Skip to main content

Artista interdisciplinaria Trinidad Piriz inauguró año académico 2021 del DEI

28 Abril 2021

Expositora se refirió al proceso creativo, explorando las posibilidades internas de cada uno.

Una charla con el público que asistió vía telemática sostuvo la artista interdisciplinaria Trinidad Piriz durante la inauguración del año académico del Doctorado en Estudios Interdisciplinarios sobre Pensamiento, Cultura y Sociedad (DEI) de la Universidad de Valparaíso.

La actividad, que fue transmitida por streaming, contó con la presencia del decano de la Facultad de Humanidades y Educación, Leopoldo Benavides, y el director del DEI, Adolfo Vera. Ambos valoraron la importancia que tiene el arte, la cultura y el pensamiento, tanto en los individuos como especialmente en el ser universitario.

La presentación de la expositora estuvo a cargo de Valeria Jara, encargada de Extensión y Comunicaciones del DEI. Según señaló, “Trinidad Piriz es una artista que trabaja desde el espacio escénico con el sonido, la voz y el campo sonoro, y que en este tránsito ha cruzado varios formatos”.

Según la definición de la propia Trinidad Piriz, ella produce imágenes a través del sonido. Para explicar esto, partió su presentación con un video que mostró parte de su trabajo, tras lo cual señaló que desde hace quince años trabaja sobre la autobiografía, a través de la cual abre procedimientos, y que “no necesariamente tiene que ver con lo que uno es, sino con lo que uno quiere levantar. Y lo que una quiere levantar es el viaje que una recorre para ir desentrañando ciertos enigmas”. Desde ese punto de vista, dijo, su trabajo puede definirse más bien como “autoficción”.

Destacó que un elemento relevante que aprendió en la Escuela de Teatro fue preguntarse “¿qué tipo de artista quieres ser?”, cuestionamiento que sigue activo en ella en forma permanente. Relató cómo fue su proceso para llegar a la performance, lo que concretó tras aprender a ver posibilidades detrás del fracaso.

Tras presentar un tráiler de “Helen Browne” y otro de “Ithaca”, dos de sus performances, Trinidad Piriz indicó cuál es el papel del artista, quien a su juicio debe ser un canal: “Yo soy un portal, yo soy la portal, y mi deber es canalizar, con disciplina, con respeto, con resistencia, con humildad y amor, para que las ideas bajen y se encuentren con los formatos. Siento que actualmente ese es mi rol: ser portal”.

Biografía

Trinidad Piriz es licenciada en Actuación de la Universidad Finis Terrae y máster en Performance Making en Goldsmiths University Londres, Inglaterra. Actualmente trabaja como docente universitaria, intérprete, guionista y directora de proyectos.

El año 2007 obtiene la Beca Presidente de la República para realizar su máster en Performance Making en la Universidad Goldsmiths. Desde el 2007 crea espectáculos los cuales escribe, dirige y actúa junto a otros artistas. Entre ellos se encuentran las obras: “Home” (Inglaterra 2007, Santiago de Chile 2007-2008) y “Mi Fa Mi La” (Fondart 2010). El año 2012 genera su más importante alianza creativa junto a Daniel Marabolí, de la que se desprenden las creaciones “Helen Brown” (2012), “Teatronacional” (2013), “Ithaca” (2015), “Fin” (2017) y “Coro” (2019).

El año 2018 se integra a radio Pauta, realizando una columna semanal de artes escénicas en el programa “Pop!” y es la creadora de las cápsulas sonoras que se transmiten por dicha radio. El año 2020 crea junto a María Ignacia Court la podcastera Borderpodcast, lanzando su primera serie, titulada “El estallido de las cosas”. Actualmente trabaja como co-directora y guionista de Border y trabaja para la Fundación Lepe como encargada de las estrategias comunicacionales del proyecto Podcast Causa Común, mapa sonoro de la colaboración.

Piriz trabaja en las fronteras del teatro y la música, mezclando sonidos del día a día, los pensamientos más íntimos y la ficción exacerbada. Su búsqueda se centra en la construcción de un puente entre las palabras, los sonidos y las representaciones visuales. Utiliza experiencias autobiográficas y biográficas para empujar la palabra más allá de su significado habitual y hacer reflexiones sociales desde las experiencias personales y cotidianas.