Skip to main content

Diseñar en pandemia, director creativo cuenta su experiencia a estudiantes de tercer año

24 Marzo 2021

Juan Pablo Schiattino, fundador de Humano Diseño, se reunió con alumnos que deben articular oficinas de diseño.

Una conferencia sobre los desafíos profesionales en tiempos de pandemia dictó Juan Pablo Schiattino, fundador y director creativo de Humano Diseño, a alumnos de la Escuela de Diseño UV que tienen como encargo articularse en torno a una agencia. La actividad fue organizada por las académicas del taller de tercer año, Pilar Pantoja y Ángela Herrera.

Schiattino comentó su experiencia laboral desde que inició su carrera profesional integrando diversas agencias de publicidad hasta que finalmente concretar el objetivo de crear su propia oficina.

“Muchos clientes seguían mi trabajo y finalmente pude capitalizar esa experiencia en un proyecto propio como Humano Diseño, donde tenemos soluciones para requerimientos de diversas envergaduras”, explicó.

Entre las firmas con las que ha trabajado destacan Latam, Ultraport, BCI y Larraín Vial.

“La marca debe ser consistente con relaciones permanentes y comprometidas. Nos preocupamos de entregar una visión estratégica de los proyectos, con capacidad creativa, gestión asertiva, valor y preferencia”, aseguró.

Entre sus principales desafíos, comentó que “lo relevante es entender e investigar a nuestro cliente, pero también observar la competencia, lo que hemos hecho como marca, las estrategias para llevar adelante el trabajo, los planes, las cartas Gant, la expresión y cómo el diseño da vida a los productos”.

“Lo más importante es saber que una buena idea viene de cualquier persona del equipo, no solo del creativo o del diseñador, por lo que debemos estar abiertos para escuchar y darnos cuenta de una buena propuesta”, indica.

El expositor señaló que “una acción irrenunciable y básica es conocer en profundidad a nuestros clientes, saber qué opinan, quienes son la competencia, estudiar casos asociados a su gestión e investigar lo que está ocurriendo en el mercado”, explica.

El director creativo también calificó como vital “la etapa investigación y la necesidad de educar a la contraparte, enseñándole por qué es importante que el diseño se construya mediante comunicaciones consistentes”.

En tanto, la profesora Pilar Pantoja destacó la actividad, señalado que “lo importante es conocer la experiencia de una oficina como Humano Diseño y que su propio fundador pudiera compartirla con los estudiantes que están comprendiendo cómo funciona el mundo laboral del diseño en Chile”.

“El ámbito profesional es el espíritu del taller, ese es su rasgo definitorio. Es fundamental que los estudiantes tengan esta visión que les permitirá trazar su futuro, ya que en poco tiempo más deberán dejar la etapa de estudiante y, por lo mismo, deben ser proactivos. Estas actividades van en beneficio del futuro profesional”, comentó.