Skip to main content

Más de cien asistentes registró primer seminario de la Clínica Jurídica y de DDHH sobre protesta social

27 Abril 2021

Jornada contó con los paneles “Derecho a la protesta en Chile” y “La protesta en las calles y vulneración de derechos”.

Más de cien asistentes conectados registró el primer seminario del ciclo “Protesta social, represión y situación de los DDHH en Chile”, organizado por la Clínica Jurídica y de DDHH de la Escuela de Derecho de la Universidad de Valparaíso. En la actividad participaron destacados profesionales de distintas áreas del quehacer académico, social, comunicacional y jurídico a nivel nacional e internacional.

La jornada inició con las palabras de bienvenida del rector de la Universidad de Valparaíso, Osvaldo Corrales, quien indicó que “cuando en octubre del año 2019 se produce el estallido social, una de las cuestiones que inmediatamente nos preocupó fue la sistemática vulneración de los derechos humanos que comenzó a producirse a partir de los episodios de represión de la protesta social. La Universidad quiso tener en ese caso un rol activo, no solo en la reflexión teórica acera de la importancia de los derechos humanos o en la denuncia de la situación, sino que también quiso tomar partido por los derechos humanos”.

“Parte de la misión de la UV tiene que ver con el compromiso con los valores asociados al respeto y a la defensa de los derechos humanos. Se trata de un deber que nosotros entendemos inherente a la universidad en tanto no solo espacio de reflexión crítica, sino también de análisis y de esfuerzos por transformar la sociedad, y una de las herramientas que tuvimos para aquello fue precisamente la Clínica Jurídica y de DDHH, que comenzó a documentar y a representar a aquellas personas que habían sido víctimas de estas graves vulneraciones. En las situaciones de crisis que a veces tiene que enfrentar la sociedad, se ve qué tan profundamente ha calado la cultura de derechos humanos como estándar civilizatorio en las democracias, y desafortunadamente pudimos constatar que cuestiones que creíamos superadas, después del trauma que le correspondió vivir a nuestro país durante la dictadura, en absoluto estaban superadas”, añadió.

“Es por esto que este seminario no es un hecho aislado, sino que se enmarca dentro de un conjunto de actividades que nuestra universidad ha venido realizando desde 2019, e incluso desde antes, con el propósito de promover en el país la instalación de una efectiva cultura de los derechos humanos, y también para velar y defender a aquellas personas cuyos derechos fundamentales han sido vulnerados. Por lo tanto, se trata de un espacio de la primera importancia y del máximo interés, y que esperamos seguir proyectando un conjunto de actividades en el futuro, con la esperanza y el propósito final de que ojalá aquellas situaciones que hemos tenido que lamentablemente vivir y padecer durante este periodo, no se repitan en el futuro”, cerró.

Exposiciones

El primer panel de la jornada se tituló “Derecho a la protesta en Chile”, el cual fue moderado por Paola Molina, abogada y magíster en Derecho Constitucional e Instituciones Públicas. Las exposiciones fueron “Protesta social y represión policial en Chile desde una perspectiva histórica” (Catalina Díaz, historiadora); “Decreto supremo 1086. Alcances y críticas” (Flavio Quezada, académico UV); “Rol de los medios de comunicación” (Mauricio Weibel, periodista de investigación); “Criminalización de la protesta” (Fabiola Girão, académica UV, y Rocío Sánchez, académica UNAB y UV); y “Abordaje del sistema de justicia de las causas de violaciones a derechos humanos” (Rodrigo Bustos, jefe de la Unidad de Protección de Derechos, Legislación y Justicia del INDH).

El segundo panel se tituló “La protesta en las calles y vulneración de derechos”, y moderaron Ignacio Fernández, egresado de Derecho, y Jessie-Anne Gostling, activista de derechos humanos radicada en Francia. Se trataron los temas “Gas lacrimógeno: particularidades de un arma de represión” (Alexander Samuel, doctor en Biología Molecular, Francia); “Estándares internacionales sobre uso de la fuerza” (Pietro Sferrazza e Isabel Severín, docentes UNAB); “Represión a los medios de prensa” (Paola Dragnic, periodista y corresponsal de TeleSUR en Chile); “Observadores de derechos humanos” (Verónica Brito, presidenta Sindicato de Trabajadores Independientes de distintas áreas de la producción y servicio, SUTRA Chile); “Atención de urgencia” (Rodrigo Cabrera, académico UV y miembro del Centro de Atención de Víctimas "Pocuro", y Fernanda Zúñiga, abogada y ayudante de Derecho Comercial de la UV); y “Registro de abusos y atención de manifestantes” (Iván Salgado, director Asociación de Observadores y Defensores de Derechos Humanos, ODDH-Chile).

Luego de cada panel se desarrolló una nutrida ronda de preguntas del público asistente y diálogo entre los expositores, para finalizar con las correspondientes conclusiones de cada temática.

Al final de la jornada, la coordinadora de la Clínica Jurídica y de DDHH de la UV, Inés Robles, destacó el hecho de que el seminario reuniera “una mirada interdisciplinaria de personas que vienen de distintos orígenes y accionares, y cómo finalmente esto hace una sinergia relevante para proteger los derechos humanos”.

El próximo seminario del ciclo “Protesta social, represión y situación de los DDHH en Chile” tratará sobre la temática de la defensa de los derechos humanos y la reparación, y se llevará a cabo el sábado 8 de mayo desde las 10 horas, con transmisión en vivo a través del canal de YouTube Escuela de Derecho Universidad de Valparaíso. El programa completo se pude revisar acá: https://bit.ly/3v4obAa