Profesor Felipe Caselli asume como director de la Escuela de Ingeniería Civil Oceánica
Director saliente, Sergio Bidart, agradeció el apoyo luego de estar 19 años en el cargo.

El profesor Felipe Caselli asumió oficialmente como nuevo director de la Escuela de Ingeniería Civil Oceánica en una ceremonia remota que contó con la presencia del rector Osvaldo Corrales; el prorrector, Christian Corvalán; el vicerrector académico, Carlos Becerra; y al decano de la Facultad de Ingeniería, Esteban Sefair, junto a académicos y estudiantes de la Escuela.

El decano Sefair relevó la importancia del rito como una forma de hacer comunidad: “Es significativo que, a pesar de la pandemia, podamos realizar este tipo de actividades que fortalecen el concepto de universidad. Solo tengo palabras de agradecimiento para la enorme gestión que realizó Sergio Bidart durante sus años como director de la Escuela y le deseo el mejor de los éxitos a la dirección entrante, liderada por el profesor Caselli”.

En tanto, Paula Tatán, presidenta del Centro de Estudiantes ICO, destacó que “uno de los aspectos más relevantes del director saliente es que siempre se preocupó por forjar una buena relación entre todos, somos una carrera chica en número, pero una gran familia, nos apoyamos entre todos. El 2020 fue muy difícil, por eso hoy queremos dar la bienvenida al profesor Caselli para seguir fortaleciendo la Escuela”.

Posteriormente fue el turno de Sergio Bidart, quien realizó un detallado recorrido desde que llegó a formar parte de la recién creada carrera de Ingeniería Oceánica, en 2001, a la actualidad, destacando que “me siento orgulloso de dirigir durante 19 años la Escuela y a un equipo comprometido con el desarrollo oceánico de Chile. Fuimos la primera carrera de ingeniería civil en la UV y la primera en estar colegiada. Al cerrar este ciclo quiero agradecer a las autoridades, para convertirme desde ahora en un miembro más del equipo dentro de esta nueva dirección”.

El profesor Caselli manifestó que “haber sido elegido como director significa que puedo aportar en la consolidación, desarrollo y crecimiento de la Escuela, tanto en la docencia de pregrado como en postgrado, investigación, transferencia tecnológica y vinculación con el medio”, agrega.

En cuanto a los desafíos que enfrentará, el académico explica que “este año debemos presentarnos a la certificación de la carrera, en la que esperamos por lo menos repetir los buenos resultados de la acreditación anterior. En este proceso confiamos poder mostrar los diversos mecanismos que tenemos en la permanente búsqueda de la mejora continua de nuestro quehacer”.

Caselli asegura que “un foco importante será la mejora de nuestro proceso formativo, con énfasis en la participación de estudiantes y funcionarios, siguiendo el lema de que la carrera la hacemos todos. Contamos con un laboratorio de modelación física para el estudio de procesos costeros, lo que nos da una excelente plataforma para potenciar tanto la investigación como la transferencia tecnológica”.

Ingeniero civil industrial y cursando un doctorado en Gestión Avanzada de Empresas en una Economía Globalizada en la Universidad de Lérida, España, Caselli explica que “cada miembro de la comunidad de la Escuela es de tremendo valor y juntos podemos lograr grandes cosas. Los estudiantes se han destacado por su compromiso y participación en el desarrollo de diversas actividades del ámbito académico, profesional y social, que resultan ser de gran aporte a su proceso formativo”.

“El cuerpo de funcionarias y funcionarios, tanto del ámbito académico como del administrativo, siempre ha tenido una entrega que va más allá del cumplimiento del deber, aportando con ideas y con hechos para responder a los diversos desafíos que hemos emprendido. Mi compromiso es siempre escucharles y hacer mi mayor esfuerzo por potenciarles y, de esta forma, potenciar a nuestra Escuela”, agrega.

Al finalizar la ceremonia, el rector Osvaldo Corrales señaló que “estos ritos de cambio de dirección permiten restituir la idea que somos una comunidad, el significativo número de personas que siguen este acto de forma remota da cuenta del interés y compromiso. No solo somos una institución que entrega títulos o formación, somos una comunidad de interés, de afectos, que se apoya y eso es algo que esta escuela refleja con especial nitidez”.

“Este cambio de dirección llega en un momento de inflexión para la carrera, donde se cierra un ciclo exitoso a cargo del profesor Bidart, el cual ha estado marcado de logros, mediante un proyecto innovador que casi veinte años después sigue vigente, con nueva motivaciones y creatividad. La dirección del profesor Caselli deberá asumir los sueños y la confianza depositada por nuestros estudiantes en el futuro y sus proyectos de vida y para eso podrá contar con todo el apoyo de la administración central para lograr con éxito esta significativa tarea”, agregó.

Publicado jueves 1 de abril de 2021
Archivo de noticias
NOTICIAS RECIENTES
Presentan Sistema de Alerta de Marejadas a empleadores y representantes de la industria
16-ABR-2021
Facultad de Farmacia inauguró su año académico con conferencia sobre salud y nueva constitución
16-ABR-2021
Con clase magistral “Diez claves para un proyecto”, Escuela de Arquitectura inauguró año académico
16-ABR-2021
Construyendo resiliencia moral colectiva en tiempos de Covid
16-ABR-2021
Académica UV expone en ciclo organizado por la Red de Envejecimiento del CUECH
16-ABR-2021
Vecinos del cerro Mariposa protagonizan radioteatro que rescata su propia historia
15-ABR-2021
Especialistas en patología oral de Chile y otros cuatro países analizan y discuten casos clínicos
15-ABR-2021
Escuela de Derecho colabora en programa de formación en mediación de Honduras
14-ABR-2021
19 estudiantes participan en tercera versión de Propedéutico Pedagógico de la UV
14-ABR-2021
SOS Ciudades celebra veinte años y académicos de Arquitectura exponen sobre la experiencia porteña
14-ABR-2021
157 estudiantes de Enfermería UV refuerzan a los equipos de vacunación y atención hospitalaria
13-ABR-2021
Destacada participación de investigadora UV en última edición de prestigiosa revista internacional
13-ABR-2021
Estudiantes desarrollan competencias gerontológicas en el Centro Gerópolis UV
13-ABR-2021
Estudiantes de Arquitectura integran taller transversal sobre proceso constituyente
13-ABR-2021
Profesor de la UV participa en Jornada Internacional de Derecho Procesal
13-ABR-2021
“Pieza que sirve de comedor, cocina y dormitorio”, el estreno virtual que llega a Sala Negra en Línea
12-ABR-2021
EVENTOS

Arte Joven

CONCURSO NACIONAL DE ARTE

FICVIÑA

FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE VIÑA DEL MAR

FESCIES

FESTIVAL DE CINE DE ESTUDIANTES SECUNDARIOS

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000