Skip to main content

Académico de la Facultad de Farmacia obtiene premio internacional como investigador destacado

09 Abril 2021

El doctor Fernando Rojas fue distinguido por la Sociedad Científica de Ingeniería Industrial y Administración de Operaciones.

Esta semana el doctor Fernando Rojas recibió el reconocimiento al Investigador Destacado, premio entregado por la Sociedad Internacional de Ingeniería Industrial y Administración de Operaciones (IEOM, por sus iniciales en inglés).

El profesor Rojas es químico farmacéutico, doctor en Administración y Gestión, magíster en Gestión de Organizaciones y académico de la Escuela de Nutrición y Dietética de la Universidad de Valparaíso.

El académico explica que la IEOM es una sociedad de instituciones académicas internacionales que fomentan globalmente el pensamiento científico, crítico y su aplicación efectiva en el campo de la ingeniería industrial y la gestión de operaciones.

Tal como se señala en el sitio web de la corporación, esta distinción reconoce a quienes se han destacado por su contribución excepcional a la investigación y sus logros en el campo de la ingeniería industrial y la gestión de operaciones. También se releva que en la etapa de selección de los ganadores se consideran los conocimientos fundamentales, la relevancia industrial, la dificultad técnica, las comunicaciones y las publicaciones de alto impacto de los nominados.

“Creo que el premio corresponde a un reconocimiento a la trayectoria en la línea de investigación de operaciones, que he llevado a cabo por ya más de diez años, la cual ha dado como fruto más de veinte publicaciones de corriente principal, mi tesis doctoral, dos libros y varios proyectos de investigación, siempre poniendo como foco la mejora en la toma de decisiones organizacionales de farmacias y servicios de alimentación”, afirma.

Fernando Rojas agrega que la membresía de la Sociedad IEOM está abierta a personas que tengan educación o experiencia en las áreas de ingeniería industrial, ingeniería de fabricación, ingeniería de sistemas, investigación de operaciones, gestión de ingeniería, gestión de operaciones, ciencias de la decisión, educación en ingeniería, matemáticas, informática, ingeniería y tecnología en general campos relacionados.

“Cualquier corporación, universidad, facultad, institución u organización puede ser miembro asociado, y en la actualidad tiene más de trescientas instituciones miembro, en los cinco continentes. Destaca también su importante revista ‘International Journal of Industrial Engineering and Operations Management’ (IJIEOM)”, indica.

En la misma línea el profesor sostiene: “Los beneficios de esta vinculación son variados y con impacto en la academia, movilidad académico-estudiantil, colaboraciones científicas, transferencia de tecnología al sector productivo, formación de posgrado, entre otras. Es una excelente instancia de visibilización de nuestro trabajo y un gran honor el ser parte de esta comunidad”.

La ceremonia de premiación se realizó de manera online durante la II Conferencia Internacional Sudamericana sobre Ingeniería Industrial y Gestión de Operaciones, que se llevó a cabo entre el 5 y el 8 de abril del presente año.