Candidatos constituyentes del distrito 7 reflexionaron sobre el envejecimiento
Encuentro virtual fue organizado por el Consejo Ejecutivo Mixto del Centro Gerópolis UV.

Más de setenta personas se conectaron al encuentro virtual con candidatos y candidatas a la Convención Constitucional por el distrito 7 “Nueva Constitución y envejecimiento: ¿cómo garantizar ecosistemas amigables con las personas mayores?”, organizado por el Consejo Ejecutivo Mixto (CEM) del Centro Gerópolis de la Universidad de Valparaíso. La iniciativa tuvo por objetivo generar un espacio de diálogo y debate de ideas en torno al proceso constituyente y el buen envejecer.


Participaron Agustín Squella (Lista del Apruebo), Alberto Ormeño (Lista Social Poder Constiyente a toda Costa), Ingrid Altamirano (Partido Unión Patriótica), Jeanette Bruna (Vamos por Chile), Josefina Rodríguez (Lista Independiente Parto Social), Leonardo Latorre (Soberanía Ciudadana), Marcelo Herrera (Partido Humanista), Antonio Páez (Partido de Trabajadores Revolucionarios) y Pamela Vivanco (Lista del Pueblo).


En las palabras de bienvenida, el rector Osvaldo Corrales agradeció a los candidatos y candidatas por haber aceptado la invitación a participar en el encuentro. “El tema que nos convoca hoy es especialmente relevante, tiene que ver con cómo podemos desde la perspectiva constitucional garantizar ciertos derechos que permitan a las personas tener un envejecimiento digno. Hacia el 2050 se ha proyectado que un tercio de la población chilena será adulto mayor y es evidente que el país presenta graves falencias en esta materia y que probablemente dentro de los derechos constitucionales y el marco constitucional sea muy relevante incorporar este tema, así como que los candidatos reflexionen al respecto y nos den a conocer sus puntos de vista”, señaló.


Por otra parte, sostuvo “que para que este proceso sea exitoso y dé lugar a un orden constitucional que sea suficientemente legítimo y reconocido por todas y todos, es necesario que este nuevo texto constitucional exprese de alguna forma los mínimos comunes que como sociedad hemos ido construyendo, así como también que sea capaz de reconocer la diversidad que existe en nuestro país, y para que eso sea así es muy necesario que los ciudadanos y ciudadanas podamos votar por aquellas personas que efectivamente representen nuestros puntos de vista y nuestros modos de ver el mundo, para ello necesitamos votar informadamente y conocer lo que piensan los candidatos y candidatas”.


Entorno urbano, comunidad, servicios de salud y previsión social fueron los ejes del encuentro, enfocado en el buen envejecer desde la perspectiva de los ecosistemas amigables con las personas mayores. Cada candidato pudo compartir sus diversas miradas y propuestas. Asimismo, los candidatos tuvieron la oportundidad de escuchar las opiniones del público asistente, quienes manifestaron la necesidad de actualizar la mirada que existe en torno a la persona mayor, abandonando el enfoque asistencialista y edadista.


El espacio fue protagonizado por los miembros del CEM, integrado por distintos actores que trabajan en torno al envejecimiento y la vejez, quienes guiaron, moderaron y formularon las preguntas a los candidatos. Las palabras de cierre estuvieron a cargo de María Elvira Sánchez, dirigenta social e integrante del CEM: “Las personas mayores deseamos que quienes sean electos asuman esta responsabilidad en la maginitud que tiene este evento en el cual están participando. La patria requiere conciencia histórica de ustedes para enfrentar este momento tan particular, es primera vez que tenemos la oportunidad de que los ciudadanos seamos representados en un instrumento jurídico; tengan conciencia que una Constitución dura largo tiempo, por lo tanto, afectará a varias generaciones”, enfatizó.


Además, afirmó que “si se cambia la Constitución es porque no está dando respuestas a las necesidades de la sociedad actual, por eso aspiramos a que la nueva Constitución sea de la máxima excelencia, pertinente al momento y necesidades que tiene la ciudadanía y, de forma particular, los grupos discriminados, entre ellos las personas mayores. Les quiero pedir a ustedes que cada vez reflexionen con más serenidad y altura de miras respecto a los momentos graves que pasa nuestro país, tuvimos una convulsión social pocas veces vista y hoy estamos gravemente afectados por la pandemia, entonces se requiere de ustedes creatividad, dedicación y entusiasmo”. Finalmente, aseguró que las personas mayores estarán “mirando con lupa” a los candidatos electos, procurando que cumplan sus compromisos y propuestas.

Publicado jueves 1 de abril de 2021
Archivo de noticias
NOTICIAS RECIENTES
Presentan Sistema de Alerta de Marejadas a empleadores y representantes de la industria
16-ABR-2021
Facultad de Farmacia inauguró su año académico con conferencia sobre salud y nueva constitución
16-ABR-2021
Con clase magistral “Diez claves para un proyecto”, Escuela de Arquitectura inauguró año académico
16-ABR-2021
Construyendo resiliencia moral colectiva en tiempos de Covid
16-ABR-2021
Académica UV expone en ciclo organizado por la Red de Envejecimiento del CUECH
16-ABR-2021
Vecinos del cerro Mariposa protagonizan radioteatro que rescata su propia historia
15-ABR-2021
Especialistas en patología oral de Chile y otros cuatro países analizan y discuten casos clínicos
15-ABR-2021
Escuela de Derecho colabora en programa de formación en mediación de Honduras
14-ABR-2021
19 estudiantes participan en tercera versión de Propedéutico Pedagógico de la UV
14-ABR-2021
SOS Ciudades celebra veinte años y académicos de Arquitectura exponen sobre la experiencia porteña
14-ABR-2021
157 estudiantes de Enfermería UV refuerzan a los equipos de vacunación y atención hospitalaria
13-ABR-2021
Destacada participación de investigadora UV en última edición de prestigiosa revista internacional
13-ABR-2021
Estudiantes desarrollan competencias gerontológicas en el Centro Gerópolis UV
13-ABR-2021
Estudiantes de Arquitectura integran taller transversal sobre proceso constituyente
13-ABR-2021
Profesor de la UV participa en Jornada Internacional de Derecho Procesal
13-ABR-2021
“Pieza que sirve de comedor, cocina y dormitorio”, el estreno virtual que llega a Sala Negra en Línea
12-ABR-2021
EVENTOS

Arte Joven

CONCURSO NACIONAL DE ARTE

FICVIÑA

FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE VIÑA DEL MAR

FESCIES

FESTIVAL DE CINE DE ESTUDIANTES SECUNDARIOS

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000