Skip to main content

Escuela de Derecho colabora en programa de formación en mediación de Honduras

14 Abril 2021

Profesora Marcela Fernández dictó la clase "Situaciones de desestabilización en la mediación".

La Escuela de Derecho de la Universidad de Valparaíso colaboró en el segundo ciclo del Programa de Formación Inicial de Mediadores Familiares, desarrollado en el marco del proyecto de cooperación internacional entre el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de Chile y la Secretaría de Gobernación, Justicia y Descentralización de la República de Honduras.

La colaboración se materializó en la participación de la profesora de Derecho UV Marcela Fernández en el tercer taller de formación de mediadores, oportunidad en que dictó la clase "Situaciones de desestabilización en la mediación", cuyo objetivo fue reconocer situaciones que desestabilizan el proceso de mediación y adquirir herramientas para manejarlas. Los contenidos desarrollados fueron: manejo de las interrupciones, manejo del llanto, la emoción del enojo, abordaje destructivo, manejo del enojo, ciclo conflicto enojo-ira-violencia y técnicas de manejo de emociones.

La participación surgió desde la Unidad de Mediación del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de Chile -que está ejecutando este proyecto de colaboración-, contexto en que se invitó a la Universidad de Valparaíso, dado que es una de las casas de estudio que mantiene un programa de mediación permanente, y por la reconocida experticia de la profesora Marcela Fernández en la temática y en la formación de mediadores, ya que ha participado en diversas consultorías en la especialidad en el sector público.

Según explicó la académica, en su presentación “se abordó el rol del mediador en el manejo de las emociones de las partes en la interacción conflictiva, desarrollando las estrategias para acoger, contener, movilizar y transformar emociones en el proceso de mediación, principalmente manejo del ciclo del enojo y manejo del llanto. Junto con ello, se trabajaron las estrategias para manejar las interrupciones en la comunicación que pueden desestabilizar la conducción del proceso”.

“Ha sido una excelente oportunidad la que nos ha brindado el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos para dar a conocer a nuestra universidad y las líneas de pregrado y postgrado que mantiene nuestra Escuela de Derecho en la línea de mediación, así como también para aportar en la formación de funcionarios públicos de otros países que valoran contar con herramientas para manejar de manera más eficiente los conflictos de la ciudadanía, contribuyendo a mejorar el acceso a la justicia. Durante el módulo dictado participaron más de 200 funcionarios de diversas instituciones públicas de Honduras, quienes tuvieron palabras de agradecimiento por los conocimientos recibidos, relevando el aporte de los mismos para el cumplimiento de sus funciones”, explicó.