Skip to main content

Académicos de la UV exponen en Universidad de Sevilla sobre vivienda social en Chile

12 Abril 2021

Gonzalo Herrera y Rodrigo Cepeda participaron como profesores invitados en seminario “Arquitectura de las Américas”.

“Aproximaciones al desarrollo de la vivienda colectiva social en Chile y Valparaíso” fue el nombre de la clase que dictaron los académicos Gonzalo Herrera, de la Escuela de Arquitectura, y Rodrigo Cepeda, director de la Escuela de Cine, en el seminario “Arquitectura de las Américas”, de la Universidad de Sevilla, España.

Gonzalo Herrera participó durante el 2020 en distintos cursos impartidos en la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Sevilla, tomando contacto con el académico Enrique Larive, quien finalmente lo invitó a exponer sobre la vivienda pública colectiva en Chile.

Al respecto, el académico UV cuenta que realizó “una retrospectiva sobre las distintas etapas de la vivienda pública colectiva en Chile y Valparaíso, poniendo especial énfasis en el desarrollo de las corporaciones como la CORMU y la CORVI, junto con la calidad arquitectónica y urbanística de dicho periodo”.

“La exposición analiza también los periodos de la dictadura y democracia posterior a 1990, cuando se implementaron políticas de vivienda nefastas que derivaron en un alto grado de deterioro urbano, medioambiental y social de los habitantes y las ciudades”, agregó.

Herrera señaló que “las temáticas tratadas en el seminario son muy contemporáneas. Tanto para los profesores como para los estudiantes fue una oportunidad para discutir aquellas cuestiones referidas al quehacer arquitectónico y que están plenamente vigentes en nuestros días”.

Cabe destacar que dentro del marco del seminario se revisaron algunos proyectos emblemáticos de Valparaíso, para lo cual se invitó al director de la Escuela de Cine UV, Rodrigo Cepeda, quien estuvo a cargo del visionado de un fragmento de su documental “Población Márquez, nostalgias del cotidiano”.

La película, surgida de una investigación de académicos de las escuelas de Cine y Sociología UV, quienes rescataron relatos de habitantes que dan cuenta de un modo de vivir la cotidianidad en el tradicional conjunto habitacional porteño, obtuvo el premio al Mejor Guión en la reciente edición del Film Arq Festival, en una reedición como cortometraje.

Al respecto, Cepeda señala que “participar en el seminario de la Universidad de Sevilla ha sido una experiencia muy interesante, porque nos permite exponer en conjunto el tema de la vivienda social y pública en Chile desde la mirada de la arquitectura y el cine”.

“Presentar un fragmento de la película es una forma de ver cómo los académicos, estudiantes y arquitectos de otro país reconocen las premisas narrativas iniciales que teníamos y el trabajo visual que logramos”, añadió.