Skip to main content

Encuesta evalúa percepción de niñas y niños respecto a inseguridad, estudios y sus necesidades

26 Abril 2021

Consulta elaborada por el Proyecto Think Big contó con el apoyo de la Cátedra Unesco Niñez, Juventud, Educación y Sociedad.

Think Big dio a conocer los resultados de la Primera Encuesta Nacional creada por niños, niñas y adolescentes del país para ser aplicada a sus pares, gracias a la colaboración de la Universidad de Melbourne (Australia), Vic Health, la Universidad de la Frontera y la Universidad de Valparaíso, bajo el alero de la Cátedra Unesco Niñez, Juventud, Educación y Sociedad.

La encuesta on line fue aplicada entre los meses de marzo a octubre de 2020 a más de mil niños, niñas y adolescentes de todo el país, quienes dieron a conocer sus opiniones en lo que se refiere a los siguientes tópicos: derechos, género, educación y escuela, medio ambiente y libertad de expresión.

Dentro de los principales resultados llama la atención que al preguntarles si se sienten seguros en las calles, un 64% aseguró que no, mientras que un 36% dio una respuesta afirmativa; en lo que se refiere a libertad de expresión, un 89% de ellos indicó que querían poder decir lo que pensaban y lo que querían; y en el ítem educacional, el 94% de ellos indicó que estudiar era “muy importante o importante”.

Para la doctora Mahia Saracostti, investigadora de la Escuela de Trabajo Social de la Universidad de Valparaíso y directora de la Cátedra Unesco, esta primera encuesta marca un hito porque “no es una investigación hecha por adultos, es una consulta creada por niños, aplicada por adultos a otros niños; y quienes interpretaron fueron ellos y no nosotros”.

La investigadora agregó que “si uno pudiera hacer una aproximación a la educación, en las escuelas se podría construir como desafío el conocimiento pertinente para niños y niñas, desarrollando de manera mucho más inclusiva habilidades como análisis de datos o preguntas bien redactadas. En definitiva, lo hicieron muy bien”.

Otros resultados

En el ámbito escolar, un porcentaje importante de los encuestados (75%) indicó que sus nestablecimientos educacionales cumplían con la función de evitar el bullying y un 74% aseguró no haberse sentido discriminado en su curso.

Respecto de los derechos, un 64% manifiestó estar de acuerdo o muy de acuerdo con que en Chile se respetan sus derechos. El 52% señaló creer que se respeta el derecho de las mujeres, cifra que comparativamente es menor al 72% que estuvo de acuerdo o muy de acuerdo con que se respetan los derechos de los hombres.

El Proyecto “Think Big: Plataformas digitales multinacionales que permiten iniciativas de salud y bienestar dirigidas por niños/as y jóvenes” es una iniciativa propiciada por la Universidad de Melbourne, en la que participa Inglaterra, Colombia y Chile. Su objetivo es comprender la percepción de niños, niñas y jóvenes sobre participación y otros derechos en temas globales que afectan su bienestar para promocionar su salud mental positiva y bienestar.

Para ver más detalles de esta encuesta ingresar al siguiente link: https://piensa-engrande.com/index2.php