Estudiantes desarrollan competencias gerontológicas en el Centro Gerópolis UV
Abordan la temática del envejecimiento y la vejez desde sus diferentes ámbitos de formación.

Estudiantes de diversas carreras desarrollan competencias gerontológicas y gestionan instancias de encuentro intergeneracional con personas mayores vinculadas al Centro Gerópolis de la Universidad de Valparaíso. En la instancia formativa -que comprende prácticas profesionales y proyectos de tesis- participan alumnos de Sociología, Psicología, Trabajo Social, Nutrición y Dietética, Fonoaudiología y Química y Farmacia.


Las actividades académicas son articuladas por Francisco Serrano, profesor de la Escuela de Tecnología Médica y miembro del Comité Ejecutivo de Gerópolis UV, y Javiera Basáez, coordinadora de Vinculación del centro. Francisco Serrano sostuvo que “uno de nuestros principales objetivos es insertar temas de envejecimiento y vejez en el desarrollo de las diferentes áreas curricurales y disciplinares del saber, como una temática relevante y actual. Respecto a las proyecciones de Gerópolis, la idea es que en un mediano plazo se convierta en un centro de referencia de vinculación y, además, que sea una plataforma que nos permita ampliar la oferta de las prácticas profesionales, tesis y proyectos asociados al trabajo con las personas mayores”, señaló.


La directora ejecutiva de Gerópolis UV, Viviana García, agregó que “especialmente en este escenario actual de pandemia, varias carreras han visto en Gerópolis una oportunidad de vinculación con la comunidad, pues, a pesar de las limitaciones del trabajo virtual, hemos logrado desarrollar experiencias significativas de aprendizaje mutuo para los estudiantes y las personas mayores. La crisis sanitaria ha relevado la importancia de preparar profesionales capaces de responder de manera integral y actualizada a las necesidades específicas de la población mayor, en ese sentido Gerópolis tiene una larga trayectoria en la vinculación y trabajo con las personas mayores”, recalcó.


La supervisión académica de las prácticas está a cargo de los profesores Daniela Jara, Alejandra Ramm, Alessandra Olivi y Fernando Valencia, de la Escuela de Sociología; Carlos Varas, Gonzalo Lira y Claudia Calderón, de la Escuela de Psicología; Héctor Díaz, de la Escuela de Trabajo Social; Cristina Carmona y Viviana García, de la Escuela de Fonoaudiología, y Carla Nicolini y Daniela Pincheira, de la Escuela de Nutrición y Dietética. En tanto, los proyectos de tesis son guiados por los académicos Jorge Vergara y Juan Pablo Pinilla, de la Escuela de Sociología, y Yanneth Moya y Javiera Olivares, de la Escuela de Química y Farmacia.


Motivaciones y expectativas


Vicente Chavalos, estudiante de la carrera de Sociología, está realizando su trayectoria larga en Gerópolis, que incluye su práctica profesional y proyecto de tesis. En su investigación aborda la asignación de verdad en el consumo de contenidos digitales por parte de las personas mayores, particularmente en lo referido a las noticias falsas. Una de sus motivaciones para vincularse con Gerópolis es erradicar los estereotipos negativos asociados a la vejez que ha identificado en su propio entorno familiar: “Gran parte de mi pregrado lo he vivido en casa de mis abuelos, les tengo mucho cariño y nos hemos apoyado mutuamente. El asunto es que ha sido tan ecléctico el trato, que me propuse abandonar de una vez por todas el prejuicio del ‘boomer’, que es algo muy común en las redes sociales”, detalló. El término ‘boomer’ se popularizó entre los jóvenes para marcar una distancia generacional con las personas mayores y en algunos casos es considerado una discriminación por edad.


La alumna en práctica de Fonoaudiología Alondra Mella indicó que el trabajo con las personas mayores siempre ha sido uno de sus ámbitos de interés. Junto a su compañera Sandra Araya participan en el curso ICOPE, coordinado por Gerópolis, sobre la atención integrada para un envejecimiento saludable y, además, apoyarán distintas acciones de vinculación. “Creo que la práctica en Gerópolis es una oportunidad muy valiosa para mi formación profesional. El trabajo que desarrolla Gerópolis es muy interesante, en estas dos semanas ya he aprendido sobre cómo prevenir el edadismo y promover el buen trato hacia las personas mayores. Me interesa cambiar el enfoque asistencialista que tenemos muchos profesionales de la salud, espero acercarme a un enfoque más transversal y bidireccional respecto del aprendizaje que uno puede alcanzar en el ejercicio profesional”.


Amaya Soto, estudiante de Trabajo Social, también se encuentra realizando su práctica en Gerópolis. Junto a su compañera Jocelyn Tapia se vincularán con el Círculo de Mujeres Mayores. “Siempre me ha interesado la idea de especializarme en gerontología. Respecto a mis expectativas en torno a la práctica, espero sentirme útil, hacer algo que realmente tenga trascendencia y nutrirme lo que más pueda de esta experiencia, para transmitirla a lo largo de mi trabajo. Encuentro genial e integrador que exista un espacio como Gerópolis, que una universidad con mucho prestigio en la Región incentive a las personas mayores a participar en distintas actividades me parece muy positivo y permite que se sientan parte de la comunidad”, manifestó.

Publicado martes 13 de abril de 2021
Archivo de noticias
NOTICIAS RECIENTES
UV y Fundación Iguales firmaron convenio de colaboración para relevar el respeto y la inclusión
7-MAY-2021
Candidatos a gobernador analizaron futuro de las universidades y su aporte al desarrollo regional
7-MAY-2021
Escuela de Kinesiología celebró el día nacional de la profesión con una jornada académica
7-MAY-2021
Recuerdan la memoria del destacado científico chileno Humberto Maturana
6-MAY-2021
Decisivo rol del rector UV en discusión por la fijación de aranceles de gratuidad y vacantes
6-MAY-2021
Académico de Oceánica lanza libro y atlas sobre humedales costeros de la Región de Coquimbo
6-MAY-2021
Economía chilena tiene perspectivas favorables este año, pero aún inciertas para 2022
6-MAY-2021
Profesora de la UV expuso sobre los desafíos institucionales en materia de derechos de mujeres privadas de libertad
6-MAY-2021
ONG Ecomar recibe alumnos en práctica interesados en el medio ambiente marino
5-MAY-2021
Carrera de Medicina incorporó en su malla asignatura electiva sobre medio ambiente
5-MAY-2021
“El Circo en Llamas” publica capítulo de libro “Ruinas de lo sensible” de Adolfo Vera
5-MAY-2021
Rector de la UV destaca la equidad que permite ampliación de cobertura digital de REUNA
4-MAY-2021
Candidatos a gobernador participarán en debate sobre educación superior organizado por el CRUV
4-MAY-2021
Comedia dramática, cumbiera y rural argentina llega a la Sala Negra en Línea
4-MAY-2021
Asociación Internacional de Ergonomía entregó premio IEA/Kingfar a investigador de Kinesiología
3-MAY-2021
Ocho cursos digitales gratuitos ofrece la Universidad Abierta 2021 del Campus San Felipe
3-MAY-2021
EVENTOS

Arte Joven

CONCURSO NACIONAL DE ARTE

FICVIÑA

FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE VIÑA DEL MAR

FESCIES

FESTIVAL DE CINE DE ESTUDIANTES SECUNDARIOS

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000