Skip to main content

19 estudiantes participan en tercera versión de Propedéutico Pedagógico de la UV

14 Abril 2021

Pertenecen a establecimientos de Valparaíso, Viña del Mar, Quilpué, Villa Alemana e Hijuelas.

Con el objetivo de continuar fortaleciendo la preparación de estudiantes secundarios con interés y talento pedagógico, la Universidad de Valparaíso inició la tercera versión del Programa Propedéutico Pedagógico “Vive tu vocación docente en la UV”. En la ceremonia se dio la bienvenida oficial a los 19 estudiantes seleccionados, pertenecientes a establecimientos municipales y particulares subvencionados de las comunas de Valparaíso, Viña del Mar, Quilpué, Villa Alemana e Hijuelas.

La ceremonia de inauguración de esta nueva versión fue encabezada por su coordinador, Esteban Maldonado, y contó con las palabras de bienvenida del director general de Pregrado, Osvaldo Bizama; la coordinadora del Programa APPA, Daniela Román, y la secretaria ejecutiva FID (Formación Inicial Docente), Gabriela O’Hrens.

En la ocasión, Osvaldo Bizama destacó los esfuerzos que ha realizado la UV por diversificar las vías de ingreso a la educación superior, a la vez que insistió en la importancia de hacer un reconocimiento a los y las 19 estudiantes que conforman esta nueva versión, destacando su interés y vocación pedagógica, invitándoles a valorar este espacio, que tanto la Universidad como el equipo que conforma el programa han construido para este tránsito que significa ingresar a la educación superior.

Por su parte, Gabriela O’Hrens les dio una entusiasta bienvenida, destacando que el Programa Propedéutico Pedagógico es el hito que marca el inicio de su Formación Inicial Docente y, como tal, conlleva una gran responsabilidad. Asimismo, destacó el compromiso de la UV con los jóvenes, el cual se inicia a través de sus programas de acceso, y que se continúa fortaleciendo mediante el acompañamiento que realiza a sus estudiantes durante sus primeros años a través de las estrategias de acompañamiento académico y psicoeducativo del Programa APPA.

La ceremonia inaugural contó con la presencia de orientadoras de cuatro de los establecimientos participantes de esta nueva versión: Oriana Villalobos, del Instituto Superior de Comercio Francisco Araya Bennett; Débora Rivera, del Colegio Patricio Lynch de Playa Ancha; Stephanie Espinosa, del Liceo Pedro Montt, y Verónica Gajardo, del Liceo Eduardo de la Barra. Además de agradecer al equipo que conforma el programa, las docentes instaron a sus estudiantes a valorar esta oportunidad de acceder a las carreras de pedagogía de su preferencia a través de un programa de preparación que aporta a su formación como un espacio de justicia que permite disminuir las brechas existentes en el acceso a la educación superior en nuestro país.

Asimismo, estudiantes participantes de las dos versiones anteriores del programa también estuvieron presentes y dedicaron palabras de bienvenida a sus compañeros y compañeras de esta tercera versión. Anllely García, estudiante de segundo año de Pedagogía en Filosofía, señaló que “es empíricamente conocido que los más bellos y significativos aprendizajes se gestan cuando se inician procesos no sólo racionales, sino también permeados por la afectividad y sensibilidad. Así que les invito a ser parte de este maravilloso proceso y disfrutarlo, pues los buenos recuerdos quedan”.

Por su parte, Sthefanie Mendiolaza, de Educación Parvularia; Roberto Bustamante, de Pedagogía en Matemáticas, y Paloma Fernández, de Pedagogía en Filosofía, participantes de la segunda versión del programa y que hoy cursan su primer año en sus respectivas carreras, instaron a sus compañeros y compañeras a participar activamente de las sesiones, destacaron la entrega del equipo que conforma el programa e hicieron un llamado a estar dispuestos a que “cada sábado será un nuevo mundo, cada día es una nueva experiencia”.

El acto inaugural consideró la presentación del equipo docente que estará a cargo de preparar a los y las jóvenes durante los dos semestre del año en curso: en el módulo de Lengua Materna, Sofía Di Capua; en Autorregulación, Yerko Castro; en Introducción a la Educación en Chile, Nicole Ávalos; en Vocación Pedagógica, Nicole Chassin-Trubert; en Pensamiento Lógico Matemático, Andrea Nieto, y en Rol Docente en la Sociedad, Alexis Calderón, quienes también ofrecieron palabras de bienvenida a la nueva generación que conforma el programa.

Por último, el equipo de gestión del programa, conformado por su coordinador Esteban Maldonado y la profesional de apoyo a la gestión Andrea Valenzuela, agradecieron la presencia y participación de quienes asistieron a la ceremonia de bienvenida y valoraron el entusiasmo desplegado, que permitirá fortalecer la decisión de los y las estudiantes de esta tercera versión por formar parte de este programa de preparación para la vida universitaria.

En la ocasión, se destacó el rol que la UV ha asumido en esta emergencia sanitaria, demostrando su preocupación por llevar a cabo el desarrollo del año académico de la mejor manera posible, resguardando la salud de quienes integran esta institución sin dejar de prestar un servicio de calidad a la educación en Chile.

Cabe destacar que el Propedéutico Pedagógico UV cuenta una vez más con el reconocimiento ministerial y entrega las herramientas a quienes lo cursan, desarrollando el perfil laico y pluralista propio de la casa de estudios.

Tal y como se ha venido desarrollando con gran éxito en la versión anterior del programa, y considerando el contexto dado por la pandemia de Covid-19, se continuará utilizando la tecnología necesaria que ha dispuesto la Universidad de Valparaíso para que el programa se ejecute en línea con la misma calidad de un programa presencial.