Skip to main content

Académica de Nutrición y Dietética integra comisión regional que aborda la obesidad en escolares de la zona

09 Abril 2021

La instancia reúne a catorce instituciones de los ámbitos de la salud, el deporte, la educación y la academia.

Con mucha responsabilidad por el significativo impacto que esta iniciativa puede generar en la calidad de vida de los estudiantes de la región de Valparaíso, Ximena Ceballos, académica de la Escuela de Nutrición y Dietética de la Universidad de Valparaíso, aceptó participar como integrante de la Comisión Regional Intersectorial para la Vida Saludable en Establecimientos Educacionales.

Tal como lo explica la académica, la entidad, que existe desde el año 2007, nace como Comisión Regional para el Abordaje de la Obesidad liderada por la Seremi de Salud, y en el año 2016 cambia su nombre al actual, fortaleciendo su objetivo desde una perspectiva promocional y preventiva, con el fin de contribuir a la promoción de la vida activa y saludable en los entornos educacionales de la Región de Valparaíso, desde la gestión intersectorial articulada con enfoque de determinantes sociales de salud.

La Escuela de Nutrición se integra en el año 2018 y desde ese año que participa en forma permanente.

“Para mi es de gran interés participar en esta comisión, ya que reúne a catorce instituciones de los ámbitos de la salud, el deporte, la educación y la academia que tienen incidencia, en mayor o menor medida y desde diferentes miradas, en la conducta alimentaria y de actividad física en los escolares, lo cual influirá en el estado nutricional de estos y ello repercutirá en su estado de salud”, sostuvo.

La nutricionista agregó que el propósito de la comisión es favorecer los factores protectores de la salud desde la educación parvularia hasta la enseñanza media, fomentando y articulando programas y estrategias de diversos sectores, con énfasis en los componentes de alimentación saludable y actividad física.

“El ser parte de esta comisión le permite a la Escuela responder a las políticas de Vinculación con el Medio de la institución. Para el año 2021 debemos ejecutar el plan de acción que se diseñó post-diagnóstico nutricional (levantado el año 2019) y que claramente se ha visto postergado por la pandemia”, afirmó.

“Es una comisión multidisciplinaria y su rol es articular las diferentes estrategias y actividades que se desarrollan en el ámbito de la alimentación y el deporte en los establecimientos educacionales, para responder de forma más eficiente a las demandas del sector y contribuir de forma al mejoramiento de la salud de los estudiantes. La participación de la Escuela estará centrada este año en apoyar la ejecución del plan de trabajo para poder contribuir a mejorar el estado nutricional de los escolares”, agregó.