Skip to main content

Profesora de la UV expuso sobre el derecho de niños, niñas y adolescentes a determinar su filiación extramatrimonial

30 Abril 2021

Académica Rommy Álvarez participó en seminario internacional “Acceso a la justicia y poblaciones vulnerables”.

Con la exposición en torno a la temática “Niños, niñas y adolescentes y el derecho a determinar su filiación extramatrimonial”, la profesora de la Escuela de Derecho de la Universidad de Valparaíso Rommy Álvarez participó recientemente en el seminario internacional virtual “Acceso a la justicia y poblaciones vulnerables”, organizado por el Poder Judicial del Perú -a través de su Comisión Permanente de Acceso a la Justicia de Personas en Condición de Vulnerabilidad y Justicia en tu Comunidad- y la Universidad Antonio Ruiz de Montoya, Perú.

Su participación se enmarcó en el desarrollo del proyecto ANID Fondecyt de Iniciación N° 11200066, titulado “Nuevo paradigma de la filiación en Chile: hacia una integración de la voluntad procreacional y la socio-afectividad en perspectiva de infancia”, del cual es investigadora responsable.

Para entregar un panorama general, comentó que “en el sitio web Perú 21, la ONG Acción por los Niños indica que las denuncias por inasistencia alimentaria y filiación o reconocimiento paterno alcanza al 60% de los casos atendidos en las 2 mil 400 defensorías municipales de la niñez y de la adolescencia a lo largo del país. En Chile, el anuario Estadísticas Vitales del Instituto Nacional de Estadísticas en su informe del año 2018 nos indica que de 231 mil 749 nacimientos registrados en 2016, 20 mil 138 casos corresponden a padre ‘no compareciente’, o sea, un 8,7% de la cifra total de nacimientos. La situación es clara: existe un importante número de niños y niñas de filiación extramatrimonial que tienen una filiación indeterminada por la vía paterna, que están viendo afectadas al menos dos de sus prerrogativas esenciales: su derecho a vivir en familia y su derecho a la identidad. Es importante reflexionar en torno a que la determinación de la filiación en relación con niños, niñas y adolescentes es un derecho, una prerrogativa esencial, y que dentro del marco normativo y del sistema chileno en particular, respecto de la filiación por naturaleza, se sustenta en el principio de convergencia de la verdad biológica con la verdad jurídica, por lo tanto, es un derecho del hijo o hija a que su filiación biológica se trasunte en su filiación jurídica”.

“Si nosotros reconocemos esta prerrogativa en favor de niños, niñas y adolescentes, el correlato de esta prerrogativa necesariamente es el deber de los padres de determinar la filiación -jurídicamente hablando- en relación con sus hijos. El sistema se integra sobre la base del reconocimiento voluntario y extrajudicial, que en la medida que aquel padre que incumple con este deber, y es reticente en cumplirlo, el ordenamiento jurídico es el que prevé las herramientas necesarias para que se llegue a determinar este estatus filial, y lo hace dadas las acciones de filiación correspondientes. En efecto, el ejercicio de las acciones de filiación busca reforzar la responsabilidad en los progenitores frente a la protección de los descendientes, y, en definitiva, hacer que exista esta convergencia entre la verdad biológica y la verdad jurídica”, detalló.

La presentación completa de la académica se puede revisar acá: https://bit.ly/3gQkxpO