Skip to main content

Expertos llaman a la comunidad UV a vacunarse

23 Marzo 2021

Este miércoles comienza el proceso de inoculación a personas sanas menores de 60 años.

Una invitación especial a todas las personas que integran la comunidad de la Universidad de Valparaíso para que se vacunen contra el Covid-19, de acuerdo con el calendario y los requisitos establecidos por la autoridad sanitaria para el efecto, extienden la doctora e inmunóloga Caroline Weinstein y los médicos infectólogos Rodrigo Cruz y Rodrigo Vergara.

Este miércoles comenzará en nuestro país el proceso de inoculación a personas sanas menores de 60 años, el grueso de la población chilena, y este llamado se suma a los mensajes que la rectoría de nuestra casa de estudios ha formulado en múltiples oportunidades a quienes forman parte de ella en cuanto a actuar con responsabilidad, cuidarse y cumplir con las medidas de prevención contra esta enfermedad, para evitar infectarse y con ello impedir que la pandemia se siga expandiendo en la Región y el país.

La doctora Caroline Weinstein, profesora de Inmunología en la carrera de Química y Farmacia, y quien además forma parte del equipo de asesores externos del Instituto de Salud Pública (ISP), llamó a la comunidad a asumir el compromiso de vacunarse. “Quiero recordar que la historia de la inmunología ha demostrado que la vacunación ha permitido erradicar infecciones que otrora causaron grandes pandemias y graves problemas a la salud de la población, incluso la muerte, tal como la viruela y luego la poliomielitis. Por lo tanto, hoy día acudir al llamado, considerando la fortuna que tenemos, porque no en todos los países tienen la posibilidad de ser vacunados oportunamente, es un deber moral”.

Agregó que “es un deber moral no solo sobre nosotros mismos para protegernos, sino que también para proteger a nuestra comunidad, a los seres que queremos. La vacunación no es solo un acto personal, al vacunarnos protegemos a nuestro entorno. Las cifras que tenemos de nuevos casos día a día muestran lo importante que es responder como seres humanos, que somos sensibles a lo que pasa a nuestro alrededor, a nuestros compañeros, hermanos, amigos e incluso a un desconocido que nos podamos encontrar en el transporte público, en distintas actividades, que aunque restringidas aún siguen ocurriendo. Considero muy importante que esta población general, que probablemente es la que más se moviliza, la más expuesta al contacto con terceros, asuma su responsabilidad social y moral de ir a vacunarse. No hay que hacer caso de las noticias falsas, que intentan crear pánico en la población: las vacunas son tan seguras como muchos medicamentos que las personas toman día a día. Han sido probadas. Actualmente han sido administradas a millones de personas y el beneficio supera largamente el riesgo. Por lo mismo, le pido a la comunidad que cuando le corresponda, por su grupo etario, asista a vacunarse y tome las precauciones que se han establecido, como es el quedarse en el sitio de vacunación, durante media hora, que es cuando pueden ocurrir las reacciones adversas más severas y que es donde se tendrán todos los medios para asistir a estas personas. Y también no olvidemos que el vacunarnos no significa que vamos a poder volver a la vida normal, ya que es un escudo más que se suma al uso de la mascarilla, el distanciamiento físico y el lavado de manos”.

“La situación epidemiológica y sanitaria es realmente crítica, con un sistema hospitalario que día a día sufre de estrés y falta de camas. Nuestra universidad, con el apoyo de las autoridades, ha participado directamente en una serie de acciones destinadas a contribuir tanto al diagnóstico como a la difusión de las medidas de prevención del Covid-19. Por eso, les llamamos a que nos cuidemos como comunidad, lo que entre otras cosas implica que nos vacunemos, especialmente quienes pertenecen a los grupos de riesgo, ya que nuestra labor es esencial para muchas otras personas”, afirma el doctor Rodrigo Cruz.

“La invitación es para todas las personas que cumplan con los requisitos de edad o tengan patologías de base para que se vacunen y lo hagan a su debido tiempo. Esta es la manera efectiva de protegernos a nosotros, a nuestras familias y al resto de la gente. Además, como integrantes de una comunidad universitaria, hacerlo es dar al mismo tiempo un mensaje destinado a que la población se dé cuenta de la importancia que tiene la decisión de ponerse la vacuna. Porque solo si logramos que el 80% de la población nacional esté vacunada vamos a poder pensar en controlar la pandemia”, asegura a la vez el doctor Rodrigo Vergara.