Skip to main content

Académicos de la UV participan en importantes actividades

19 Marzo 2021

Docentes de Derecho y Medicina intervinieron en encuentros académicos, de divulgación y debate.

Una serie de docentes de la Universidad de Valparaíso participó durante las últimas semanas en importantes actividades académicas, de divulgación y debate, tanto en Chile como en el extranjero.

Uno de ellos fue Mario Parada, docente de la Escuela de Medicina, quien participó en el foro de “Los 400: Chile Delibera”, iniciativa de Fundación Tribu, en el eje temático el sistema de salud en Chile. Los contenidos se concentraron en propuestas relacionadas a derecho a la salud en la constitución, reformas estructurales al sistema de salud, regulación del mercado de aseguradoras de salud y enfermedades raras.

Al ser consultado por cómo se debe garantizar el proceso de salud en la nueva Constitución, el profesor Parada expresó que “estamos en un momento histórico, constituyente, es el momento en que debemos dejar de esperar las soluciones que hemos planteado y hacer una buena redacción del derecho a la salud que se haga cargo de la complejidad y del real acceso igualitario de todas las personas. Pero es importante redactar muy bien el derecho a la salud para que no se transforme bajo ningún punto de vista en privilegio de un grupo de la sociedad”.

Ante la pregunta de cómo avanzar en reducir las brechas y diferencias de nuestro país a través de la salud, el académico indicó que “podemos ser más equitativos siendo solidarios en salud, pero una solidaridad no entendida como caridad, porque se ha tergiversado el concepto de solidaridad. Caridad es en la medida de lo posible. Si toda la Constitución fuera redactada bajo un espíritu de solidaridad permanente eso va a permitir que los resultados sean igualitarios”.

En cuanto al financiamiento, dijo que él aboga por un sistema nacional de salud financiado por impuestos generales donde los más ricos aporten más. “Tiene que cambiar la estructura tributaria en nuestro país y hay que tomar las medidas para que los que ganan más, aporten más al sistema social chileno. Eso no es imposible, cuesta y hay que hacer actos fundacionales, pero estamos en eso. Esto es muy complejo, busquemos la sincronía para que salud-enfermedad-atención-cuidados sean un derecho y no un privilegio”, sentenció.

La cuarta sesión plenaria de “Los 400: Chile Delibera” fue transmitida en directo por el canal de TV del Senado y por los medios digitales de CNN. Se encuentra disponible en https://www.youtube.com/watch?v=CKNYNqTjjGM

Patricia Reyes en “Verano de datos abiertos constituyente”, de Flacso-Chile y Fundación Abriendo Datos

Sobre los estándares y desafíos ético-jurídicos en materia de apertura de datos, y las garantías que debe ofrecer el ordenamiento jurídico en este tema, expuso la directora de Bibliotecas y Recursos para el Aprendizaje (DIBRA) de la UV y profesora de la Escuela de Derecho, Patricia Reyes, en la tercera sesión del ciclo “Verano de datos abiertos constituyente”, organizado por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso-Chile) y la Fundación Abriendo Datos.

Durante la jornada, titulada “Centrarse en la comunicación pública, los mandatos legales y la ética de los datos”, la académica indicó respecto a los estándares que cree indispensables en materia de datos públicos que “uno de los mayores detectadores de datos, sobre todo de información de las personas, es el propio estado, y muchos de ellos son datos que quieren lo que en derecho denominamos autenticidad u oficialidad de estos, y ahí es importante ese elemento, toda vez que una interrogante común es cómo asegurar que todos los procesos judiciales mantengan esta verdad/autenticidad”.

“También hay un elemento relevante respecto a la seguridad de la información, a cómo aseguramos que los datos tengan los estándares en esta materia. Por otro lado, si pensamos en alguna información de esta naturaleza, también debemos considerar elementos vinculados a la preservación de la información, ligados a la gestión de ésta con características que van a asegurar el ciclo de vida de los documentos, y que van a permitir recuperarlos y usarlos en el futuro, o incluso contrastarlos con datos que hayan sido posteriormente reutilizados”, añadió.

Andrés Benavides ofrece charla a universitarios guatemaltecos

El profesor del departamento de Derecho Penal de la Escuela de Derecho de la Universidad de Valparaíso Andrés Benavides dictó la conferencia “La estrategia del litigio en el debate dentro del sistema acusatorio en Chile, como modelo en el sistema iberoamericano”, en el marco de una invitación realizada por la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Rafael Landívar de Quetzaltenango, Guatemala, para ser expuesta a sus estudiantes.

El académico hizo referencia a su experiencia como litigante dentro del actual sistema de persecución penal, comentando cómo ha sido su ejecución en nuestro país durante los últimos años, haciendo un cotejo con lo que existía anteriormente.

“En Guatemala responden a un sistema propio del código procesal penal modelo para Latinoamérica: tienen un sistema con oralidad, y con respecto de garantías a las personas imputadas, con ciertas diferencias y matices. Entonces, la idea también fue luego dar paso a una ronda de preguntas para hacer una comparación entre ambos modelos de persecución penal, en la que participaron tanto las profesoras a cargo de la actividad como los estudiantes de la Universidad Rafael Landívar. Esto fue muy enriquecedor, porque uno siempre aprende de estas actividades”, cerró.

Ayudante de Derecho expuso en Encuentro Iberoamericano de Legaltech e Inteligencia Artificial de FIADI

En tanto, el licenciado en Ciencias Jurídicas y ayudante del Taller de Derecho y Tecnologías y de Derecho Parlamentario de la Escuela de Derecho de la UV Basilio Torres participó en el Encuentro Iberoamericano de Legaltech e Inteligencia Artificial, organizado por la Federación Iberoamericana de Asociaciones de Derecho e Informática (FIADI).

En la oportunidad, el egresado de Derecho UV hizo referencia a la Oficina Judicial Virtual del Poder Judicial de Chile como ejemplo de herramienta de LegalTech clasificada de apoyo, “debido a que se puede considerar como la aplicación de tecnología para la tramitación de procesos más avanzada hasta el momento en nuestro país, siendo de carácter público y de mayor utilización”.

“Esta plataforma nos permite presentar demandas, escritos, oficios y peritajes de forma remota mediante la utilización de la Clave Única del Estado, los cuales junto con las distintas resoluciones de los Tribunales quedan disponibles en una carpeta electrónica, que reemplaza al expediente físico, permitiendo que todas las actuaciones del proceso se registren y conserven íntegramente, garantizando la fidelidad, preservación y reproducción de su contenido. Además, logrando una efectiva publicidad de los procesos y actuaciones judiciales, garantizando el pleno acceso de todas las personas a la carpeta electrónica en condiciones de igualdad, salvo excepciones establecidas por ley”, detalló.