Skip to main content

Escuela de Kinesiología celebró el día nacional de la profesión con una jornada académica

07 May 2021

Programa consideró tres presentaciones y un conversatorio en el intervinieron docentes, estudiantes y profesionales.

“Desafíos presentes y futuros para la profesión en tiempos de pandemia” se tituló la jornada académica en modalidad remota con la que la Escuela de Kinesiología de la Universidad de Valparaíso conmemoró el día nacional de esta disciplina.

La actividad fue encabezada por el decano de la Facultad de Medicina, Antonio Orellana, quien destacó el rol que en la actualidad cumplen las kinesiólogas y los kinesiólogos en el ámbito de la salud, calificando su quehacer como cada día más necesario y fundamental. Asimismo, valoró especialmente su contribución durante la pandemia, que definió como una “intervención vital” que ha permitido salvar cientos de vidas y rehabilitar a miles de personas afectadas por las secuelas del Covid-19.

También hizo uso de la palabra el director de la Escuela de Kinesiología de la UV, Juan Rojas, quien junto con repasar algunos de los hitos más relevantes de la profesión, en Chile y el mundo, agradeció la labor de todos sus colegas y, en particular, la de los titulados e internos de la UV que ejercen funciones en diferentes centros asistenciales del país y que, debido a ello, se han contagiado. “Confiamos en que ellas y ellos se recuperen pronto”, afirmó.

Presentaciones

El programa de la jornada académica destinada a celebrar el Día Nacional de la Kinesiología consideró tres presentaciones y un posterior conversatorio en el intervinieron -a la distancia- docentes, estudiantes y profesionales de esta disciplina.

La primera de ellas fue dictada por el kinesiólogo Guillermo Marchant, especialista en rehabilitación post Covid-19, manejo de pacientes con traqueotomía, diabetes, enfermedades cardiovasculares y en ventilación mecánica no invasiva, quien expuso los resultados de un estudio sobre la relación entre resistencia a la insulina medida a través de HOMA y la función respiratoria, características antropométricas, capacidad funcional y calidad de vida.

Luego fue el turno de los kinesiólogos Nicolás Rojas y Thiare Míguez, titulados en la UV y que actualmente ejercen en la Unidad de Pacientes Críticos del hospital Carlos van Buren de Valparaíso. Ambos abordaron el rol del profesional kinesiólogo en este tipo de servicios, en contexto de la pandemia.

La tercera y última de las presentaciones le correspondió al académico e investigador Francisco Fleming, quien -conectado desde Australia- expuso sobre las perspectivas presentes y futuras de la telerehabilitación.