Skip to main content

Obras internacionales y nacionales se transmitirán gratis en temporada teatral de Sala Negra en Línea

01 Abril 2021

Programación comienza el jueves 8 de abril con “Reminiscencia”. de Le Insolente Teatre.

Tres obras internacionales y cinco nacionales conforman la temporada teatral 2021 de la Sala Negra en Línea, de la Escuela de Teatro, que se transmitirán de forma gratuita por Zoom, previa inscripción al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

La temporada comienza con la obra “Reminiscencia”, de Le Insolente Teatre (Santiago, Chile), el jueves 8 de abril, desde las 19 horas. El montaje pone en escena a Mauro, quién a través de un uso delicado y seductor de las plataformas digitales escarba en su biografía personal y al mismo tiempo en la biografía de la ciudad, en una memoria reciente y de cicatrices profundas.

El jueves 15 de abril, desde las 19 horas, se presenta “Pieza que sirve de comedor, cocina y dormitorio”, de Estudio Creativo (Valparaíso). La propuesta sumerge al espectador en el universo marginal y honesto que el dramaturgo Juan Radrigán siempre supo retratar, a través de la vida de dos ancianos que han trabajado en un puesto de frutas por más de treinta años, quienes se ven enfrentados a una violenta y hostil burocracia, a la que difícilmente podrán hacerle frente.

La obra “La vida en el aire”, de la Asociación Cultural Peruano Británica (Lima, Perú), se exhibirá el jueves 22 de abril, desde las 19 horas, poniendo en escena a Sara, una doctora peruana especializada en temas medioambientales que llega a Londres para hacer un doctorado. Allí conoce a Peter, un artista con quien emprendió una relación de pareja y un proyecto familiar. Hasta que llega una llamada desde Lima...

La compañía Siderales Teatro (Valparaíso) presenta su obra “Un Viaje al Universo del Principito” el sábado 24 de abril, a las 17 horas. El montaje trata sobre el reencuentro de una mujer astrónoma y su sobrino, con quien habla sobre diversos conceptos de su disciplina con el fin de motivarlo en esta ciencia.

La obra “Artificial”, de Teatro del Terror (Santiago, Chile), se exhibe el jueves 29 de abril, desde las 19 horas. Es un montaje estructurado en cinco oscuros fragmentos, que sin estar relacionados se entrelazan bajo problemáticas sobre la biotecnología, la inteligencia artificial, el individualismo digital y la ecología profunda.

“Turba”, de Laura Sbdar (Buenos Aires, Argentina) se presentará el jueves 6 de mayo, desde las 19 horas. Considerada como una obra que se sumerge en el terrible mundo de la trata de mujeres, se atreve a darle una voz implacable a uno de los sujetos más silenciados.

El martes 11 de mayo, a las 19 horas, se presenta la obra “La Compañera”, de MalaMadre (Santiago, Chile) donde dos niñas deben disertar en la escuela sobre un héroe de la patria. Una de ellas decide hacerlo sobre su madre: Cecilia Magni, la comandante Tamara, militante del Frente Patriótico Manuel Rodríguez.

La programación finaliza el jueves 13 de mayo, desde las 19 horas, con “El Apellido comienza contigo. Variación III”, de Chaska Mori (Perú), montaje que cuenta, a partir de la biblioteca paterna, la historia del padre, de un país, de una época, de los sueños frustrados y de unas masculinidades donde la fragilidad nunca ha tenido cabida.

Al respecto, Christopher Ortega, coordinador de Extensión y Vínculo de Teatro UV, comenta que “asumimos la responsabilidad de vincular nuestro modelo de programación a las expectativas del público que asistía a la Sala Negra. Por eso, una de las primeras acciones fue el levantamiento de una encuesta de públicos que nos permitiera conocer sus intereses y como habían adaptado sus prácticas de participación cultural en pandemia”.

“Con esos datos convocamos a seis personas externas al Área de Extensión, entre público senior, estudiantes, titulados y académicos de la Escuela, para invitarles a desarrollar de manera conjunta una convocatoria y posterior selección de obras para darle continuidad a nuestra clásica Temporada Teatral Sala Negra que, por motivo de la contingencia sanitaria, se ha adaptado para transmitir teatro de manera digital”, agrega.

Ortega señala que “el encuentro entre público y creadores ha sido una de las ventajas de la modalidad virtual que, además de obligarnos a ver teatro desde la pantalla, nos ha permitido conversar con artistas de distintas latitudes y buscar puntos de encuentro en torno a la experiencia vivida en tiempo presente”.