Skip to main content

Facultad de Ciencias del Mar explora proyectos de divulgación científica con realidad virtual

30 Abril 2021

En el marco de un convenio colaborativo entre la UV y el Centro Regional de Desarrollo de Experiencias Inmersivas Almágico VR.

La Universidad de Valparaíso firmó un convenio colaborativo con el Centro Regional de Desarrollo de Experiencias Inmersivas Almágico VR, que permitirá generar nuevos contenidos de divulgación científica a través de la tecnología digital.

La realidad virtual inmersiva no está solo restringida al campo del entretenimiento, como videojuegos, conciertos y - a futuro- encuentros deportivos. Hoy también se utiliza para explorar el mundo del conocimiento y para la divulgación científica, eliminando las barreras físicas de acceso a lugares remotos, a los que ahora se puede llegar por medio de la pantalla del teléfono móvil o del computador, sin moverse de casa.

Con los accesorios adecuados, como un casco conectado al celular, esta tecnología hace que la persona piense que está en un entorno diferente al real y sumerge al usuario en un espacio completamente virtual.

La Facultad de Ciencias del Mar y de Recursos Naturales de la UV ha participado en los proyectos de realidad virtual “Sumerge tus sentidos”, que tienen por objetivo difundir el potencial nutricional y económico de los recursos algales de la Región de Valparaíso, y “Cultura oceánica 360°”, miniserie documental que se encuentra en plena producción y que busca promover la importancia del océano para la humanidad, de acuerdo a los principios de la cultura oceánica de la UNESCO.

La experiencia de ambas iniciativas abrió las puertas a un acuerdo marco colaborativo entre la UV y Almágico VR, que se concretó recientemente.

La directora de la Dirección de Extensión y Comunicaciones de la UV, profesora Pilar Muñoz, quien también es académica de la Escuela de Biología Marina, destacó que ve en este tipo de tecnologías una gran oportunidad para el ámbito educativo y -en particular- para generar conciencia sobre la conservación de los ecosistemas naturales marinos.

“Creo que la realidad virtual es una herramienta muy potente, que nos permite no sólo llegar a una amplia audiencia, sino también sensibilizar en los principios de conservación de los ecosistemas naturales. Hay una máxima en conservación que dice ‘si lo conozco lo cuido’. Los ecosistemas oceánicos son los lugares que menos conocemos en el planeta, aún esconden importantes incógnitas en sus profundidades. Sin embargo, los océanos nos proveen de oxígeno, regulan el clima, absorben el dióxido de carbono de la atmósfera y proporcionan alimentos. En el fondo, nos permiten vivir. De ahí la importancia de abordar las temáticas de sostenibilidad y sustentabilidad de una manera innovadora para las audiencias”, afirmó.

El representante de Almágico VR Cristóbal Almagia señaló que “la experiencia inmersiva en las personas genera asombro, fascinación e incluso nuevas sensaciones en la percepción del medio. Les gusta mucho, porque pueden conocer e interactuar en lugares de difícil acceso, como el fondo marino, y realizar recorridos virtuales desde la pantalla de un celular. Hemos observado una muy buena recepción de estos contenidos durante la pandemia”.

Almagia aseguró que el proyecto “Cultura oceánica 360°” comenzará el rodaje de las imágenes una vez que se avance a Fase 2. Si todo sale bien, en el mes de septiembre estarían lanzando la miniserie de siete capítulos. Este proyecto contará con monitores de la organización Ecomar, conformada por estudiantes y titulados de Biología Marina UV, quienes serán los encargados de difundir los contenidos en los establecimientos educacionales de la zona.

“El éxito de los contenidos que hemos desarrollado en Almágico VR se lo debemos a la capacidad de conectarnos con otros talentos e instituciones y a nuestro equipo de base, que está conformado por tres personas, a las que se suman Pedro Peña, quien se desempeña con gran destreza en la propuesta narrativa, cámara y edición; Eduardo Malle Lechuga, quien realiza aportes al lenguaje audiovisual, manejo de equipos de alta gama y fortalecimiento de las oportunidades del ámbito web 360°. Además, hemos descubierto excelentes profesionales en nuestro trayecto, como Bernardita Skinner, guionista y periodista científica, y Raiza Carvajal, bióloga marina y coordinadora de contenidos científicos", destacó.

También agradeció la oportunidad de trabajar colaborativamente con la Universidad de Valparaíso en futuros proyectos, cuyas ideas ya se están fraguando en el equipo.

Finalmente, Pilar Muñoz adelantó que se vienen nuevos proyectos con Almágico VR, porque “han surgido varias propuestas de ideas a ejecutar. La productora audiovisual tiene una trayectoria de más de diez años en la Región y con la Facultad de Ciencias del Mar y de Recursos Naturales han trabajado desde el 2019. Este convenio llega oportunamente, en momentos en que la pandemia nos mantiene en cuarentena y las clases tenemos que realizarlas de modo online. La realidad inmersiva nos provee de recursos para entregar contenidos de manera innovadora y les ha permitido a nuestros nuevos estudiantes, que desde el año pasado han ingresado a la carrera de Biología Marina, conocer no sólo la Facultad, sino también el fondo marino y la biodiversidad de las pozas intermareales del área marina protegida de Montemar gracias a esta instancia de realidades inmersivas. Ha sido una experiencia muy positiva”.