Skip to main content

UV dio la bienvenida a sus estudiantes PACE, Propedéutico y Propedéutico Pedagógico 2021

24 Marzo 2021

Más de cien estudiantes participaron del acto vía Zoom.

Con una alta convocatoria y a través de la plataforma Zoom se desarrolló este martes la ceremonia de bienvenida a los y las estudiantes que este año ingresaron a la Universidad de Valparaíso mediante el Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior (PACE), el Propedéutico Unesco y el Propedéutico Pedagógico.

La instancia, que tuvo como principal propósito el presentar los distintos apoyos PACE y PPUV como parte de la Unidad APPA, además de dar a conocer las vías de comunicación de los programas, contó con la presencia de Carlos Becerra, vicerrector académico; Osvaldo Bizama, director general de Pregrado; Daniela Román, coordinadora de la Unidad de Atención Preferencial a los Primeros Años (APPA); Alejandra Campbell, coordinadora del Programa PACE, y Esteban Maldonado, coordinador de los programas Propedéutico Unesco y Propedéutico Pedagógico. Asimismo, participaron de la actividad las profesionales de acompañamiento de los tres programas María Jesús Barbagelata, Paulina Roa, Soledad Romero y Andrea Valenzuela.

La ceremonia contó con la participación de más de cien estudiantes, quienes fueron elogiados por las autoridades presentes, las que destacaron la trayectoria académica con que cuentan los nuevos alumnos, además de felicitarlos por los resultados del despliegue de esfuerzo desarrollado en la enseñanza media, gracias a lo cual hoy forman parte de las distintas carreras que la UV ofrece. Asimismo, las autoridades agradecieron la labor de los equipos a cargo del acompañamiento.

Carlos Becerra, vicerrector académico, insistió en el compromiso que la Universidad de Valparaíso mantiene como un importante agente social en la Región, fortaleciendo su compromiso con la equidad a través de distintos programas de preparación para la vida universitaria.

Por su parte, Osvaldo Bizama, director general de Pregrado, destacó la importancia de que existan estos programas de acceso a la educación superior, señalando que “la educación es justicia” y que “la formación universitaria es emprender un viaje de transformación”, el que en la UV se puede desarrollar de manera profunda e integral.

La actividad, organizada por los equipos de profesionales de los tres programas, permitió dar a conocer los distintos acompañamientos con que cuenta la Unidad APPA, a saber, mentorías, tutorías y acompañamiento psicoeducativo.

De esta forma, en la ceremonia tomaron parte dos alumnas mentoras, Lizette Tiemann y Elizabeth Herrera, de las carreras de Fonoaudiología y Arquitectura, respectivamente, quienes explicaron el propósito de las mentorías y la importancia de participar en ellas. Por su parte, Nicole Contreras, estudiante de segundo año de Derecho, relató, desde su experiencia, la posibilidad de contar con el apoyo académico en asignaturas de mayor complejidad, que se realiza a través de las tutorías. Por último, la estudiante Francisca Ahumada, de quinto año de Medicina, quien ingresó a la carrera a través del Programa Propedéutico, compartió su experiencia tras haber recibido acompañamiento psicoeducativo, y cómo aquello le ha permitido avanzar en el logro de sus metas a nivel emocional y académico.

Cabe destacar que los apoyos que otorga la Unidad APPA están abiertos para todos los y las estudiantes de la casa de estudios durante sus primeros años; sin embargo, se desarrollan de manera focalizada para estudiantes que ingresan por cupo especial, quienes para acceder a dichos apoyos deben contactar a las profesionales a cargo del acompañamiento en los distintos programas.

Los programas

El Programa Propedéutico “Nueva esperanza, mejor futuro”, cuya primera versión se desarrolló el año 2013, tiene como principio básico favorecer el acceso a la educación superior a estudiantes provenientes de contextos sociales y educativos vulnerables que destaquen por sus talentos académicos en el transcurso de su enseñanza media. Es un programa de corte académico que se ejecuta previo al ingreso a la educación superior, cuyo objetivo general es desarrollar y potenciar capacidades, competencias y habilidades en los estudiantes participantes, además de favorecer el ingreso a la educación superior de estudiantes con destacada trayectoria académica de los establecimientos municipales pertenecientes a la red. En la actualidad, el PPUV se prepara para su novena versión, que comenzará su etapa de difusión durante el mes de abril próximo.

Por su parte, el Propedéutico Pedagógico “Vive tu vocación docente en la UV” es un programa focalizado en aquellos estudiantes con intereses en las pedagogías, el cual se inserta dentro de los objetivos y lineamientos estratégicos del Propedéutico UV Unesco de la Vicerrectoría Académica. Este año nuevamente cuenta con reconocimiento ministerial y se encuentra por iniciar sus clases el sábado 10 de abril, con 19 estudiantes provenientes de distintos establecimientos educacionales que mantienen convenios con la UV.

Por último, el Programa PACE se inició el año 2015 con el objetivo de restituir el derecho de ingresar a la educación superior a los estudiantes de sectores vulnerables, garantizando cupos a quienes cumplan los criterios de habilitación dispuestos por el Ministerio de Educación a través del Programa. De este modo, las instituciones de educación superior adscritas al programa ofrecen cupos garantizados para estos estudiantes y, junto a ello, un plan de acompañamiento que comprende actividades de preparación en tercer y cuarto año de enseñanza media y acciones de acompañamiento académico a los estudiantes que se matriculen en las instituciones de educación superior participantes del programa, teniendo como fin facilitar su permanencia y progreso académico, con miras a su titulación.