UV y Fundación Iguales firmaron convenio de colaboración para relevar el respeto y la inclusión
"Si no es de las universidades desde donde se promueve el respeto, resulta difícil imaginar otros espacios", dijo el rector Corrales.

Por compartir valores comunes, a la vez que para contribuir al trato respetuoso al interior de la comunidad y hacerlo extensivo a la sociedad toda, este jueves la Universidad de Valparaíso formalizó mediante una ceremonia un convenio de colaboración con Fundación Iguales. El acto, transmitido por streaming, fue encabezado por el rector Osvaldo Corrales y la presidenta de la citada fundación, Isabel Amor.

En la ceremonia tomaron parte Carlos Lara, vicerrector de Vinculación con el Medio; Jorge Lucero, director jurídico de Fundación Iguales; Catalina Bandera, encargada de Educación de la Fundación, y autoridades centrales y académicas, así como representantes de toda la comunidad de la UV.

Puntapié inicial

Al intervenir, la directora de Fundación Iguales destacó que el convenio “es una instancia que hemos añorado durante un buen tiempo”, y explicó que “la Fundación tiene una política de cero tolerancia hacia la violencia contra la diversidad sexual y de género. Tiene una política de apoyo a las universidades y de colaboración con ellas, también en ámbitos investigativos. Por lo tanto, esperamos que este convenio que hoy suscribimos sea el puntapié para poder avanzar en la Región de Valparaíso para educar, para apoyar, para dar apoyo legal, para que los futuros profesionales de distintas carreras que hoy convergen en esta firma de contrato efectivamente sean ciudadanos y ciudadanas preparadas para el mundo que ya existe hoy, un mundo en el que tenemos que proteger la diversidad sexual y de género, al igual como a otras diversidades”.

En tal sentido, indicó Isabel Amor, “tenemos que proteger a la integridad misma del ser, a su dignidad, y tenemos que en el propio ejercicio profesional, en el propio ejercicio investigativo, ahondar en nuestras capacidades éticas y morales para construir el país en el que queremos habitar”.

El rector Osvaldo Corrales destacó que “nos hemos encontrado con la Fundación Iguales porque hemos hallado propósitos comunes, que en adelante y por mandato de este acto, nos disponemos a cumplir. Pero más que por ello, por la convicción que nos mueve al unir propósitos con esta Fundación”.

El rector relevó la labor de la Fundación Iguales, que “trabaja para conseguir la plena inclusión de la diversidad sexual y la igualdad de género en la sociedad chilena, lo que es completamente coherente con lo que por su parte tratamos de hacer nosotros como Universidad”. Al respecto, señaló que la Universidad de Valparaíso ha ido perfeccionando sus instrumentos y normativas en favor de ese mismo propósito, poniendo como ejemplo la creación de la Unidad de Igualdad y Diversidad.

Más universidad

Sin embargo, dijo el rector, aún hay brechas “que desafortunadamente subsisten en la sociedad chilena, y yo espero que este convenio justamente nos ayude a hacernos cargo de esas brechas. Creo que con este convenio, mediante su firma hoy día, somos más universidad, reafirmamos nuestra condición y sobre todo los valores que nos inspiran como institución de carácter público y estatal, en tanto relevamos a través de este convenio el pluralismo, la libertad, el respeto -que no la tolerancia- y la inclusión. Digo en este caso respeto porque la noción de tolerancia tiene todavía una cierta acepción pasiva y una cierta condición de resistencia: toleramos aquello que nos desagrada, toleramos aquello que eventualmente no nos hace sentir cómodos; nosotros creemos que no se trata de tolerar: creemos que se trata de respetar la diversidad. Retomando la máxima de Humberto Maturana, respetar al otro como legítimo otro o como legítima otra”.

Corrales fue enfático en señalar que “debemos hacer un esfuerzo porque esos valores no sólo se hagan cada vez más visibles, sino sobre todo que se hagan cada vez más palpables. Nuestro país necesita de aquello, y si no es desde las universidades desde donde se promueven, a mí me resulta difícil imaginar otros espacios, lo que nos compromete por cierto a nosotros como comunidad integralmente”.

Al finalizar sus palabras, indicó el rector que “la no discriminación a las personas debido a su orientación sexual, de identidad de género o de expresión de género es el compromiso número uno que asumimos al firmar este convenio. Pasa a ser uno de nuestros deberes y una expresión material de esos valores que mencionaba anteriormente, y para lo cual procuraremos en adelante desarrollar nuestras acciones en las distintas áreas donde la Universidad concreta su quehacer”.

Publicado viernes 7 de mayo de 2021
Archivo de noticias
NOTICIAS RECIENTES
LasTesis participan en seminariode Doctorado en Estudios Interdisciplinarios
14-JUN-2021
Exitosa convocatoria tuvo encuentro intergeneracional sobre edadismo y vejez
14-JUN-2021
Gobernador electo y constituyente por distrito 6 participaron en conversatorio para abordar el futuro de la salud pública
14-JUN-2021
Consejo Académico Ampliado de la UV aprobó nuevos Estatutos Orgánicos de la institución
11-JUN-2021
Estudio científico de la UV explica los beneficios de consumir arándanos antes de las comidas
11-JUN-2021
Clase magistral de emprendimiento e innovación en Latinoamérica ofrecieron académicas de Ecuador y Uruguay
11-JUN-2021
Estudiantes de Biología Marina participaron en charla interactiva de Start-Up Chile
11-JUN-2021
Rector Corrales se reunió con Agustín Squella tras su elección como convencional constituyente
10-JUN-2021
Preuniversitario Solidario UV inicia actividades en el Campus Santiago
9-JUN-2021
Instituto de Historia y Ciencias Sociales UV inició Diploma en Formación Ciudadana
9-JUN-2021
APPA FID realiza conversatorio junto a profesores y estudiantes de Pedagogía y Educación Parvularia
9-JUN-2021
Estudiantes de Pedagogía en Filosofía realizaron taller de elaboración de cápsulas audiovisuales
8-JUN-2021
Presentan Plataforma Industria Circular luego de dos años de trabajo colaborativo
8-JUN-2021
Editorial UV entrega a la comunidad tres libros de descarga gratuita
8-JUN-2021
Estudiantes universitarios aprenden la lengua de señas chilena en curso dictado por el CRUV
8-JUN-2021
Campus Santiago desarrolla curso de neurodidáctica para mejorar la comprensión lectora en la infancia
8-JUN-2021
EVENTOS

Arte Joven

CONCURSO NACIONAL DE ARTE

FICVIÑA

FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE VIÑA DEL MAR

FESCIES

FESTIVAL DE CINE DE ESTUDIANTES SECUNDARIOS

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000