Skip to main content

Profesor Agustín Squella publica libro “Dignidad”

28 Abril 2021

Obra es parte de la colección “Manifiestos” de la Editorial de la Universidad de Valparaíso.

“Dignidad” se titula el nuevo libro del profesor de la Escuela de Derecho de la Universidad de Valparaíso Agustín Squella, obra perteneciente a la colección “Manifiestos” de la Editorial UV.

En el reciente libro, el académico continúa con el ejercicio de explorar palabras tan importantes como “libertad”, “igualdad”, “fraternidad”, “democracia” y “desobediencia”. El nuevo ensayo está dedicado a la palabra “dignidad”, la que, según se indica en su ficha técnica, “fue felizmente rescatada no por la academia, sino por la calle, quien la convirtió en consigna central del estallido social del 2019: ‘La dignidad es la respuesta popular al cinismo de los que están en el poder’ (Slavoj Žižek). Una palabra aparentemente clara, pero que esconde muchas capas y niveles de sentido y con la cual el autor conversa, recurriendo a filósofos, escritores y artistas, para pulirla, limpiarla de falsas adherencias y hacerla esplender en toda su significación moral y política. Este texto no es solo un manifiesto, sino un diálogo lúcido y pedagógico de Squella con los lectores”.

Respecto a la iniciativa de crear este nuevo libro, el profesor de Derecho UV explicó que “desde 2014 en adelante vengo publicando unos breves libros acerca de palabras importantes en el lenguaje político y moral de nuestro tiempo: igualdad, libertad, fraternidad, democracia, derechos humanos, desobediencia. Y el propósito ha sido tratar de ver y de explicar qué hay tras palabras tan importantes como esas. Seguir con ‘dignidad’ parecía casi inevitable, y, grafómono como soy, tengo ya listo un texto sobre otra gran y difícil palabra: justicia”.

“Después de las que la precedieron en los libros anteriores parecía algo obligado. ¿Por qué igualdad, libertad, fraternidad, democracia y derechos fundamentales para todos?, podría preguntar alguien. Porque todos compartimos una pareja dignidad, esto es, un igual valor como personas y un similar derecho a ser tratados con consideración y respeto, y a ser considerados cada cual como un fin en sí mismo y no como un medio al servicio de los fines, creencias o intereses de otro”, añadió.

Consultado sobre cómo visualiza hoy la dignidad en Chile, explicó que la observa “vulnerada, pero, a la vez, de regreso en nuestro lenguaje político y moral más habitual. No por nada el nombre Dignidad que se dio para la plaza que oficialmente se sigue llamando Baquedano. Recuperar la dignidad como nuestro valor superior es muy importante porque, siendo eso, el valor superior, es también orientador y hasta base de otros valores. En la dignidad, por ejemplo, se basan los derechos fundamentales de las personas, de manera que si cayera, caerían también con ella esa clase de derechos. Es apasionante escribir sobre palabras que, al modo de un cofre del que uno retira su cubierta, muestran la rica e importante diversidad de significados que acogen en su interior”.

El libro “Dignidad” de Agustín Squella estará en librerías desde el mes de mayo de 2021.

Más detalles de la obra en el siguiente link: https://bit.ly/3eBUNdZ