Con clase magistral sobre el futuro del trabajo, Ingeniería Informática inaugura año académico
Christian Igor, senior manager de Accenture, fue el expositor.

“El futuro del trabajo en Chile” fue el nombre de la clase magistral, a cargo de Christian Igor, senior manager de Accenture, con que la Escuela de Ingeniería Informática inauguró su año académico 2021.

La actividad contó con la asistencia del vicerrector académico, Carlos Becerra; el director de Tecnologías de Información y Comunicación, Marco Aravena; el decano de la Facultad de Ingeniería, Esteban Sefair; y la secretaria de Facultad, profesora Gina Vindigni, quienes estuvieron acompañados por académicos, funcionarios y estudiantes.

El vicerrector Becerra destacó la “relevancia de este rito de inicio de año académico en pandemia, por lo que agradecemos a la Escuela su constante apoyo en la generación de material educativo y en los nuevos desafíos que abordamos este año, como la matricula especial y regular, proceso considerado el primero 100% en línea en la historia de la UV. Hemos tenido aprendizajes que nos han permitido mejorar la docencia a través de una mirada de comunidad, como institución pública, estatal y regional”.

El decano Sefair indicó que “la Escuela de Ingeniería Informática ha sido fundamental en el desarrollo de ingenieros, consolidándose como un aporte para la Facultad y la universidad, logrando instalar un espíritu de comunidad en la formación de competencias profesionales. Esta inauguración permite debatir cómo las nuevas tecnologías están impactando en el empleo y cuáles serán las competencias requeridas de los profesionales, además de ser un rito necesario para fortalecer los espacios académicos”.

La clase magistral se basó en un estudio realizado por Accenture y País Digital sobre el futuro del trabajo en Chile. Al respecto, el expositor Christian Igor señaló que se requerirán “nuevos roles y habilidades, por lo que la empresa privada y el sector público deben estar atentos”.

“Para los próximos diez años hemos detectado una oportunidad de 13,3 mil millones de dólares de crecimiento para Chile en siete industrias claves, entre las que se cuentan agricultura, información y comunicaciones, finanzas, comercio, manufactura, minería y servicios de negocios, pero se debe equiparar la adopción de nuevas tecnologías que va llegar al país y el desarrollo de habilidades para manejarlas”, agregó.

Igor explicó que “las tecnologías inteligentes ya están impactando en nuestra economía. Entre los nuevos roles a desarrollar se cuentan gestión y liderazgo, asesoramiento experto, análisis de información, procesos y análisis, mantenimiento y equipamiento técnico, y mano de obra física. En Chile el 51% de ocupaciones pueden ser potenciadas por tecnologías inteligentes y el 38% podría automatizarse”.

En cuanto a las oportunidades para la industria chilena, el expositor identificó “la minería, comercio y servicios financieros, pero claramente las habilidades más importantes serán las humanas, como el razonamiento complejo, la creatividad, negociación y la percepción sensorial. El desafío es cómo nos preparamos para acelerar el aprendizaje basado en la experiencia, ampliar el rango de habilidades y que sean las personas vulnerables las primeras en ser entrenadas”.

El cierre de la actividad estuvo a cargo del director de la Escuela de Ingeniería Informática, Roberto Muñoz, quien enfatizó en “el trabajo sistemático que ha realizado la unidad académica en beneficio de nuestros estudiantes. Durante 25 años hemos y seguiremos enfrentado diversos desafíos, pero el permanente trabajo y compromiso de todos y todas es el pilar fundamental de fortalecimiento de la educación pública para aportar soluciones de ingeniería centradas en nuestra disciplina a las diversas problemáticas de la sociedad”.

Publicado jueves 8 de abril de 2021
Archivo de noticias
NOTICIAS RECIENTES
UV y Fundación Iguales firmaron convenio de colaboración para relevar el respeto y la inclusión
7-MAY-2021
Destacada contribución de internos de Enfermería-San Felipe durante la pandemia
7-MAY-2021
Sala Negra en Línea conmemora Día Nacional del Teatro con “La Compañera”
7-MAY-2021
Candidatos a gobernador analizaron futuro de las universidades y su aporte al desarrollo regional
7-MAY-2021
Escuela de Kinesiología celebró el día nacional de la profesión con una jornada académica
7-MAY-2021
Recuerdan la memoria del destacado científico chileno Humberto Maturana
6-MAY-2021
Decisivo rol del rector UV en discusión por la fijación de aranceles de gratuidad y vacantes
6-MAY-2021
Académico de Oceánica lanza libro y atlas sobre humedales costeros de la Región de Coquimbo
6-MAY-2021
Economía chilena tiene perspectivas favorables este año, pero aún inciertas para 2022
6-MAY-2021
Profesora de la UV expuso sobre los desafíos institucionales en materia de derechos de mujeres privadas de libertad
6-MAY-2021
ONG Ecomar recibe alumnos en práctica interesados en el medio ambiente marino
5-MAY-2021
Carrera de Medicina incorporó en su malla asignatura electiva sobre medio ambiente
5-MAY-2021
“El Circo en Llamas” publica capítulo de libro “Ruinas de lo sensible” de Adolfo Vera
5-MAY-2021
Rector de la UV destaca la equidad que permite ampliación de cobertura digital de REUNA
4-MAY-2021
Candidatos a gobernador participarán en debate sobre educación superior organizado por el CRUV
4-MAY-2021
Comedia dramática, cumbiera y rural argentina llega a la Sala Negra en Línea
4-MAY-2021
EVENTOS

Arte Joven

CONCURSO NACIONAL DE ARTE

FICVIÑA

FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE VIÑA DEL MAR

FESCIES

FESTIVAL DE CINE DE ESTUDIANTES SECUNDARIOS

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000