Relatos para la Resiliencia Moral Colectiva: una invitación a rescatar lo bueno de lo que vivimos
Iniciativa del Laboratorio de Medicina Narrativa busca que las personas se ayuden compartiendo sus experiencias a través de textos.

Estimular el pensamiento y la reflexión de las personas con el fin de ayudarlas a extraer valores de las experiencias complejas que han vivido como resultado del particular contexto que como sociedad enfrentamos, enfatizando en aquellas respuestas que les han permitido sobreponerse, para compartirlas con otras y así poder construir una comunidad que esté mejor preparada para afrontar ésta y otras crisis, es el objetivo de la iniciativa Relatos para la Resiliencia Moral Colectiva que acaba de lanzar el Laboratorio de Medicina Narrativa de la Escuela de Medicina de la Universidad de Valparaíso.

La propuesta es una invitación a estudiantes, académicos , funcionarios, profesionales, trabajadores y público en general a expresar libremente -a través de una narración, frase, poesía, cuento, metáfora o cualquier otra figura literaria- sus opiniones, sentimientos e ideas sobre alguna circunstancia que deseen compartir y consideren adecuada para hacer que otras personas puedan superar también lo adverso, encontrar lo bueno o lo que les pueda servir en medio de la vorágine que ha suscitado la pandemia, en el marco de la dimensión subjetiva que este acto permite.

“Es bien sabido que ante esta situación muchos de nosotros, ya sea desde la perspectiva personal, familiar o de los cuidados de la salud, hemos sufrido eventos que nos angustian moralmente. No poder dar o hacer aquello que consideramos correcto nos ha dañado en muchos aspectos. Esta iniciativa pretende capturar la capacidad compartida que surge del compromiso mutuo y el diálogo en entornos grupales. Desde el punto de vista ético, creemos que hacer este ejercicio nos ayudará a restaurar la integridad moral que pudo quedar debilitada por situaciones complejas e imposibles de evitar. De este modo, confiamos en que sea más probable que cuando nos acerquemos a otros podamos rescatar lo positivo de nuestras propias experiencias”, explicó la directora del Laboratorio de Medicina Narrativa de la UV, Pamela Jofré.

Requisitos y plazo

Los interesados en compartir sus vivencias y ser parte de Relatos para la Resiliencia Moral Colectiva deben ingresar al sitio https://www.questionpro.com/t/AP5YTZlvNG, completar el formulario con preguntas breves que allí fue habilitado y adjuntar sus respectivos textos (utilizando en ellos un máximo de 700 palabras). Estos podrán ser enviados identificando al autor, en forma anónima o bajo un seudónimo. El plazo para ello vence inicialmente el 30 de abril próximo.

Los relatos que finalmente se recepcionen serán leídos por un jurado, el cual los seleccionará y posteriormente compilará en un libro de formato digital para lectura abierta que podrá ser descargado desde el sitio web del Laboratorio de Medicina Narrativa de la Universidad de Valparaíso.

“Para esta iniciativa propusimos el título Resiliencia Moral Colectiva porque tiene que ver con la capacidad de las personas para preservar o restaurar su integridad en respuesta a la adversidad social que estamos viviendo y, desde luego, a las situaciones derivadas de ella que pueden incluir complejidad, confusión, angustia o inconvenientes personales diversos que de igual manera afecten la esfera moral colectiva”, sostuvo la doctora Pamela Jofré.

Esta nueva propuesta del Laboratorio de Medicina Narrativa se suma a “Cartas de Covid” proyecto que esta unidad implementó el año pasado, junto al Instituto Universitario del Hospital Italiano de Buenos Aires y el Hospital El Cruce Néstor Kirchner de Argentina, y que también apuntó a recopilar testimonios escritos de personas y culminó en la edición de un libro.

“Si bien la metodología es similar, lo de las cartas fue algo completamente distinto, porque tuvo que ver con ilustrar las experiencias por la que atravesaron quienes padecieron la enfermedad y que gracias al apoyo de los profesionales de la salud que los atendieron se recuperaron y pudieron salir adelante. Relatos para la Resiliencia Moral Colectiva, en cambio, es una invitación a rescatar lo bueno de todo lo negativo que hoy podemos estar viviendo”, aseguró su directora.

Publicado jueves 8 de abril de 2021
Archivo de noticias
NOTICIAS RECIENTES
UV y Fundación Iguales firmaron convenio de colaboración para relevar el respeto y la inclusión
7-MAY-2021
Destacada contribución de internos de Enfermería-San Felipe durante la pandemia
7-MAY-2021
Sala Negra en Línea conmemora Día Nacional del Teatro con “La Compañera”
7-MAY-2021
Candidatos a gobernador analizaron futuro de las universidades y su aporte al desarrollo regional
7-MAY-2021
Escuela de Kinesiología celebró el día nacional de la profesión con una jornada académica
7-MAY-2021
Recuerdan la memoria del destacado científico chileno Humberto Maturana
6-MAY-2021
Decisivo rol del rector UV en discusión por la fijación de aranceles de gratuidad y vacantes
6-MAY-2021
Académico de Oceánica lanza libro y atlas sobre humedales costeros de la Región de Coquimbo
6-MAY-2021
Economía chilena tiene perspectivas favorables este año, pero aún inciertas para 2022
6-MAY-2021
Profesora de la UV expuso sobre los desafíos institucionales en materia de derechos de mujeres privadas de libertad
6-MAY-2021
ONG Ecomar recibe alumnos en práctica interesados en el medio ambiente marino
5-MAY-2021
Carrera de Medicina incorporó en su malla asignatura electiva sobre medio ambiente
5-MAY-2021
“El Circo en Llamas” publica capítulo de libro “Ruinas de lo sensible” de Adolfo Vera
5-MAY-2021
Rector de la UV destaca la equidad que permite ampliación de cobertura digital de REUNA
4-MAY-2021
Candidatos a gobernador participarán en debate sobre educación superior organizado por el CRUV
4-MAY-2021
Comedia dramática, cumbiera y rural argentina llega a la Sala Negra en Línea
4-MAY-2021
EVENTOS

Arte Joven

CONCURSO NACIONAL DE ARTE

FICVIÑA

FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE VIÑA DEL MAR

FESCIES

FESTIVAL DE CINE DE ESTUDIANTES SECUNDARIOS

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000