Skip to main content

Estudiantes de primero a cuarto año participaron en consejería educativa sobre diversidad

12 Abril 2021

Programa APPA inició ciclo de instancias grupales para fortalecer tránsito académico de las y los alumnos.

“Diversidad: hablando de convivencia en el contexto universitario” fue el título de la primera actividad 2021 del ciclo Consejerías Educativas del Programa de Atención Preferencial a los Primeros Años, APPA UV. El evento tuvo lugar el miércoles 7 de abril y contó con la participación de estudiantes de primero a cuarto año de diferentes carreras de la institución.

Las Consejerías Educativas son instancias grupales y abiertas para todos los estudiantes de la UV en las cuales se comparten conocimientos, experiencias y actividades con el fin de potenciar y fortalecer el tránsito académico de los estudiantes.

Yasna Diaz y Soledad Romero, profesionales del Programa APPA, refieren que “en esta actividad se invitó a los estudiantes a participar a través de diversas herramientas digitales, las que permitieron recoger sus opiniones y voces reflexivas frente a la temática”.

La acogida por parte de los participantes fue muy positiva. Una estudiante de tercer año de Química y Farmacia indicó: “Me encanto la manera de abordar la temática y el ambiente que se formó de aprendizaje. Además, pude participar y sentirme cómoda, espero que existan más instancias así”.

Por su parte, un estudiante de pimer año de Trabajo Social afirmó que “me gustó cómo se abordó la importancia del lenguaje en el tema de diversidad, y cómo al hacer ese cambio tan necesario podemos ir de a poquito mejorando los buenos tratos”.

En tanto, una estudiante de primer año de Obstetricia y Puericultura señaló a su vez que “me gustó mucho, me sentí muy cómoda, lo consideré un ambiente muy grato donde pude hablar de experiencias y escuchar las de otros; me gustó hablar así”.

Las Consejerías Educativas, instancias de apoyo para el fortalecimiento del proceso de adaptación y aprendizaje, se realizarán todos los miércoles, de abril a julio, para abordar distintos temas: gestión del tiempo para la vida universitaria, regulación cognitiva, estrategias de estudio, regulación emocional y autoconcepto académico, entre otros. El calendario será difundido por medio de redes sociales del Programa APPA y de la UV, en Instagram @programa_appauv.