistral “Sueño y ritmos circadianos”.

El rector de la Universidad de Valparaíso, Osvaldo Corrales, quien dio la bienvenida el segundo día, valoró la realización de las III Jornadas de Nefrología, las que -dijo- van en beneficio del personal de salud de la Región y de otras ciudades del país, pero también de los estudiantes de pre y postgrado de la Universidad de Valparaíso, al ser el Hospital Carlos van Buren un centro formador de las distintas carreras de la salud de la Facultad de Medicina de la UV.