Skip to main content

LASTESIS dictan taller formativo en Sala Negra basado en texto “Feminazis”

29 Marzo 2021

“Collage feminista y político: estrategias interdisciplinarias para la performance” se realizará hasta el 31 de marzo.

“Collage feminista y político: estrategias interdisciplinarias para la performance” es el nombre del taller que dicta el colectivo LASTESIS hasta el miércoles 31 de marzo, vía Zoom, como parte del ciclo de talleres formativos organizados por Sala Negra Juan Barattini Carvelli de la Escuela de Teatro UV.

El taller, basado en el texto “Feminazis” de Paul B. Preciado, tiene por objetivo compartir la metodología de trabajo del colectivo, llevando el análisis de la teoría feminista a la práctica, generando una traducción del texto y la palabra a otras materialidades y lenguajes artísticos.

El soporte que engloba y aúna estos distintos lenguajes es la performance, que en este contexto de distancia física y confinamiento pasa a operar como videoperformance de carácter colaborativo, siendo el collage la técnica principal.

Las integrantes del colectivo destacan que el taller “tiene que ver con la difusión de la teoría feminista. Vemos que en general es ignorada, invisibilizada y dejada de lado en instancias formativas. Si bien hay una lucha dentro de la academia por darle la relevancia que merecen estos contenidos, sabemos que es un largo camino por recorrer”.

“Necesitamos de estas ideas para enfrentar problemáticas socioculturales y políticas. Tenemos el convencimiento de que en el feminismo podemos encontrar respuestas, por eso creamos estas instancias de difusión a través de distintos lenguajes y materialidades, traduciendo ideas al cuerpo, a lo visual, lo textil, lo sonoro, convencidas de que más personas podrán conectarse desde otros estímulos, más allá de la palabra y lo teórico”, agregan.

Sobre el taller, LASTESIS señalan que se trata de “entender el collage como un conjunto de piezas que se ensamblan dando forma a un nuevo objeto, producto o, en el caso de nosotras, composición, que es interdisciplinar y a la vez multidimensional. Comprendemos la música, lo visual, el cuerpo en el vestir y sus movimientos, como parte del collage, una idea aplicada a aquello que no es bidimensional necesariamente.”

“El compartir los saberes que cada persona e integrante aporta viene a hablar de una relación. El collage es una composición que no tiene sentido si no la preceden otras cosas que lo componen. Lo colaborativo en un collage es muy importante desde los elementos, tales como la prensa, revistas, papelería y otros objetos que se juntan y arman algo distinto. La colaboración entre personas es algo mucho más potente” añaden.

El ciclo Talleres Formativos es organizado en conjunto por la Sala Negra Juan Barattini Carvelli de la Escuela de Teatro UV y el programa Red Cultura de la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio Región de Valparaíso.