Skip to main content

Con clase magistral sobre el futuro del trabajo, Ingeniería Informática inaugura año académico

08 Abril 2021

Christian Igor, senior manager de Accenture, fue el expositor.

“El futuro del trabajo en Chile” fue el nombre de la clase magistral, a cargo de Christian Igor, senior manager de Accenture, con que la Escuela de Ingeniería Informática inauguró su año académico 2021.

La actividad contó con la asistencia del vicerrector académico, Carlos Becerra; el director de Tecnologías de Información y Comunicación, Marco Aravena; el decano de la Facultad de Ingeniería, Esteban Sefair; y la secretaria de Facultad, profesora Gina Vindigni, quienes estuvieron acompañados por académicos, funcionarios y estudiantes.

El vicerrector Becerra destacó la “relevancia de este rito de inicio de año académico en pandemia, por lo que agradecemos a la Escuela su constante apoyo en la generación de material educativo y en los nuevos desafíos que abordamos este año, como la matricula especial y regular, proceso considerado el primero 100% en línea en la historia de la UV. Hemos tenido aprendizajes que nos han permitido mejorar la docencia a través de una mirada de comunidad, como institución pública, estatal y regional”.

El decano Sefair indicó que “la Escuela de Ingeniería Informática ha sido fundamental en el desarrollo de ingenieros, consolidándose como un aporte para la Facultad y la universidad, logrando instalar un espíritu de comunidad en la formación de competencias profesionales. Esta inauguración permite debatir cómo las nuevas tecnologías están impactando en el empleo y cuáles serán las competencias requeridas de los profesionales, además de ser un rito necesario para fortalecer los espacios académicos”.

La clase magistral se basó en un estudio realizado por Accenture y País Digital sobre el futuro del trabajo en Chile. Al respecto, el expositor Christian Igor señaló que se requerirán “nuevos roles y habilidades, por lo que la empresa privada y el sector público deben estar atentos”.

“Para los próximos diez años hemos detectado una oportunidad de 13,3 mil millones de dólares de crecimiento para Chile en siete industrias claves, entre las que se cuentan agricultura, información y comunicaciones, finanzas, comercio, manufactura, minería y servicios de negocios, pero se debe equiparar la adopción de nuevas tecnologías que va llegar al país y el desarrollo de habilidades para manejarlas”, agregó.

Igor explicó que “las tecnologías inteligentes ya están impactando en nuestra economía. Entre los nuevos roles a desarrollar se cuentan gestión y liderazgo, asesoramiento experto, análisis de información, procesos y análisis, mantenimiento y equipamiento técnico, y mano de obra física. En Chile el 51% de ocupaciones pueden ser potenciadas por tecnologías inteligentes y el 38% podría automatizarse”.

En cuanto a las oportunidades para la industria chilena, el expositor identificó “la minería, comercio y servicios financieros, pero claramente las habilidades más importantes serán las humanas, como el razonamiento complejo, la creatividad, negociación y la percepción sensorial. El desafío es cómo nos preparamos para acelerar el aprendizaje basado en la experiencia, ampliar el rango de habilidades y que sean las personas vulnerables las primeras en ser entrenadas”.

El cierre de la actividad estuvo a cargo del director de la Escuela de Ingeniería Informática, Roberto Muñoz, quien enfatizó en “el trabajo sistemático que ha realizado la unidad académica en beneficio de nuestros estudiantes. Durante 25 años hemos y seguiremos enfrentado diversos desafíos, pero el permanente trabajo y compromiso de todos y todas es el pilar fundamental de fortalecimiento de la educación pública para aportar soluciones de ingeniería centradas en nuestra disciplina a las diversas problemáticas de la sociedad”.