Skip to main content

Astrónomos UV crean aplicación para conocer el sistema solar y que promueve la actividad física

08 Abril 2021

Es gratuita y fue diseñada para sistemas operativos iOS y Android.

“Paseando por el Sistema Solar” es el nombre de la nueva aplicación para celulares inteligentes creada por un grupo de astrónomos del Instituto de Física y Astronomía (IFA) de la Universidad de Valparaíso que permite conocer el sistema solar mientras se realiza actividad física. La aplicación, que se puede descargar gratuitamente, fue diseñada para sistemas operativos iOS y Android.

En solo tres pasos, la aplicación permite conocer a escala humana las enormes distancias que separan a los distintos objetos del sistema solar, también entrega información detallada de los planetas, del sol y del cinturón de asteroides, junto a fotografías reales tomadas por la Nasa y la Agencia Espacial Europea (ESA).

Los astrónomos Catalina Arcos, Nikolaus Vogt y Michel Curé, académicos del IFA, fueron los gestores de la iniciativa. En el trabajo también participaron los desarrolladores del software, Carlos Oliva y Alejandro Ferrer, junto al director de la Escuela de Diseño de la UV, Alejandro Osorio.

Michel Curé explicó cómo funciona el software: “La ubicación inicial es el sol. Luego debes escoger una distancia a recorrer y todo el sistema solar se representará a escala hasta la órbita de Neptuno. A medida que avanzas en el recorrido irás cruzando las órbitas de los planetas. Cuando cruces una órbita te llegará una notificación y en ese momento se desbloquea el objeto o planeta y se despliega una detallada información sobre él, que puedes leer o escuchar, porque también la aplicación cuenta con audio play”.

Una vez determinada la distancia a recorrer por el usuario, el trayecto se puede realizar caminando, corriendo o en bicicleta, solo o en grupo. La idea es promover la actividad física por los numerosos beneficios que aporta al organismo y decir adiós al sedentarismo. De hecho, la Organización Mundial de la Salud recomienda realizar como mínimo 150 minutos de actividad física de intensidad moderada, o bien, 75 minutos de actividad física vigorosa, a la semana.

La aplicación, que ya está disponible en Apple Store y Google Play, fue presentada en la inauguración del Ciclo de Charlas Pública de Astronomía UV 2021. En la oportunidad participaron como conferencistas el doctor Michel Curé y el doctor Pablo Moya, académico del Instituto de Fisiología UV e investigador del Centro Interdisciplinario de Neurociencia de la Universidad de Valparaíso (CINV), quien expuso sobre los beneficios de la actividad física para la salud de las personas. Los astrónomos del IFA invitan a usar la aplicación respetando las restricciones sanitarias vigentes en el país.

El proyecto fue financiado por el Fondo GEMINI-CONICYT (ANID).

Más información en: https://solar.ifa.uv.cl/