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Docentes y estudiantes de la salud se capacitan en formación interprofesional e interdisciplinaria

28 Abril 2021

Curso es dictado por la Facultad de Medicina y considera aspectos teóricos, prácticos y análisis de experiencias colaborativas.

“Formación interprofesional e interdisciplinaria en salud: de la teoría a la práctica” se titula el curso de capacitación en modalidad remota que la Facultad de Medicina de la Universidad de Valparaíso comenzó a dictar a cuarenta directivos, docentes y estudiantes de diferentes carreras.

El programa busca inculcar en los integrantes de la comunidad académica contenidos introductorios esenciales de esta metodología y, al mismo tiempo, motivarlos para que contribuyan desde sus respectivos quehaceres -y en calidad de futuros monitores- a la conformación de equipos de profesionales sanitarios mucho más eficientes, eficaces, colaborativos y compenetrados con su labor y el bienestar de las personas.

Según explicó la presidenta del Comisión de Formación Interprofesional e Interdisciplinaria de la Facultad de Medicina, Carolina Tapia, la iniciativa surgió de un anhelo de larga data: establecer este tema como una política académica.

“Este es un primer apronte, el primer paso de un proceso mucho más amplio y profundo que nace del interés del decano Antonio Orellana, quien es el principal impulsor de la visión de hacer de estos conceptos la base de la formación en salud en la Facultad. Nuestra idea, entonces, como equipo de trabajo que lo viene abordando desde 2018, es sentar las bases que permitan avanzar en ello, primero desde el ámbito de la capacitación y, luego, buscando ampliar su enfoque y trabajarlo, por ejemplo, a nivel de los comités curriculares, hacerlo más operativo, para finalmente implementarlo en algunas asignaturas, por ejemplo”, precisó la profesora Tapia.

Por ese motivo, el curso fue dirigido no solo a docentes y estudiantes, sino también a directores de escuelas, jefes de unidades de calidad, integrantes de comités curriculares, encargados de equipos de asignaturas TIPES e, incluso, a centros de alumnos de carreras de la salud.

“En primera instancia la invitación la extendimos a integrantes de las comunidades académicas de las escuelas que integran las facultades de Medicina, de Farmacia y de Odontología. Pero más adelante, en eventuales nuevas versiones y en otras actividades -entre ellas una jornada de intercambio de experiencias programada para el segundo semestre de este año-, la ampliaremos a carreras e instancias de otras facultades de la universidad”, concluyó Carolina Tapia.

Contenidos

Este curso de capacitación en formación interprofesional -que será impartido hasta fines de mayo- tiene una duración de ocho horas cronológicas, divididas en cuatro módulos de dos horas, cada uno de los cuales incluye clases teóricas interactivas en línea y lecturas escogidas.

Sus contenidos comprenden tanto el análisis de conceptos como de experiencias sobre educación interprofesional e interdisciplinaria, prácticas y competencias colaborativas, trabajo en equipo en el proceso salud-enfermedad-atención-cuidados y dimensiones para la transformación de los escenarios de aprendizaje, entre otros, los cuales se evalúan clase a clase y también al final del programa, mediante un cuestionario.

El programa es dirigido por profesor del Departamento de Salud Pública de la Escuela de Medicina y secretario de la Comisión de Formación Interprofesional e interdisciplinaria de la Facultad de Medicina de la Universidad de Valparaíso, Mario Parada, quien está certificado en este ámbito por la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

“Este curso está basado en uno que implementó la OPS. Por eso, entre los aspectos que abordaremos durante las clases figura por cierto la experiencia de otras instituciones en Chile y de iniciativas similares realizadas en América Latina, tanto en lo concerniente a la formación teórica como en la aplicación práctica en los sistemas de atención primaria de salud”, dijo el doctor Parada.

Por ello, en el curso intervendrán como profesores invitados la coordinadora del Comité de Asesoría del Departamento de Educación en Ciencias de la Salud de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, Mónica Espinoza, y el asesor regional en Desarrollo de Recursos Humanos de Salud (OPS/OMS), José Francisco García.